martes, septiembre 23, 2025

“Viejos son los trapos” bien podría ser el lema de estos actores y actrices que comenzaron a brillar en su carrera bien entradas sus cuatro décadas de vida. A decir verdad, estos intérpretes no la pegaron desde el principio y, muchas veces, tuvieron que salir a generar sus propios proyectos para tener ESA oportunidad tan negada. Otros, simplemente, dedicaron su tiempo a las tablas y el prestigio de los escenarios, hasta que se dieron cuenta que el cine y la televisión les dejaba un poquito más de plata en la cuenta bancaria.  

CHUCK NORRIS 

Así como lo ven, Carlos Ray Norris (sí, se llama Carlos) no metió una patada protagónica hasta bien entrada la década del ochenta. Tuvo un montón de papeles secundarios, y hasta compartió escenas con Bruce Leen en el coliseo de Roma en Meng long guo jiang (1972), pero recién empezó a lucirse como estrella principal más cerquita de sus cuarenta años. Hasta ese entonces, igual era reconocido como campeón de karate y experto en otras artes marciales que, en definitiva, le abrieron la puerta al Hollywood de súper acción. 

Chuck Norris Walker Texas Ranger Banner 1
CBS

LESLIE JONES

Leslie Jones debería agregar a su currículum la reseña de series y películas, simplemente, porque lo hace de forma hilarante. La actriz y humorista se paseó por los escenarios del stand up durante décadas sin mucho reconocimiento, y recién le llegó su gran oportunidad al sumarse al elenco de Saturday Night Live en el año 2014, cuando celebraba sus 47 años. Gracias a sus personajes en el legendario programa de variedades, saltó a la pantalla grande con Cazafantasmas (Ghostbusters, 2016), Top Five (2014) y Sing ¡Ven y Canta! (Sing, 2016). 

RICHARD FARNSWORTH 

¿Se acuerdan del viejito de la podadora en Una Historia Sencilla (The Straight Story, 1999) de David Lynch? Ese es  Richard Farnsworth, doble de riesgo y especialista en montar a caballo que, muy de a poquito, empezó con pequeños papeles en infinidad de clásicos como Lo que el Viento se Llevó (1939), Río Rojo (1948) y Los Diez Mandamientos (1956). Sin embargo, recién en 1963 lo acreditaron en los títulos y, para ese entonces, ya tenía más de cuarenta años. El verdadero reconocimiento llegaría a partir de los setenta con la miniserie Raíces (1977), Llega un Jinete (1978) –por la que recibió su primera nominación al Oscar–, Anne of Green Gables (1985) y Misery (1990), como para nombrar algunos de sus grandes trabajos. 

Richard Farnsworth Misery Banner 1
Columbia Pictures

PATRICK STEWART 

Sir Patrick Stewart recorrió un largo camino hasta alcanzar el estrellato… prestándoles su voz a personajes como el emoji de popo en la película homónima. Hablando en serio, el actor británico se hizo de un muy buen nombre en los escenarios y algunas series y películas como Excalibur (1981) o Duna (Dune, 1984), pero el reconocimiento verdadero le llegó de la mano de Jean-Luc Picard en Star Trek: The Next Generation (1987-1994), un papel que repitió en la pantalla grande. Stewart ya tenía 47 años, y se transformó en uno de esos tantos “viejitos piolas” que tanto amamos, por supuesto, también gracias a su interpretación de Charles Xavier en la franquicia mutante.

JUDI DENCH 

Dame Judi Dench tiene ocho nominaciones al Oscar, un premio ganado por Shakespeare Apasionado (Shakespeare in Love, 1998) y una carrera llena de éxitos cinematográficos que, si miramos con atención, recién despegó a mediados de la década del ochenta con Un Amor en Florencia (A Room with a View, 1985), donde la señora ya acusaba más de cincuenta años. Antes de convertirse en la ‘M’ de James Bond, Judith se paseó por la TV británica y por todos los escenarios que se les ocurran. Como buena actriz inglesa, debutó en la Compañía de Teatro de Old Vic en 1957, además de lucirse en la Compañía Nacional de Teatro y en la Compañía Real de Shakespeare.

Marvel, Star Wars y todos los clásicos de tu infancia te esperan en un solo lugar. ¡Suscribite ahora Disney Plus haciendo click acá!

Jefa de redacción. Nolaniana incurable. DC me da y me quita.