Leonardo DiCaprio no necesita demasiada presentación, y Una Batalla tras Otra (One Battle After Another, 2025), su primera colaboración con Paul Thomas Anderson, nos da la excusa perfecta para repasar algunos de sus títulos más destacados, dentro de una filmografía que ya tienen más de tres décadas.
¿A QUIÉN AMA GILBERT GRAPE? (WHAT´S EATING GILBERT GRAPE, 1993)
DiCaprio ya era conocido de su paso por la TV cuando compartió pantalla con Johnny Depp –y se aseguró su primera nominación al Oscar– en esta adaptación coming of age dirigida por Lasse Hallström. Este drama familiar se centra en Gilbert (Depp), un joven de clase trabajadora, cabeza del hogar, que sueña con escapar del pueblito venido a menos en donde vive.
Habiendo crecido sin una figura paterna, a Gilbert le tocó hacerse cargo de todas las responsabilidades, incluyendo una madre con obesidad mórbida y un hermano con problemas de desarrollo mental (DiCaprio). Sus perspectivas cambian cuando conoce a Becky (Juliette Lewis), una jovencita de espíritu libre que le enseñará a apreciar las pequeñas cosas de la vida.
EL ORIGEN (INCEPTION, 2010)
El espionaje corporativo cobra un nuevo significado cuando Cobb (DiCaprio), un hábil “extractor”, tiene la posibilidad de recuperar su antigua vida si consigue lo imposible: en vez de robarla, deberá implantar una idea en el subconsciente del mayor competidor de su cliente. Una tarea peligrosa, tanto física como emocionalmente, que se esconde entre las capas infinitas de la tecnología de los sueños compartidos.
Leo se pone al frente de un gran elenco y colabora con Christopher Nolan para este thriller que conjuga la ciencia ficción, acción de la buena que homenajea conscientemente a varios clásicos de James Bond, el subgénero de atracos y elementos del film noir, con una banda sonora y efectos especiales que marcaron a toda una generación.
LOS INFILTRADOS (THE DEPARTED, 2006)
Martin Scorsese y Leonardo DiCaprio vienen colaborando desde el año 2002. Su tercera película juntos es este thriller policial, adaptación de la cinta hongkonesa Asuntos Infernales (Mou gaan dou, 2002), que le valió al director su primera estatuilla dorada. Colin Sullivan (Matt Damon) es un joven oficial estrella de la fuerza, pero también la conexión directa con el criminal Frank Costello (Jack Nicholson).
Billy Costigan (DiCaprio) es el policía con mala reputación que, al no tener nada que perder, acepta infiltrarse en la banda del mafioso para intentar atraparlo de una vez por todas. Lo que sigue es un violento juego del gato y el ratón, donde ambas partes intentan descubrir al soplón que les está arruinando los planes.
EL RENACIDO (THE REVENANT, 2015)
El oscarizado Alejandro González Iñárritu es el responsable de esta aventura dramática, adaptada de la novela homónima de Michael Punke e inspirada por hechos reales. Un proyecto que venía dando vueltas desde comienzos de los años dos mil, pasando por una infinidad de directores, guionistas y actores, antes de caer en las manos del realizador mexicano, Leonardo DiCaprio, Tom Hardy, Will Poulter y Domhnall Gleeson.
La historia se ambienta a finales del siglo XIX, cuando el fronterizo Hugh Glass (DiCaprio) decide emprender una cruenta venganza contra sus compañeros de expedición; los que lo dieron por muerto y lo abandonaron en mitad de la nada, tras ser atacado por un oso. Como una parte se filmó en nuestra Patagonia, nos vamos a adjudicar la suerte del Oscar de Leo.
DJANGO SIN CADENAS (DJANGO UNCHAINED, 2012)
Quentin Tarantino cumple uno de sus tantos sueños cinematográficos y se despacha con este ‘southern’ (según sus propias palabras) que homenajea a los clásicos spaghetti westerns europeos de la década del sesenta y del setenta. Una historia de vaqueros con trasfondo social, centrada en Django (Jamie Foxx): un esclavo sureño liberado gracias a King Schultz (Christoph Waltz), un ex dentista alemán devenido en cazarrecompensas.
El doctor lo iniciará en esto de atrapar bandidos prófugos y lo ayudará a rescatar a su adorada Broomhilda (Kerry Washington) de las garras de Calvin Candie (DiCaprio), un temible ricachón, dueño de la cuarta plantación de algodón más grande de Mississippi (Candyland).
Marvel, Star Wars y todos los clásicos de tu infancia te esperan en un solo lugar. ¡Suscribite ahora Disney Plus haciendo click acá!