domingo, noviembre 2, 2025

En Cuando el Cielo Se Equivoca (Good Fortune, 2025), Keanu Reeves interpreta a Gabriel, un ángel guardián de bajo rango que anhela salvar almas perdidas. Después de conocer a Arj (Aziz Ansari), un aspirante a documentalista que realiza trabajos ocasionales, decide demostrarle que el dinero no resuelve todos los problemas ni compra la felicidad e intercambia su vida con la de Jeff (Seth Rogen), un hombre adinerado que vive una vida de lujo y excesos en las colinas de Hollywood. Y no, la lección no le sale bien. La comedia escrita y dirigida por Ansari ya puede verse en los cines, y aprovechamos este nuevo estreno de Keanu para repasar algunos de sus papeles más icónicos. 

TED ‘THEODORE’ LOGAN 

En Bill y Ted (Bill & Ted’s Excellent Adventure, 1989) conocimos a esta dupla de amigos metaleros de San Dimas, California, que tienen que aprobar la clase de historia para no repetir el año. Si no pasan, no van a poder cumplir el sueño de formar su propia banda de rock and roll, los Wyld Stallyns, que –curiosamente– están destinados a salvar al mundo.

Con la ayuda de Rufus (George Carlin), un hombre del futuro, y una cabina telefónica/máquina del tiempo que no tiene nada que envidiarle a la TARDIS, estos adolescentes van a juntar a un montón de figuras históricas para terminar la presentación de su trabajo práctico. Bill (Alex Winter) y Ted siguieron viajando por el tiempo a través de tres películas y un universo que se extendió a la TV, los videojuegos y los cómics. 

NEO/THOMAS A. ANDERSON

La saga distópica de las hermanas Wachowski terminó de consolidar la carrera de Keanu. En el siglo XXI, máquinas y humanos libraron una guerra que provocó el colapso del medio ambiente haciendo imposible la subsistencia para ambos. Al no tener acceso a la energía solar, las inteligencias artificiales decidieron utilizar a las personas como baterías, cosechándolas y manteniéndolas atrapadas en la ‘matrix’: una simulación virtual del mundo como lo era en 1999. 

Muchísimos siglos después, un grupo de rebeldes liderados por Morpheus se infiltran en la red desenchufando esclavos tras darles a elegir en que realidad les gustaría vivir. A Neo (Reeves), un escurridizo y talentoso programador, se le da la oportunidad de despertar y descubrir los hilos de esta construcción idílica y controladora en la que vive, para poder unirse y luchar contra las máquinas conscientes, esta vez, convertido en ‘el elegido’. 

JOHN WICK

Con Sin Control (John Wick, 2014), el debutante Chad Stahelski y Reeves revitalizaron un género que parecía estancado, demostrando que no hay edad para la superación de calidad. John Wick es un habilidoso asesino a sueldo del sindicato del crimen Ruska Roma ya retirado, que es obligado a regresar al ruedo cuando el hijo de un ex empleador mata a su perrito y le roba el auto.

‘Baba Yaga’ –como también se lo conoce– es una leyenda en el inframundo criminal a nivel mundial, tan temido como respetado, que no controlará ningún impulso para llevar a cabo su venganza. Wick siguió haciendo de las suyas a lo largo de otras tres entregas y expandió aún más su universo asesino en la serie limitada The Continental (2025), centrada en el personaje de Winston Scott, y el spin off Ballerina (2025). 

DUKE CABOOM

Cuando pensábamos que no podíamos quererlo más, Keanu se sumó al universo de Pixar en Toy Story 4 (2019) poniéndole la voz a Duke Caboom, quien carga con el peso de ser un juguete basado en el especialista en acrobacias más famoso de Canadá durante la década del setenta. 

Inseparable de su motocicleta, el muñeco siempre está más que dispuesto y preparado para exhibir todas sus poses con confianza y un poquito de arrogancia, sin embargo, tiene una falla: jamás fue capaz de realizar los complicados trucos que publicitaba su comercial. Desde entonces, junta polvo en Second Chance Antiques, reviviendo los fracasos de su pasado.    

JOHN CONSTANTINE

A pesar de su larga trayectoria y unas cuantas franquicias acumuladas, Reeves no parece muy interesado en el universo superheroico, más allá de prestarle su voz al Batman de DC Liga De Súper Mascotas (DC League of Super-Pets, 2022) y su ‘controvertida’ interpretación de este detective de lo oculto que se ganó su propia serie de cómics: la oscurísima, opresiva y muy británica Hellblazer. 

Bastante alejada del personaje original, la primera adaptación cinematográfica dirigida por Francis Lawrence terminó convenciendo a los fans gracias al carisma del querido Keanu. En Constantine (2005), el detective sobrenatural debe ayudar a una mujer policía a demostrar que la muerte de su hermana no fue un suicidio; una misión peligrosa que lo enfrentará con el propio Satanás. 

Jefa de redacción. Nolaniana incurable. DC me da y me quita.