domingo, noviembre 23, 2025

Desafiando la gravedad –y el preconcepto de la primera parte–, Wicked (2024), la adaptación cinematográfica del exitoso musical de Broadway creado por Stephen Schwartz y Winnie Holzman, se convirtió en un éxito de taquilla y un fenómeno global. 

Con Wicked: Por Siempre (Wicked: For Good, 2025) llega la culminación de la historia para Elphaba (Cynthia Erivo) y Glinda (Ariana Grande), justo a tiempo para la temporada de premios. Antes de volver a Oz o si ya viste la secuela dirigida por Jon M. Chu, no te pierdas estos cinco títulos que están repletos de magia.

EL MAGO DE OZ (THE WIZARD OF OZ, 1939)

El clásico musical de Metro-Goldwyn-Mayer tiene más de 85 años y su magia sigue intacta. Judy Garland es la gran protagonista de esta historia fantástica basada en El Maravilloso Mago de Oz (The Wonderful Wizard of Oz), el primer libro de la serie creada por Lyman Frank Baum en 1900; una jovencita que llega al extraño y colorido mundo de Oz después de que la granja de su familia es arrasada por un tornado. 

Junto a su perrito Toto y otros compañeros de aventuras –un Espantapájaros, el Hombre de Hojalata y el León Cobarde–, Dorothy Gale emprende una odisea por el camino de baldosas amarillas hacia la Ciudad Esmeralda para pedirle al Mago que la ayude a regresar a su hogar.

LABERINTO (LABYRINTH, 1986)

Jim Henson, el papá de los Muppets y todo un adelantado del mundo del entretenimiento, nos regala su última gran colaboración cinematográfica: una travesía surrealista plagada de esas tiernas y peludas criaturas que enamoran y cantan al ritmo de la sofisticada figura del Jareth de David Bowie. 

Acá tenemos a Sarah (Jennifer Connelly) que, accidentalmente, desea que su pequeño hermanastro desaparezca para no tener que volver a cuidarlo. Sus ruegos son escuchados por el Rey de los Goblins, quien secuestró al bebé, obligando a la adolescente a internarse en un mundo fantástico (y en su propia pubertad), sorteando un complicado laberinto para poder rescatarlo. 

LOCAMENTE MILLONARIOS (CRAZY RICH ASIANS, 2018)

Jon M. Chu también es responsable de esta comedia romántica, adaptación de la novela homónima de Kevin Kwan: una historia centrada en Rachel (Constance Wu), joven asiática-americana de Nueva York que recibe la invitación de su novio para viajar a Singapur y conocer a sus padres. 

La chica se lleva la sorpresa de su vida al descubrir que la familia del muchacho es una de las más adineradas del país. ¿La novedad? Locamente Millonarios es la primera película producida por un gran estudio (WB) con elenco mayoritariamente asiático desde El Club de la Buena Estrella (The Joy Luck Club, 1993), un relato con lugares comunes, pero cargado de empoderamiento femenino.   

EN EL BOSQUE (INTO THE WOODS, 2014)

La adaptación del musical de Stephen Sondheim, dirigido por Rob Marshall, junta a un gran elenco –Meryl Streep, Emily Blunt, Anna Kendrick, Chris Pine, Johnny Depp, Tracey Ullman y Christine Baranski– para entrelazar los argumentos de varios clásicos cuentos de hadas y sus personajes, y así contar la historia de un matrimonio de panaderos que no puede tener hijos; una maldición provocada por una bruja vengativa. 

Para acabar con este infortunio, la pareja debe adentrarse “en el bosque” y encontrar una serie de objetos que pondrán fin a la maldición. En el camino, se cruzan con Caperucita Roja, Jack, Rapunzel y la Cenicienta que, entre canciones y moralejas, les dan una mano en esta complicada misión.  

MALÉFICA (MALEFICENT, 2014)

Robert Stromberg hace su debut tras las cámaras para contarnos la historia de Maléfica (Angelina Jolie), un hada poderosa que vive contenta y feliz en su mundo hasta que conoce a un humano, se enamora y este le rompe el corazón. 

La traición la transforma en un ser oscuro que empieza a transitar por la vida con el único propósito de vengarse de aquel que la engañó, ahora convertido en el rey Stefan (Sharlto Copley). Maléfica va a atacar en donde más le duele: la recién nacida princesa Aurora, a la que maldice hasta el fin de los tiempos o hasta que reciba un beso de amor verdadero, eso que a ella le faltó toda su vida. 

Jefa de redacción. Nolaniana incurable. DC me da y me quita.