sábado, enero 10, 2026

Los hermanos Duffer esperaban todo el caos provocado tras el final de Stranger Things, y lo que ha generado en los fanáticos.

Ha pasado más de una semana desde el desenlace de la exitosa serie de ciencia ficción de Netflix, pero parece que muchos se rehúsan a aceptar que fue el fin. Desde la emisión del último episodio, las redes sociales se han poblado de teorías sobre un supuesto final oculto que, claramente, no terminó siendo verdad.

Sin embargo, parece que esta es la reacción que el equipo detrás de la serie estaba esperando cuando desarrollaron el desenlace de Stranger Things. De acuerdo con Martina Radwan, quien dirigió el documental sobre la temporada final que se estrena la próxima semana, los Duffer ya anticipaban este comportamiento por parte de los fans frente a su final (vía Variety):

“Creo que a la gente le encantó, pero creo que están sorprendidos. Como es un final ambivalente, que me encanta, no saben qué hacer. Creo que la mayoría de las películas actuales te dicen qué pensar y qué sentir. Aquí, estás un poco solo. Y tiene que asentarse. Porque creo que también cambiará con el tiempo, cuando lo recuerdes después de tu primera impresión. Creo que es la reacción que buscaban los Duffer: la interrogante”.

Seguramente se refiere específicamente a lo que sucede con Eleven en los últimos minutos del episodio. Tras derrotar a Vecna, el personaje de Millie Bobby Brown decide quedarse en el Upside Down mientras se cierra el portal y se destruye, para evitar ser perseguida por los militares y que, de alguna forma, los experimentos que dieron origen a sus poderes, no puedan continuar.

Sin embargo, cuando Mike y el resto del grupo se encuentra jugando una última partida de Dungeons & Dragons, emulando el inicio de la serie, éste da a entender que en realidad Eleven los engañó a todos, escapando lejos de ellos pero también de quienes pudieran usarla para causar más daño.

Escritora, community manager y entrevistadora. Fan de Superman, team DC, puede hablar a base de frases de Friends o Los Simpson.