viernes, enero 16, 2026

George R. R. Martin rompe el silencio sobre su problema con el showrunner de House of the Dragon, y el impacto que ha tenido en la serie.

Mientras los fanáticos de Game of Thrones esperan por el estreno del nuevo spin-off de este universo, y el regreso de la precuela protagonizada por los Targaryen, HBO sigue construyendo historias para exprimir una de sus franquicias más exitosas y rentables. Pero no siempre lo harán de la mano del autor de la obra original.

En una charla con The Hollywood Reporter, George R. R. Martin confesó tener un conflicto con el showrunner de House of the Dragon, y ha perdido su vínculo con él para participar activamente del desarrollo de los guiones y la progresión de la historia desde la segunda entrega:

“Contraté a Ryan. Pensé que Ryan y yo éramos socios. Y lo fuimos durante toda la primera temporada. Leía los primeros borradores de los guiones. Le daba notas. Él cambiaba algunas cosas. Estaba funcionando muy bien, pensé.

Luego llegamos a la segunda temporada, y básicamente dejó de escucharme. Le daba notas, y no pasaba nada. A veces me explicaba por qué no lo hacía. Otras veces, me decía: ‘Ah, bueno, sí, lo pensaré’. La situación empeoró cada vez más y empecé a enojarme cada vez más. Finalmente, HBO me dijo que les entregara todas mis notas y que le darían a Ryan nuestras notas combinadas”.

No es la primera vez que el escritor ha hablado de diferencias creativas con el equipo detrás de sus adaptaciones, pero es evidente que nada ha mejorado desde sus declaraciones. De momento, Martin sigue involucrado en el desarrollo de otros proyectos, pero eso no significa que su palabra sea la última sobre ellos.

Escritora, community manager y entrevistadora. Fan de Superman, team DC, puede hablar a base de frases de Friends o Los Simpson.