Park Chan-wook ya era un director reconocido antes del ‘fenómeno del cine coreano’. Totalmente ignorado por la Academia a través de los años, esta temporada de premios vuelve a brillar con La Única Opción (Eojjeolsuga eobsda), una sátira operística y melodramática, basada en la novela The Ax de Donald Westlake.
Nominada al León de Oro en el Festival de Venecia, la película protagonizada por Lee Byung-hun, Son Ye-jin, Park Hee-soon, Lee Sung-min, Yeom Hye-ran y Cha Seung-won nos mete en el despiadado ambiente laboral de Corea del Sur, donde Yoo Man-su, especialista en la fabricación de papel con 25 años de experiencia y una familia encantadora, lucha por encontrar un nuevo trabajo después de ser despedido. Su plan para conseguir un nuevo empleo: eliminar a la competencia. El estreno de una de las mejores producciones de 2025 nos da la excusa perfecta para repasar otros grandes títulos de la carrera de Park Chan-wook.
OLDBOY: CINCO DÍAS PARA VENGARSE (OLDEUBOI, 2003)
El surcoreano tiene una gran filmografía, pero su “estudio” sobre la venganza se destaca bastante del resto. Sobre todo la segunda entrega, la más significativa del trío, no solo por ser la más premiada, reversionada o conocida por el público general, si no por su estética, su innovadora narrativa y por su doble trama revanchista.
Oh Dae-Su es un hombre común y corriente que, de la nada, es secuestrado y encerrado en una habitación durante 15 años sin ninguna respuesta. Al ser liberado, solo piensa en vengarse de sus captores, pero antes debe descubrir los verdaderos motivos de su tortuosa experiencia, además de traer de vuelta a su memoria unos cuantos recuerdos de su pasado.
SED DE SANGRE (BAKJWI, 2009)
Según el propio director, esta película excede al género de terror y de suspenso: “Trata de transmitir la sensación de horror, después de todo es sobre vampiros, pero también habla de la pasión y del amor ilícito”. Basada en la novela Thérèse Raquin de Émile Zola, esta ganadora del Festival de Cannes cuenta la historia de Sang-hyun, un sacerdote católico que trabaja como voluntario en un hospital, muy respetado por su fe inquebrantable y su servicio dedicado.
Sang-hyun decide someterse voluntariamente a un experimento para encontrar una vacuna contra el mortal virus Emmanuel, pero las cosas no salen bien (¡nunca salen bien!) y, poco a poco, se convierte en un vampiro que se rinde ante los placeres de la carne.
THE LITTLE DRUMMER GIRL (2018)
Adaptada de la novela homónima de John le Carré, esta miniserie de espionaje protagonizada por Michael Shannon, Alexander Skarsgård, Florence Pugh y Charles Dance, entre otros, nos lleva al año 1979 en pleno conflicto entre Israel y Palestina; más precisamente, hasta Alemania Occidental, donde una bomba explota en la casa de un agregado israelí matando a su pequeño hijo. Charmian ‘Charlie’ Ross (Pugh) es una aspirante a actriz inglesa que es reclutada por el Mossad para infiltrarse y detener a un grupo de terroristas que está planeando nuevos atentados en Londres y otras partes de Europa. La dirección de Park y la fotografía de Woo-hyung Kim juegan un papel fundamental en este rompecabezas que se va a armando (y descifrando) delante de nuestros ojos.
LA DONCELLA (AH-GA-SSI, 2016)
Kim Min-hee, Kim Tae-ri, Ha Jung-woo y Cho Jin-woong son los protagonistas de este thriller psicológico erótico, inspirado en la novela Fingersmith de Sarah Waters. La película de Park cambia el escenario original (la Gran Bretaña de la era victoriana) por la Corea ocupada por Japón a principios del siglo XX, para contar la historia del conde Fujiwara: un estafador que decide contratar a una carterista como criada de lady Hideko, la misteriosa heredera japonesa con la que planea casarse para robar su fortuna. Otra gran película del realizador alabada por la crítica, que no convenció a los votantes del Oscar.
DECISIÓN DE PARTIR (HEOJIL KYOLSHIM, 2022)
Lo mismo ocurrió con esta historia de romance y misterio, la favorita para llevarse la estatuilla dorada a Mejor Película Internacional… hasta que fue totalmente ignorada y el premio quedó en las manos de Sin Novedad en el Frente (Im Westen nichts Neues). Tang Wei, Park Hae-il, Lee Jung-hyun y Go Kyung-pyo protagonizan este relato ganador a Mejor Director en el Festival de Cannes.
La historia de un detective muy eficaz y meticuloso que debe investigar un supuesto asesinato en una remota localidad en medio de las montañas. Allí comienza a desarrollar una relación amorosa con la viuda de la víctima que, además, resulta ser su principal sospechosa.










