lunes, enero 19, 2026

El próximo 22 de enero se darán a conocer las nominaciones para la 98° entrega de los Oscar; cinco días después conoceremos los postulados a los BAFTA (los premios que entrega la industria británica), y con ello se terminarán de definir varias ‘carreras’ de esta temporada de galardones que ya parece tener a sus claros favoritos. Siempre puede haber sorpresas, pero Una Batalla tras Otra (One Battle After Another) de Paul Thomas Anderson parece estar a la cabeza, sobre todo, después de los triunfos consecutivos en los Critics’ Choice y los Globos de Oro. Aunque cabe destacar que estos premios los entrega la crítica y no tienen ninguna correlación con los votantes de la Academia y otras ramas de la industria cinematográfica.  

Si recopilamos las victorias de Pecadores (Sinners) en varios circuitos de la crítica regional de Estados Unidos, a simple vista, la película de Ryan Coogler se planta como la competidora más fuerte para Leonardo DiCaprio y compañía; la ‘subcampeona’, por así decirlo, pero no hay que olvidar que los géneros siguen siendo un punto en contra en el momento en que los miembros de la Academia emiten sus votos. La diversidad y pluralidad que la organización viene experimentando en los últimos años, con sus gustos y elecciones más internacionales, también le juega en contra a esta historia de ‘vampiros’ muy arraigada en la cultura afroamericana, su historia y su música.      

Sinners Banner Banner 1
wb

Mientras Pecadores podría convertirse en la película más nominada en la historia de la estatuilla dorada, Hamnet sigue acumulando momentum tras ganar el Globo de Oro a Mejor Drama, junto a su protagonista Jessie Buckley, para muchos, la gran favorita en la categoría de actriz principal. El drama de Chloé Zhao se alinea mucho más con los gustos de la Academia más clásica y hasta podría sorprender en los BAFTA, más predispuestos a premiar producciones británicas. 

Marty Supremo (Marty Supreme) de Josh Safdie y Frankenstein de Guillermo del Toro redondean el top cinco de películas que ya parecen tener su lugar asegurado entre las diez nominadas de la categoría principal, además de competir por el DGA, el máximo galardón del sindicato de directores. Entonces, la gran pregunta de esta temporada es ¿cuántas candidatas internacionales se van a meter entre las favoritas?, habiendo grandes títulos para elegir entre Valor Sentimental (Affeksjonsverdi) de Joachim Trier, Fue Solo un Accidente (Yek tasadef sadeh) de Jafar Panahi, El Agente Secreto (O Agente Secreto) de Kleber Mendonça Filho o La Única Opción (Eojjeolsuga eobsda) de Park Chan-wook. 

Después del anuncio de las nominaciones al PGA (premio del sindicato de productores), el drama de Trier parece tener su lugar asegurado. Lo mismo podemos decir de Bugonia, la última película de Yorgos Lanthimos, y la muy independiente Sueño de Trenes (Train Dreams), protagonizada por Joel Edgerton. F1: La Película (F1) o La Noche de la Desaparición (Weapons) podrán llegar a sorprender durante la mañana de las nominaciones, mientras que Jay Kelly de Noah Baumbach, Wicked: Por Siempre (Wicked: For Good) y Avatar: Fuego y Cenizas (Avatar: Fire and Ash) van perdiendo fuerza y oportunidades con cada entrega de premios y anuncios de candidaturas. 

Jefa de redacción. Nolaniana incurable. DC me da y me quita.