lunes, enero 19, 2026

Cuando pensamos en Ralph Fiennes, imaginamos a un gran actor de carácter que no le escapa a las franquicias ni a las propiedades intelectuales. Después de su gran momento en Exterminio: La Evolución (28 Years Later, 2025), el actor británico está de regreso como el Dr. Ian Kelson en Exterminio: El Templo de Huesos (28 Years Later: The Bone Temple, 2026), continuación dirigida por Nia DaCosta y guion de Alex Garland. La historia retoma donde nos quedamos, después del encuentro entre Spike (Alfie Williams) y Jimmy Crystal (Jack O’Connell) y sus fieles seguidores. Pero es Kelson quien protagoniza los mejores momentos de esta secuela, donde se ve envuelto en una nueva y sorprendente relación. Aprovechamos este estreno para repasar algunos de los mejores papeles de Fiennes. ¿Cuál sumarían a la lista? 

LA LISTA DE SCHINDLER (SCHINDLER’S LIST, 1993) 

Meses después del éxito de Jurassic Park (1993), Steven Spielberg decidió dejar de lado la fantasía y contar la historia de Oskar Schindler (Liam Neeson), un empresario colaboracionista del partido Nazi que, a través de su fábrica y unos cuantos sobornos, logró salvar a más de 1100 judíos (y las generaciones que les siguieron) de ser exterminados en el campo de concentración de Auschwitz. 

Schindler debe lidiar con Amon Göth (Fiennes), el oficial que llega a Cracovia para supervisar la construcción del campo de concentración de Płaszów. Un verdadero villano de la vida real que el actor interpreta con mucho sadismo y crueldad. 

EL GRAN HOTEL BUDAPEST (THE GRAND BUDAPEST HOTEL, 2014)

Muy acostumbrados a ver a Ralph en el papel de antagonista o héroe romántico, se aplaude la decisión de Wes Anderson de convertirlo en uno de los grandes protagonistas de su película más exitosa. M. Gustave es un legendario conserje del hotel del título, un ‘playboy’ enamoradizo, gran mentor y un amigo aventurero y jugador. 

Fiennes es encantador y refinado como siempre, pero le agrega esa cuota de sutileza y humor que hace tan reconocibles a los personajes de Anderson. No importa lo complicada y adversa que sea la situación, acá lo importante es tener siempre un poco de L’Air de Panache a mano.

DÍAS EXTRAÑOS (STRANGE DAYS, 1995)

El thriller cyberpunk dirigido por Kathryn Bigelow y coescrito por James Cameron nos lleva a la ciudad de Los Ángeles a finales del año 1999. Lenny Nero (Fiennes) es un ex policía devenido en ‘traficante de experiencias’, sobre todo la SQUID: una tecnología que permite experimentar como propios los recuerdos y sensaciones grabados por otras personas. 

En medio de los festejos del nuevo milenio que se avecina, Lenny se cruza con una grabación perturbadora, un asesinato en primera persona ligado a una conspiración que salpica hasta la mismísima fuerza policial. 

EL JARDINERO FIEL (THE CONSTANT GARDENER, 2005)

Y hablando de conspiraciones… Basado en la novela homónima de John le Carré, este thriller dramático dirigido por el brasileño Fernando Meirelles nos cuenta la historia de amor entre Justin Quayle (Ralph Fiennes), un diplomático británico en Kenia, y su esposa Tessa (Rachel Weisz), activista de Amnistía. 

Tras el asesinato de su mujer, Quayle decide mover cielo y tierra para descubrir las causas y encontrar a los culpables, sin darse cuenta de que está entrando de lleno a la boca del lobo. Weisz se llevó el Oscar a Mejor Actriz de Reparto por esta interpretación, pero lamentablemente, Fiennes sigue esperando su momento de reconocimiento por parte de la Academia. 

CÓNCLAVE (CONCLAVE, 2024)

Edward Berger toma como punto de partida la novela homónima de Robert Harris y nos sumerge en las luchas de poder del proceso de elegir a un nuevo Papa, tras la inesperada muerte del Sumo Pontífice. 

El cardenal Lawrence (Fiennes) tiene la tarea de liderar el cónclave, uno de los rituales más secretos y antiguos del mundo. Cuando los líderes más poderosos de la iglesia católica se reúnen en los salones del Vaticano, Lawrence se ve atrapado dentro de un complejo complot (¿otro más?) que puede sacudir todos los cimientos de la institución. 

Jefa de redacción. Nolaniana incurable. DC me da y me quita.