En 2024, el Festival de Cine de Sundance, el más independiente de los festivales internacionales, cumplió 40 años de vida y lo celebró a lo grande por las calles de Park City, Utah. Como parte de los festejos, también realizó una encuesta entre cineastas, críticos y miembros de la industria para elegir los diez mejores largometrajes que se proyectaron en el festival desde el año 1985. Mientras esperamos para conocer qué nuevos títulos pueden sumarse a la extensa lista de ganadores durante la 42° edición, que se está llevando a cabo en este preciso momento y hasta el domingo 1° de febrero, repasamos algunas de esas películas que hicieron historia y, hoy, ya pueden considerarse verdaderos clásicos modernos.
PERROS DE LA CALLE (RESERVOIR DOGS, 1992)
La primera y magistral película de Quentin Tarantino, altamente influenciada por City on Fire (Lung foo fung wan, 1987) del hongkonés Ringo Lam, gira en torno a las consecuencias de un asalto fallido, perpetrado por una ‘colorida’ banda de delincuentes. Pero hay algo más. Con este acto también se pretende atrapar al escurridizo mafioso que se esconde detrás de los malhechores, por lo que el joven policía Freddy Newandyke (Tim Roth) logra infiltrarse en el grupo, sin poder evitar entablar algunas amistades.
SEXO, MENTIRAS Y VIDEO (SEX, LIES, AND VIDEOTAPE, 1989)
El debut cinematográfico de Steven Soderbergh ganó la Palma de Oro en Cannes, el premio del público en Sundance y se convirtió en una abanderada del cine independiente de finales de la década del ochenta. James Spader, Andie MacDowell, Peter Gallagher y Laura San Giacomo protagonizan este drama con toques de comedia negra, centrado en una joven pareja en plena crisis matrimonial; una relación que se complica, aún más, si sumamos el amorío del esposo con la hermana de ella y un viejo compañero de universidad que llega para cambiar la dinámica de este matrimonio.
DEPENDIENTES (CLERKS, 1994)
Considerada una de las películas independientes más exitosas de todos los tiempos, Clerks tuvo su premiere en Sundance, llegó a estrenarse en unas poquitísimas salas y, a pesar de todo, se las ingenió para recaudar más de tres millones de dólares en la taquilla estadounidense. La cinta, súper minimalista y en blanco y negro, parte de una simple premisa: un día en la vida cotidiana de Dante (Brian O’Halloran), empleado de una tienda de autoservicio que debe trabajar el día de su franco. Una hora y media de humoradas, diálogos ingeniosos y diversas situaciones y personajes que entran y salen de cámara.
LAZOS DE SANGRE (WINTER’S BONE, 2010)
Una jovencísima Jennifer Lawrence consiguió su primera nominación al Oscar gracias a este drama dirigido por Debra Granik, basado en la novela homónima de Daniel Woodrell. Ree Dolly (Lawrence) tiene apenas 17 años y debe hacerse cargo de cuidar a su familia empobrecida, en la meseta de Ozark. Cuando su padre, un conocido fabricante de metanfetaminas, utiliza el título de su casa para obtener la libertad provisional, Ree se ve obligada a rastrearlo en el submundo criminal para evitar perder la propiedad. A pesar de su corta edad, la joven hará lo necesario para encontrarlo, más allá de los desafíos y peligros que tenga que enfrentar.
FRUITVALE STATION (2013)
Antes de convertirse en uno de los directores más exitosos del MCU y romper récords con las 16 nominaciones al Oscar conseguidas por Pecadores (Sinners, 2025), Ryan Coogler debutaba y recibía el gran premio del jurado y el premio del público a la Mejor Película en Sundance gracias a este drama basado en hechos reales. Michael B. Jordan se pone en los zapatos de Oscar Grant III, un joven de 22 años de edad de Hayward, California, mientras transita su último día de vida antes de ser asesinado por la policía, durante un incidente en la estación de tren Fruitvale.










