Cortitas y al pie, así son las series antológicas que empezaron a ser furor a principios de la década pasada, impulsadas por el prolífico Ryan Murphy (sí, tenemos que darle el debido reconocimiento). Un formato de historias contundentes y autoconclusivas, que van desde el drama y el true crime hasta el terror y la ciencia ficción. Te recomendamos cinco títulos imperdibles.
LOVE, DEATH & ROBOTS
Amor, muerte, robots y animación es lo que tiene para ofrecer esta propuesta 100% destinada al público adulto, que reúne diferentes cortometrajes de fantasía, ciencia ficción, terror y comedia bajo el paraguas creativo de David Fincher y Tim Miller.
Historias que nunca superan los 20 minutos de duración, con narrativas, personajes y estilos estéticos muy diversos entre sí, que van desde relatos cyberpunk hiperrealistas hasta el humor negro y el sarcasmo que pueden exhibir las artificiales criaturas del título. No todo es diversión y acción desenfrenada, también hay reflexión sobre temas coyunturales y la siempre destructiva raza humana.
AMERICAN HORROR STORY
Brad Falchuk y Ryan Murphy se alejan de Glee (2009-2015) para crear la primera gran serie antológica de su repertorio. Desde su primera temporada, AHS cruza un par de fronteras dentro del género terrorífico y logra balancear a la perfección el shock y los sustos que provoca, con una atmósfera ‘sensual’ y un acercamiento bastante innovador a la hora de tratar ciertos problemas sociales más actuales.
La puesta en escena se va superando a sí misma con cada nueva entrega, al igual que un elenco plagado de grandes protagonistas, incluyendo a la mismísima Lady Gaga haciendo de vampiresa.
CHANNEL ZERO (2016-2018)
Syfy Channel es la cadena responsable de esta serie antológica terrorífica creada por Nick Antosca, basadas en creepypastas (“leyendas urbanas” internetianas, compartidas a través de la red de las redes sociales). La primera temporada arrancó con “Candle Cove” de Kris Straub, protagonizada por Paul Schneider y Fiona Shaw.
El éxito fue inmediato, y pronto le siguieron “No-End House” (2017) y “Butcher’s Block (2018), donde una jovencita se muda a una nueva ciudad que carga con una serie de desapariciones, y tras descubrir que pueden estar relacionadas con un rumor desconcertante, se propone descubrir la verdad con la ayuda de su hermana.
TALES FROM THE LOOP (2020)
Basado en el impresionante arte del diseñador sueco Simon Stålenhag, el guionista y productor Nathaniel Halpern creó esta historia protagonizada por Daniel Zolghadri, Rebecca Hall, Paul Schneider, Duncan Joiner, Ato Essandoh y Jonathan Pryce, entre otros.
Un relato que explora el día a día de un pueblito y sus habitantes, los que viven sobre “el bucle” (the loop): una máquina creada para develar los misterios del universo. Lo imposible se hace posible en esta serie de Prime Video, cuyo primer episodio está dirigido por Mark Romanek, responsable de Nunca Me Abandones (Never Let Me Go, 2010).
TRIAL & ERROR (2017-2018)
Nicholas D’Agosto, Jayma Mays, Steven Boyer, Krysta Rodriguez, Sherri Shepherd y John Lithgow son los protagonistas recurrentes de esta sitcom que se encarga de parodiar todo tipo de documentales criminales y reality shows legales. Cada temporada se centra en uno de los casos de Josh Segal (D’Agosto), abogado neoyorquino que se muda al ficticio pueblito de East Peck, Carolina del Sur, y junto a sus excéntricos asociados locales representa a los ciudadanos en aprietos.
El primero, un venerado profesor de poesía (Lithgow), acusado de asesinar brutalmente a su esposa. La segunda temporada, “Lady, Killer”, sumó a la siempre genial Kristin Chenoweth como la sospechosa de turno.











