¡La Novia! ya llegó a los cines, e incluyendo a su directora y elenco, hay varios motivos para no perdérsela.
Después de su gran debut con la oscarizada La Hija Oscura (The Lost Daughter, 2021), Maggie Gyllenhaal sigue explorando su faceta como realizadora, esta vez, reimaginando La Novia de Frankenstein (Bride of Frankenstein, 1935) y el clásico literario escrito por Mary Shelley.
¡La Novia! (The Bride!, 2026) nos traslada a la violenta ciudad de Chicago, en la década del treinta, donde un solitario Frank (Christian Bale) busca la ayuda de la Dra. Euphronious (Annette Bening) para que le ‘cree’ una compañera. La elegida es Ida (Jessie Buckley), una joven asesinada que deja atrás sus recuerdos para convertirse en la punta de lanza de un “movimiento cultural radical” para las mujeres de la época. ¡La Novia! ya llegó a las salas locales y te damos algunas razones para no perdértela en la pantalla grande.
EL MONSTRUO DE MARY SHELLEY
Mientras el Frankenstein (2025) de Guillermo del Toro se prepara para recibir unas cuantas estatuillas doradas en la próxima entrega de los Oscar, Gyllenhaal se concentra en la compañera de la criatura y se aleja de la lección moral para crear un relato de liberación femenina, en una época donde las mujeres ocupaban un rol secundario. Maggie canaliza a la autora y sigue los pasos de historias como Pobres Criaturas (Poor Things, 2023), despojada de prejuicios y convencionalismos sobre las mujeres y sus deseos.
La novia de Frankenstein hizo su breve debut en la secuela de James Whale, pero nunca tuvo un verdadero protagonismo. Acá, tras ser resucitada, Ida intenta encontrar el equilibrio entre lo que fue y lo que quiere ser, en un mundo que juzga y no permite tanta exploración y libertades. La criatura no es la única que busca una voz en este universo comandado por hombres: la Dra. Euphronious es toda una pionera en su campo y Myrna Mallow (Penélope Cruz) es mucho más que la ‘secretaria’ del detective Jake Wiles (Peter Sarsgaard).
TODO QUEDA EN FAMILIA
Por primera vez, Maggie decide dirigir a su hermano Jake Gyllenhaal, quien interpreta a la estrella de cine Ronnie Reed: una suerte de Fred Astaire al que Frank idolatra, desde que lo vio actuar por primera vez. El cine clásico y los musicales juegan un papel fundamental en esta narración que mezcla el glamour de la época con las estridentes melodías modernas a cargo de Fever Ray y la ganadora del premio de la Academia Hildur Guðnadóttir (Joker).
Por su parte, Buckley y Sarsgaard (esposo de Gyllenhaal en la vida real) repiten en esta segunda película tras protagonizar La Hija Oscura. Pero esta no es la única reunión para la realizadora que, también por primera vez, dirige a Bale, su compañero de aventuras en Batman: El Caballero de la Noche (The Dark Knight, 2008).
UNA MEZCLA DE GÉNEROS
A diferencia de la película de James Whale, ¡La Novia! se aleja del terror y la ciencia ficción para bucear en otros géneros y convertirse en un relato bastante difícil de calificar. Pero eso es lo bueno. El guion de Maggie Gyllenhaal mezcla el romance de estos dos seres solitarios e incomprendidos con una trama gansteril y policial llena de acción; también se atreve a los aparatosos números musicales de la era dorada y a la reflexión sobre la violencia de género.










