domingo, diciembre 5, 2021

Si creciste en los ‘80, tu amor por el animé seguro tiene un nombre: Robotech. Una saga épica espacial de casi un centenar de capítulos que demostró que los dibujos animados podían contar historias tan complejas como cualquier película o serie con actores.

Después de décadas de conflictos legales, por fin tendremos una edición remasterizada de este clásico gracias al servicio de streaming Funimation y la distribuidora internacional Harmony Gold.

La versión original, borrosa y oscura, ya es algo del pasado.

Funimation anunció que los 85 capítulos de Robotech se podrán ver a través de streaming en Estados Unidos desde el 24 de agosto. Es la versión remasterizada que la empresa ADV Films editó en 2004 en DVD con el nombre de Robotech: Remastered, pero aprovechando la compresión superior de audio y video de formatos de streaming.

La serie también será editada en Blu-Ray en un box set de diseño retro que simula estar gastado y que sale el 28 de septiembre. Un pack ideal para nostálgicos que incluye 13 discos, varios parches, el VF-1S transformable de Roy Fokker y una figura de acción del mismo piloto. 250 dólares por la serie completa no parece muy barato, pero es más o menos lo mismo que cuesta conseguir los DVDs descatalogados.

Esta es la edición de coleccionista, pero seguramente veamos otras más económicas que incluyan solo la serie más adelante.

¿Y en Latinoamérica? Robotech estuvo disponible durante años en Netflix, pero en 2020 fue eliminada del servicio. No era la mejor edición en términos de calidad de audio y video, ni tenía el doblaje en español. Quizás ahora que Crunchyroll, como Funimation, es parte de Sony, pueda sumar este clásico a su catálogo con todos los chiches que nos pegan a los nostálgicos.

El look gastado tiene sus fans y sus detractores.

Este anuncio parece un lindo mimo para los fans de la serie, pero hay un grupo de otakus que no está feliz por esta noticia. Es más, todo lo contrario: están indignados. Y para eso hay que bucear en la complicada historia de esta polémica puerta de entrada al animé.

Los 85 capítulos de Robotech no vienen de una serie original japonesa sino que son una especie de Frankenstein de tres animés de ese origen: Super Dimensional Fortress Macross, Super Dimension Cavalry Southern Cross, y Genesis Climber Mospeada.

Por supuesto, Robotech tuvo su álbum de figuritas local. Y no, esos dibujos no son los originales.

El productor Carl Macek quería comprar solo la primera serie, pero ningún canal de Estados Unidos estaba interesado en un producto de solo 36 capítulos. Por lo tanto, compró las otras dos series para estirar la historia a 85, y decidió alterar aspectos del guión de cada una para simular que eran parte del mismo universo a lo largo de décadas: tres generaciones de personajes.

La paradoja fue que esta idea de generaciones e historias interconectadas fue justo lo que hizo de Robotech un fenómeno. La idea de una guerra interplanetaria que toma lugar a lo largo de varios años era única en una época en la que ni siquiera Star Wars tenía ese peso generacional.

Aunque la serie terminó en 1985, Harmony Gold siguió explotando la marca a través de novelas, juegos de rol de mesa, y hasta intentos de continuar la historia con animación original.

Por supuesto, Robotech tiene múltiples cortes que nada tienen que ver con la historia sino con la censura típica de la televisión infantil yanqui de los ‘80s. Los conflictos están simplificados, la violencia reducida y la desnudez (bastante, en el original) desaparece por completo.

Con todo lo positivo que sumó Macek, son pocos los otakus que no consideran a Robotech una aberración. Southern Cross y Mospeada no eran grandes series, pero Macross es uno de los animé más importantes de todos los tiempos, y sus fanáticos consideran que reediciones como esta dificultan que las excelentes remasterizaciones japonesas tengan sus propias ediciones en Occidente.

En 2012 Bandai editó Macross en Blu-ray en Japón para festejar sus 30 años.

Para colmo de males, la empresa que tenía los derechos de explotación de Macross fuera de Japón, Harmony Gold, tiene una pésima relación con el estudio japonés que posee los derechos originales, Big West. Esta reedición sólo es posible porque en abril de este año llegaron a un acuerdo luego de décadas de disputas.

Quizás en un futuro cercano podamos volver a ver merchandising oficial de la que sigue siendo una de las sagas más queridas de todos los tiempos. Porque sea Macross o Robotech, no le vamos a hacer asco a una linda figura de acción…

La Cosa ahora es digital e interactiva para que nos leas, veas y escuches donde y como quieras. La conseguís haciendo click acá y nos ayudás a seguir muchos años más junto a vos.

Redactora. Sin Superhéroes y sin Los Simpson, pierde la cabeza. Serie de cabecera: Friends. Peli que miró más veces: Volver al Futuro II.