lunes, mayo 20, 2024

Se viene el estreno de Profesión Peligro (The Fall Guy), y aprovechamos para repasar los nombres de algunos directores que comenzaron su camino como dobles.

Además de ser una comedia de acción súper divertida y adrenalínica, la película protagonizada por Ryan Gosling y Emily Blunt es una ‘carta de amor’ al trabajo de los dobles de riesgo; una historia inspirada en la vida real de David Leitch, quien pasó de ser el doble de Brad Pitt en varias de sus películas a un reconocido director del género, responsable de éxitos como Deadpool 2 (2018), Tren Bala (Bullet Train, 2022) y Atómica (Atomic Blonde, 2017). 

Leitch no es el único que saltó, literalmente, de aguantar golpes, caídas y explosiones a pararse detrás de las cámaras, y en este cambio de profesión ayudó a revitalizar las aventuras de super acción, poniendo en práctica todo eso que aprendió a lo largo de su carrera. Y hubo otros que siguieron sus paso. 

David Leitch

Como ya te contamos, fue doble de riesgo de Brad y de Jean-Claude Van Damme, entre otros. Junto a su equipo de dobles ganó el Screen Actors Guild Award por las proezas realizadas en El Ultimátum de Bourne (The Bourne Ultimatum, 2007), y ese mismo año –en el debut de la categoría– estuvo nominado por 300 (2007). 

Aunque no está acreditado, Leitch se lanzó como director junto a Chad Stahelski, de la mano de Sin Control (John Wick, 2014), y siguió ligado a la franquicia en carácter de productor ejecutivo. David también dirigió Rápidos y Furiosos: Hobbs & Shaw (Fast & Furious Presents: Hobbs & Shaw, 2019) y se hizo cargo de la segunda unidad de éxitos como Jurassic World (2015) y Capitán América: Civil War (Captain America: Civil War, 2016).

Directores Dobles de Riesgo: Chad Stahelski
Lionsgate

Chad Stahelski

Los créditos de Stahelski como doble de riesgo incluyen El Cuervo (The Crow, 1994), donde junto a su compañero Jeff Cadiente sirvieron como dobles de Brandon Lee (incluso después de la muerte del actor), y la saga The Matrix como doble de  Keanu Reeves. 

Trabajar junto al coreógrafo de artes marciales Yuen Woo-ping lo inspiró a convertirse en coordinador de especialistas dentro de la franquicia de ciencia ficción y hasta se dio el lujo de aparecer en la última entrega dirigida por Lana Wachowski en 2021. 

Muy pegado a su amigo David Leitch, Chad debutó como director gracias a John Wick y siguió firme en cada una de sus secuelas; además, entre sus próximos proyectos figuran la remake de Highlander y una posible adaptación de Ghost of Tsushima.

Directores Dobles de Riesgo: Hal Needham
IMDB

Hal Needham

Needham es considerado “el especialista mejor pagado del mundo”. Trabajó en alrededor de 4.500 episodios de la TV norteamericana, en 310 largometrajes como doble de riesgo y, además de romperse 56 huesos a lo largo de su carrera, inspiró el personaje de Brad Pitt en Había una Vez… en Hollywood (Once Upon a Time in… Hollywood, 2019). 

A Hal, quien falleció de cáncer en 2013 a la edad de 82 años, se lo conoció en la industria por sus frecuentes colaboraciones con Burt Reynolds, siempre ligado a las persecuciones automovilísticas más rápidas y peligrosas. Debutó como director con Dos Pícaros con Suerte (Smokey and the Bandit, 1977) y siguió con títulos como Hooper (1978) y Los Locos del Cannonball (The Cannonball Run, 1981), siempre acompañado de su actor fetiche. 

Sam Hargrave

Hargrave es uno de los últimos coordinadores de dobles de riesgo en sumarse a esta tendencia detrás de las cámaras. El realizador responsable de Misión de Rescate (Extraction, 2020) y su secuela de 2023 es más conocido por sus colaboraciones junto a los hermanos Russo en el Universo Cinematográfico de Marvel, incluyendo Capitán América: Civil War, Avengers: Infinity War (2018) y Avengers: Endgame (2019), por la que ganó el premio SAG. 

Los Russo también escribieron y produjeron el debut de Sam, que ya prepara la tercera entrega. En su currículum también se destaca como director de la segunda unidad de The Mandalorian, Deadpool 2 y Escuadrón Suicida (Suicide Squad, 2016). 

Scott Waugh

Waugh comenzó su carrera a finales de la década del ochenta y se destacó como doble de riesgo en clásicos noventeros como Hook (1991), El Último de los Mohicanos (The Last of the Mohicans, 1992), Máxima Velocidad (Speed, 1994) y Batman Eternamente (Batman Forever, 1995). 

En 2012 debutó como director con el largometraje Act of Valor y ganó el premio “10 Directors to Watch” del Festival Internacional de Cine de Palm Springs. Sus próximos proyectos no fueron tan destacados: es responsable de la adaptación de Need for Speed (2014) y Los Indestructibles 4 (The Expendables 4, 2023).

Marvel, Star Wars y todos los clásicos de tu infancia te esperan en un solo lugar. ¡Suscribite ahora Disney Plus haciendo click acá!

Jefa de redacción. Nolaniana incurable. DC me da y me quita.