Con el estreno de Superman (2025) tenemos la excusa perfecta para repasar el origen de otros superhéroes, tal como se vio en las salas de cine.
Huérfanos alienígenas, millonarios con ganas de hacer el bien, amazonas y vecinos amigables son algunas de las mejores adaptaciones que nos dejó la pantalla grande. ¿Cuál sumarían?
SUPERMAN (1978)
A pesar del paso de los años, la película de Richard Donner sigue siendo uno de los grandes éxitos superheroicos de la pantalla grande, punta de lanza para un género poco común, por aquel entonces, y un clásico de alto presupuesto que inspiró a otros cineastas para incursionar en las aventuras comiqueras.
Todos los involucrados se arriesgaron a contar la historia de origen de Kal-El, el huérfano kryptoniano que cayó a la Tierra y decidió utilizar sus poderes para hacer el bien y defender su nuevo hogar, luchando por la verdad, la justicia y el american way. El ignoto Christopher Reeve se rodea de un grandísimo elenco (incluyendo a Marlon Brando y Gene Hackman), y se convierte en todo un ícono de la cultura pop, título que, posiblemente, nadie pueda arrebatarle.
LOS 4 FANTÁSTICOS ENFRENTA PRIMERAS REACCIONES
BATMAN INICIA (BATMAN BEGINS, 2005)
Batman necesitaba un cambio radical después de las versiones de Joel Schumacher. Christopher Nolan llegó con una solución bastante simple y acertada para un personaje que puede jugar dentro de los parámetros hiperrealistas, oscuros, solemnes y dramáticos.
El director inglés se sumerge en el universo comiquero y, emulando el enfoque que Richard Donner diseñó para el hijo de Krypton –una historia “realista” con un elenco estelar–, le da una vuelta de tuerca y se despacha con el origen del justiciero de Gotham y sus primeros intentos para rescatar de la ruina a su amada ciudad. En el camino, redefinió el subgénero superheroico y creó una de las trilogías más celebradas de la pantalla grande.
IRON MAN – EL HOMBRE DE HIERRO (IRON MAN, 2008)
En el MCU… todo comenzó con un multimillonario ingeniero, playboy y egomaníaco que, tras ser secuestrado en Afganistán, decide cambiar de actitud y utilizar sus recursos e inteligencia para combatir el mal en el mundo, en vez de seguir aportando a la industria armamentista.
Algo que no le cae nada bien a la “junta directiva” de Stark Industries. Robert Downey Jr. hace la jugada más grande de su carrera y se convierte en Tony Stark: punta de lanza de la franquicia más exitosa de todos los tiempos. Con un traje especial y todo su carisma, Tony se convierte en Iron Man, una figura un tanto controvertida, aunque con buenas intenciones.
DAVID CORENSWET QUIERE SER PARTE DE OTRA FRANQUICIA
MUJER MARAVILLA (WONDER WOMAN, 2017)
Tuvieron que pasar (solo) 75 años para que la superheroína original llegara a la pantalla grande con una película en solitario. Patty Jenkins cuenta los orígenes de Diana (Gal Gadot), la princesa guerrera, y nos lleva a la Primera Guerra Mundial, donde la amazona decide abrazar su destino y abandonar Temiscira para sumarse a la lucha del piloto americano Steve Trevor (Chris Pine) y tratar de ponerle fin al conflicto armado en nombre de todo lo que representa. Una aventura hecha y derecha, cargada de acción, humor, un poquito de romance y un gran mensaje (ingenuo, pero real) para los tiempos que corren.
SPIDER-MAN: UN NUEVO UNIVERSO (SPIDER-MAN: INTO THE SPIDER-VERSE, 2018)
Bien podríamos incluir El Hombre Araña (Spider-Man, 2002) de Sam Raimi, pero no podemos dejar afuera la disruptiva aventura animada escrita y producida por Phil Lord y Christopher Miller. En esta ocasión Peter Parker no es el protagonista, sino el joven Miles Morales, quien se convierte en el Spider-Man de su realidad…
Cómo, ¿hay otras? Y sí, esta locura mezcla diferentes dimensiones y a sus respectivos superhéroes, incluyendo a Parker, Spider-Gwen, Spider-Ham, Spider-Man Noir y Peni Parker. Wilson Fisk/Kingpin es uno de los villanos de esta historia, y el responsable principal de este cruce de realidades al construir un acelerador de partículas que le da acceso a diferentes universos paralelos.
Marvel, Star Wars y todos los clásicos de tu infancia te esperan en un solo lugar. ¡Suscribite ahora Disney Plus haciendo click acá!