miércoles, abril 17, 2024

Repasamos algunos títulos que, si sos fanático de la ciencia ficción, no te podés perder de ver para seguir acumulando clásicos.

Los clásicos cinematográficos de la ciencia ficción –Metrópolis, Blade Runner, Volver al Futuro, Alien, Star Wars y un larguísimo etcétera– son intocables, pero el género se va renovando con títulos cada vez más interesantes e introspectivos, ampliando el catálogo de un tipo de cine que dice mucho más de lo que muestra en su superficie. 

Futuros apocalípticos, alienígenas, dimensiones paralelas y extrañas criaturas se dan cita en esta lista que debe chequear cualquier amante del sci-fi.

THE ACOLYTE: TODO LO QUE SABEMOS DE LA PRÓXIMA SERIE DE STAR WARS

Aniquilación (Annihilation, 2018)

Alex Garland la rompió con Ex Machina (2015), su debut cinematográfico, y promete momentos intensos para la inminente Guerra Civil (Civil War, 2024). En esta oportunidad, redobla la apuesta con una aventura fantástica basada en la novela homónima de Jeff VanderMeer, centrada en Lena (Natalie Portman), una bióloga que acepta formar parte de una arriesgada expedición dentro de una zona de “desastre ambiental” para ayudar a su marido moribundo. 

Pero el grupo conformado por Lena, una psicóloga (Jennifer Jason Leigh), una topógrafa (Tuva Novotny), una física (Tessa Thompson) y una paramédica (Gina Rodriguez) halla algo más de lo que andaban buscando: el Área X, como se la conoce, se maneja con leyes físicas propias, muy diferentes a las del resto del planeta. 

Ciencia Ficción: Under the Skin
Film4

Under the Skin (2013)

Jonathan Glazer, reciente ganador del Oscar por Zona de Interés (The Zone of Interest, 2023) y muy reconocido por sus videos musicales, mezcla terror y ciencia ficción gracias a la adaptación de la novela homónima de Michel Faber. 

La película protagonizada por Scarlett Johansson nos pone en el punto de vista de una entidad alienígena que toma la forma de una joven mujer que recorre los caminos y las calles de Escocia en busca de presas masculinas. 

La “chica” los seduce y los destierra a otra dimensión donde son despojados y consumidos. Pero después de habitar este cuerpo humano por tanto tiempo, su percepción comienza a cambiar y se ve un tanto afectada por la complejidad de la conducta humana.

Midnight Special (2016)

El director y guionista Jeff Nichols tiene en su haber un par de films interesantísimos e independientes que no llegaron a las salas argentinas como Take Shelter (2011) y Mud (2012). 

Acá, vuelve a juntarse con Michael Shannon para su primera gran película de estudio, “un film de persecuciones y ciencia ficción” –según sus propias palabras– muy influenciado por Starman, el Hombre de las Estrellas (Starman, 1984) de John Carpenter. 

Kirsten Dunst, Joel Edgerton, Adam Driver y Sam Shepard completan el elenco de esta aventura centrada en un padre y su hijo que se dan a la fuga tras descubrir que el nene tiene unos poderes bastante especiales que, además, llaman la atención de los miembros de una secta, los cuales se suman a la persecución. 

Ciencia Ficción: What Happened to Monday?
Netflix

¿Qué le Pasó a Lunes? (What Happened to Monday?, 2016)

El director noruego Tommy Wirkola se sumerge en la ciencia ficción –después de los zombies nazis de Død snø (2009)– con este thriller protagonizado por Willem Dafoe, Glenn Close y Noomi Rapace, disponible para ver en Netflix. 

Ambientada en un futuro no tan lejano, afectado por la superpoblación y una política global que solo permite un hijo por familia, la historia se centra en siete hermanas gemelas e idénticas (todas interpretadas por Rapace) que viven una existencia complicada, pretendiendo ser una misma persona para evitar ser capturadas por el gobierno y puestas a hibernar de por vida. Una jugada arriesgada, mientras investigan la desaparición de una de ellas. Se imaginan de cuál estamos hablando, ¿no?

Colossal (2017)

El español Nacho Vigalondo mezcla drama, comedia, acción y sci-fi en esta historia que tiene a Anne Hathaway, Dan Stevens y Jason Sudeikis como protagonistas. Gloria (Hathaway) es una mujer bastante normal que decide abandonar Nueva York y volver a su ciudad natal tras tocar fondo, perder a su novio y su trabajo por culpa del alcohol. 

Mientras tanto, al otro lado del planeta, Seúl es azotada por un monstruo gigante que destruye todo a su paso. En medio de su depresión, la chica empieza a descubrir que, tal vez, su frágil estado mental podría estar relacionado con estos extraños acontecimientos. Una trama que se mete de lleno con la autosuperación y los abusos (físicos y psicológicos), y unas cuantas vueltas de tuerca con kaijus incluidos.

Las series más aclamadas, las películas más esperadas, deportes en vivo y más, todo en un solo lugar.¡Suscribite ahora Star Plus haciendo click acá!

Jefa de redacción. Nolaniana incurable. DC me da y me quita.