El estreno de El Día de la Revelación (Disclosure Day, 2026), el nuevo drama de ciencia ficción dirigido por Steven Spielberg, nos da la excusa perfecta para repasar otras historias donde los extraterrestres llegan hasta nuestro planeta en son de paz. Como una nota se nos quedó corta, sumamos una segunda tanda de visitantes con buena onda.
MILAGRO EN LA CALLE 8 (*BATTERIES NOT INCLUDED, 1987)
Producida por Steven Spielberg e inspirada en otros éxitos fantásticos de la época, la película de Matthew Robbins se centra en Frank (Hume Cronyn) y Faye Riley (Jessica Tandy), una pareja de ancianos que vive de viejos recuerdos y de los pocos clientes de su cafetería, ubicada en la planta baja de un destartalado edificio del East Village de Nueva York.
El barrio está casi abandonado y siendo demolido para edificar modernos rascacielos, pero ellos y algunos inquilinos se resisten a abandonar su hogar a cambio de unos míseros dólares. La empresa constructora hará lo que sea para que desalojen la vivienda, pero los ocupantes reciben una ayuda bastante inesperada: la de unos misteriosos y pequeñines platillos voladores, con vida propia, que se alimentan de energía y se reproducen a partir de la chatarra acumulada.
EL GIGANTE DE HIERRO (THE IRON GIANT, 1999)
Imposible no emocionarse con el robot que “elige quien quiere ser”. En vez de una máquina asesina del espacio exterior, este gigante de hierro que se estrella en un pueblito de la costa de Maine prefiere convertirse en un héroe –más precisamente, en Superman– para salvar a su pequeño amigo Hogarth Hughes y a todos los habitantes de la comunidad de Rockwell.
La película animada de Brad Bird, basada muy libremente en el libro infantil de Ted Hughes, nos traslada al año 1957: en medio de la Guerra Fría y el comienzo de la carrera espacial, donde la paranoia y el macartismo pueden sacar lo peor y lo mejor de los seres humanos.
PAUL (2011)
Graeme (Simon Pegg) y Clive (Nick Frost) son dos amigos ingleses que viajan a los Estados Unidos para asistir a la Comic-Con de San Diego. En el camino, deciden visitar todos los sitios de interés en cuanto a materia alienígena se refiere y, cosa del destino, se les atraviesa en su camino Paul (Seth Rogen), un extraterrestre que acaba de escaparse de una base militar.
Este ser espacial, que se estrelló en la Tierra en 1947 y es un habitante permanente del Área 51, se da a la fuga cuando descubre que sus captores quieren experimentar con él; pero antes logra enviar un mensaje de auxilio a su planeta para coordinar el rescate. Muchas de las ideas que le dieron forma a esta historia dirigida por Greg Mottola, se inspiraron de un recorrido real que la dupla protagonista (y guionista) realizó por las rutas norteamericanas.
EL HOMBRE QUE CAYÓ A LA TIERRA (THE MAN WHO FELL TO EARTH, 1976)
David Bowie hace su debut actoral en esta estilizada película sobre extraterrestres, convertida en todo un clásico de culto. El director Nicolas Roeg se aleja de la trama de la novela homónima de Walter Tevis y llena de imágenes surrealistas la historia de Thomas Jerome Newton (Bowie): un alien humanoide del planeta Anthea que llega a la Tierra en busca de recursos para salvar a su planeta y termina corrompido por el poder, la codicia y los vicios de la humanidad. La cinta va más allá del género y se convierte en una apuesta experimental que analiza en profundidad los valores y los deseos de la cultura de la época.
ELIO (2025)
La aventura espacial dirigida y escrita por el debutante Adrián Molina, Madeline Sharafian y Domee Shi se centra en Elio Solís, un pequeñín de once años que, tras la muerte de sus padres, vive al cuidado de su tía Olga, quien renunció a sus aspiraciones de ser astronauta para criar a su sobrino.
Elio es un solitario fan del espacio que busca su lugar en el universo, en lo posible, más allá de las estrellas. Curiosamente, un día el cosmos le responde y es teletransportado al Comuniverso, una organización interplanetaria que reúne a todos los representantes de cada rincón de la galaxia. Convertido en el embajador intergaláctico del planeta Tierra, Elio está dispuesto a negociar con Lord Grigon, un señor de la guerra que amenaza con tomar el Communiverso por la fuerza.









