Jessie Buckley es la gran favorita de esta temporada de premios para llevarse el Oscar a Mejor Actriz Principal por su papel en Hamnet (2025) de Chloé Zhao. La intérprete irlandesa personifica a Agnes Hathaway, la esposa de William Shakespeare, en este drama histórico basado en la novela homónima de Maggie O’Farrell. Hamnet ya se puede ver en los cines, y aprovechamos este estreno para repasar otros grandes títulos en la carrera de Buckley.
PIENSO EN EL FINAL (I’M THINKING OF ENDING THINGS, 2020)
Charlie Kaufman –guionista de Eterno Resplandor de una Mente Sin Recuerdos (2004)– se para detrás de las cámaras para la adaptación de la novela homónima de Iain Reid.
Con todo su sello narrativo y su peculiar visión, este thriller dramático se centra en el personaje de Jessie Buckley (novia), una mujer que, a pesar de sus dudas románticas, decide acompañar a su nuevo novio Jake (Jesse) en un viaje por carretera hasta la casa de campo de sus padres (Toni Collette y David Thewlis).
Las cosas se ponen más bizarras al llegar a la vivienda familiar en medio de una tormenta, donde esta novia fugitiva comienza a cuestionar su entorno, su cordura y la estructura del mundo que la rodea.
CHERNOBYL (2019)
El premiadísimo drama histórico de HBO se centra en los verdaderos acontecimientos que rodearon una de las peores catástrofes mundiales producidas por el hombre. Jared Harris, Stellan Skarsgård y Emily Watson son los protagonistas de esta miniserie escrita por Craig Mazin y dirigida por Johan Renck, donde se hace hincapié en los esfuerzos heroicos de los hombres y mujeres que sacrificaron sus vidas para salvar al resto de Europa del inminente desastre.
La historia sigue los hechos ocurridos en la planta nuclear de Ucrania en abril de 1986, revelando cómo y por qué se produjo semejante calamidad que, al día de hoy, todavía repercute en la zona. Jessie Buckley interpreta a Lyudmila, la esposa de Vasily Ignatenko, un bombero que sufre las consecuencias del siniestro.
TABOO (2017)
Junto a su padre Chips Hardy y Steven Knight, Tom Hardy creó esta miniserie dramática ambientada en 1814, en una Inglaterra expansionista donde la Compañía de las Indias se encuentra en plena guerra con los Estados Unidos por el control del comercio en las colonias y aquellos territorios no explorados (y explotados) por españoles y portugueses.
En este contexto se enmarca la historia de James Keziah Delaney (Hardy), cabo y explorador dado por muerto en lejanas tierras de África, que decide regresar a Londres tras enterarse de la muerte de su padre, un hombre sin fortuna pero dueño de una islita que quieren adquirir los británicos a toda costa. Jessie interpreta a Lorna Bow, una actriz londinense que afirma ser la viuda de Horace, el padre de Delaney.
ELLAS HABLAN (WOMEN TALKING, 2022)
Sarah Polley dirige y adapta la novela homónima de Miriam Toews, guion por el cual se llevó el Oscar. Inspirada en hechos reales ocurridos entre 2005 y 2009 en Manitoba (Bolivia), la historia nos traslada al año 2010 donde las mujeres –incluidas las más jovencitas– de una colonia menonita aislada, en algún lugar no especificado, descubren que han sido drogadas y violadas durante años por los hombres de la comunidad.
Mientras ellos se alejan por unos días, ellas deben decidir entre perdonarlos y no hacer nada, quedarse y luchar o abandonar el lugar sin saber muy bien qué les espera en un mundo exterior tan ajeno. Buckley, Rooney Mara, Claire Foy, Judith Ivey y Frances McDormand son las mujeres que alzan la voz en este drama contundente.
LO QUE SE VIENE: ¡LA NOVIA! (THE BRIDE!, 2026)
Después de su debut con La Hija Oscura (The Lost Daughter, 2021), Maggie Gyllenhaal se mete con un clásico del terror en versión punk rock modernizada. La actriz devenida en realizadora reimagina La Novia de Frankenstein (Bride of Frankenstein, 1935), esta vez ambientada en la violenta Chicago de la década del treinta. Buckley –quien retoma su colaboración con Gyllenhaal– es la recién creada Novia para la criatura de Christian Bale.
Peter Sarsgaard, Annette Bening, Penélope Cruz, Jake Gyllenhaal, Julianne Hough, John Magaro y Jeannie Berlin también forman parte de esta historia donde el romance se mezcla con lo policial y “una conmoción social radical”.











