domingo, mayo 4, 2025

Tom Cruise es una de las grandes estrellas del cine que todavía mantiene ese estatus, y su carrera tiene muchos títulos dignos de destacar.

Mientras nos preparamos para el estreno de Misión Imposible: La Sentencia Final (Mission: Impossible – The Final Reckoning), supuestamente, última entrega de la saga para Tom Cruise y su Ethan Hunt, repasamos algunas películas fundamentales en la carrera del actor, al que no siempre se lo tomó tan en serio. 

Tom es uno de los intérpretes más taquilleros en la historia de Hollywood, una de las últimas estrellas capaces de convocar al gran público. ¿Qué escenas de súper acción nos tendrá preparadas para esta ocasión? Antes de verlo saltar y correr una vez más, repasamos cinco títulos que definen su extenso currículum. 

5 PELÍCULAS PARA CONOCER A FLORENCE PUGH

NEGOCIOS RIESGOSOS (RISKY BUSINESS, 1983)

Sin dudas, la película que lo lanzó a la fama o, al menos, la que hizo que los productores empezaran a tener en cuenta su nombre y su sonrisa de dientes blanquísimos. Acá, los padres de Joel (Cruise) se van unos días de vacaciones y dejan al adolescente solito en casa bajo su propia responsabilidad; claro que todo se descontrola cuando Joel comienza a abusar de su nueva libertad y, entre otras cosas, contrata los servicios de una linda prostituta. Esta comedia negra, sobre la pérdida de la inocencia y el materialismo, se convirtió en todo un clásico de culto… y la escena en la que el joven Cruise baila en calzoncillos al ritmo de “Old time rock and roll” de Bob Seger, en todo un referente indiscutido de la cultura pop. 

TOP GUN: RETO A LA GLORIA (TOP GUN, 1986)

El mega éxito dirigido por Tony Scott (QEPD) terminó por catapultarlo hasta la cima como el nuevo héroe de acción de las películas veraniegas de los Estados Unidos. Este drama militar lleno de acrobacias aéreas, bromance, testosterona y un patriotismo exacerbado, gracias a la música de Kenny Loggins, narra las peripecias de un grupo de pilotos de élite que luchan por ver quién es el mejor o, en definitiva, quién es el verdadero macho alfa. Maverick (Cruise) es el chico conflictivo del conjunto, el que debe dejar atrás el fantasma de los errores de su padre, para demostrarse a sí mismo y a los demás que puede salir triunfante. Más de 35 años después, Tom redobló la apuesta con una secuela más entretenida, que apeló de lleno a la nostalgia.  

LA SERIE DE PELÍCULAS DE MISIÓN IMPOSIBLE (MISSION: IMPOSSIBLE, 1996 -2025)

A lo largo de ocho películas –dirigidas por cinco directores diferentes–, Tom interpreta a Ethan Hunt, el temerario y sofisticado agente del IMF (Impossible Missions Force) capaz de resolver cualquier misión que se le presente y salir bien parado; claro está, con la ayuda de un fiel equipo y mucha tecnología de por medio. 

Este “James Bond” norteamericano, producto de la pantalla chica de la década del sesenta, se convirtió en el modelo del nuevo espía cinematográfico (al menos, hasta la aparición de Jason Bourne): más cargado de super acción, aventuras internacionales, rebuscados artefactos y, obviamente, chicas lindas pero inteligentes.    

¿MISIÓN: IMPOSIBLE 8 Y LILO & STITCH SALVARÁN AL CINE?

NACIDO EL CUATRO DE JULIO (BORN ON THE FOURTH OF JULY, 1989)

Como muchos actores carilindos, a finales de los años ochenta Tom decidió ponerse serio y, bajo las órdenes de Oliver Stone, encarnó a su primer personaje de la vida real, Ron Kovic: un jovencito lleno de ideales patriotas que, tras ser herido en la guerra de Vietnam y quedar paralizado, se convierte en un activista antibélico y defensor de los derechos humanos. 

Gracias a este papel, Cruise recibió su primera nominación al Oscar, algunos otros galardones y el reconocimiento de la crítica que, por primera vez, lo empezó a tomar un poquito más en serio.  

COLATERAL: LUGAR Y TIEMPO EQUIVOCADO (COLLATERAL, 2004)

Tras unos años flojos de taquilla, Tom cambia el registro del que nos tiene tan acostumbrados y utiliza todos sus encantos para convertirse en Vincent: un notorio hombre de negocios que resulta ser un despiadado asesino a sueldo, quien no tiene mejor idea que tomar por rehén a un pobre taxista (Jamie Foxx) y pasearlo durante toda la noche por las calles de Los Ángeles, mientras realiza cada uno de sus ‘trabajitos’. El actor se la juega y nos brinda una actuación fría y oscura, a la medida de este estilizado thriller neo noir dirigido por Michael Mann.

Marvel, Star Wars y todos los clásicos de tu infancia te esperan en un solo lugar. ¡Suscribite ahora Disney Plus haciendo click acá!

Jefa de redacción. Nolaniana incurable. DC me da y me quita.