El año entra en su recta final y (para algunos) eso significa una sola cosa: temporada de premios y el camino al Oscar.
Aunque todavía quedan un par de estrenos en el tintero, entre los críticos y los festivales ya eligieron a varios favoritos que parecen bien encaminados hacia la 98° entrega de los Oscar, el próximo 15 de marzo de 2026; pero sabemos que siempre hay lugar para las omisiones y las sorpresas de último momento. Blockbusters, películas de género y muchos títulos internacionales… ¿cuáles son las películas que se destacan en esta temporada 2025-2026?
UNA BATALLA TRAS OTRA (ONE BATTLE AFTER ANOTHER)
Paul Thomas Anderson acumula 11 nominaciones al Oscar y cero estatuillas ganadas. Para muchos, es tiempo de revertir esta injusticia, y la dramedia basada libremente en la novela Vineland de Thomas Pynchon podría darle ese triunfo tan postergado. La película protagonizada por Leonardo DiCaprio está a la cabeza de todas las predicciones, pero todavía está por verse si este triunfo será arrollador o tendremos uno de esos años donde los premios se reparten entre varios títulos.
DiCaprio, Sean Penn, Benidio Del Toro, Regina Hall, Teyana Taylor y Chase Infiniti conforman el elenco de esta historia centrada en Bob, un revolucionario fracasado y paranoico que vive aislado del mundo junto a su hija adolescente, Willa (Infiniti). La armonía familiar se pone en jaque cuando el malvado coronel Steven J. Lockjaw (Penn), némesis de Bob y su pareja, reaparece después de 16 años, buscando a los diseminados integrantes del grupo agitador French 75.
HAMNET
Tras probar suerte con Marvel y sus Eternos, Chloé Zhao vuelve a ser una consentida de la Academia con este drama histórico basado en la novela homónima de Maggie O’Farrell, también coguionista.
Jessie Buckley –la gran favorita para llevarse el Oscar a Mejor Actriz Principal–, Paul Mescal, Emily Watson y Joe Alwyn son los protagonistas de este relato que ficcionaliza la relación entre William Shakespeare y Agnes, su esposa, quien lucha por superar la pérdida de su hijo Hamnet.
Este drama súper lacrimógeno ya ganó en varios festivales internacionales, y podría convertir a Zhao en la segunda mujer en recibir dos nominaciones en la categoría de Mejor Director, después de Jane Campion.
PECADORES (SINNERS)
Ryan Coogler se aleja de las franquicias como Pantera Negra y Creed, y le apuesta a una historia de terror original protagonizada por Michael B. Jordan, su actor ‘fetiche’. Coogler escribe y dirige este thriller centrado en los hermanos gemelos Smoke y Stack Moore (ambos encarnados por Jordan), quienes regresan a su ciudad natal en el Delta del Misisipi para dejar sus problemáticas vidas atrás y comenzar de nuevo, con ganas de abrir un club de blues para la comunidad. Mucho cambió desde su partida, pero nada se compara con el mal (aún mayor) que los espera para darles la bienvenida.
Hailee Steinfeld, Miles Caton, Jack O’Connell, Wunmi Mosaku, Jayme Lawson, Omar Benson Miller y Delroy Lindo completan el elenco de esta historia con ganas de llevarse alguna estatuilla dorada. En contra: su vena terrorífica y su estampa de blockbuster, pero Coogler podría hacer historia si se lleva el Oscar a Mejor Director.
MARTY SUPREMO (MARTY SUPREME)
En 2025, Benny y Josh Safdie decidieron cortarse solos y estrenar dos historias muy diferentes. Josh tiene amplias posibilidades de conseguir su primera nominación al Oscar, gracias a esta dramedia deportiva inspirada libremente en el jugador de tenis de mesa Marty Reisman.
Timothée Chalamet quiere su estatuilla dorada interpretando a Marty Mauser: un buscavidas con un sueño que pocos respetan convertido en campeón de ping pong. Su camino hacia la grandeza está plagado de dificultades y un gran elenco –Gwyneth Paltrow, Odessa A’zion, Kevin O’Leary, Tyler, the Creator, Abel Ferrara y Fran Drescher– en papeles secundarios.
FUE SOLO UN ACCIDENTE (YEK TASADEF SADEH)
Desde 2022, todas las ganadoras de la Palma de Oro de Cannes encontraron su lugar entre las 10 películas nominadas al Oscar en la categoría principal. La historia de suspense escrita y dirigida por Jafar Panahi –coproducción entre Irán, Francia y Luxemburgo– tiene muchas posibilidades de llevarse la estatuilla en el apartado internacional, pero también repetir en Mejor Película, junto a Valor Sentimental (Affeksjonsverdi) del dinamarqués Joachim Trier.
El drama de Panahi se centra en un grupo de ex presos políticos iraníes que se cruzan con su aparente torturador y se plantean la posibilidad de la venganza, sin estar completamente seguros de la verdadera identidad del agresor.
Otros títulos que podrían completar la decena de nominados: Jay Kelly de Noah Baumbach, Frankenstein de Guillermo del Toro, Wicked: Por Siempre (Wicked: For Good), Avatar: Fuego y Cenizas, y No Other Choice (Eojjeolsuga eobsda) de Park Chan-wook.












