Elle Fanning es mucho más que la hermana menor de Dakota. La actriz hizo su debut cinematográfico a la corta edad de tres años, como la versión más joven del personaje de su hermana en Yo Soy Sam (I am Sam, 2001), y nunca paró.
Este año, su nombre pisa fuerte para la temporada de premios gracias a su papel en Valor Sentimental (Affeksjonsverdi, 2025), pero antes la veremos hacer equipo con un yautja en Depredador: Tierras Salvajes (Predator: Badlands, 2025), la nueva película de Dan Trachtenberg donde interpreta a Thia, una androide de Weyland-Yutani. No tenemos una Fanning favorita, pero aprovechamos este estreno para repasar algunos de los mejores títulos de Elle.
SUPER 8 (2011)
Ohio, 1979. Mientras filman una película casera, seis adolescentes atestiguan un tremendo accidente ferroviario. Del tren –que transportaba materiales de una sección del área 51– emerge algo, posiblemente, no humano.
Ahora, el alguacil local tiene la tarea de averiguar la verdad detrás de las extrañas desapariciones y eventos inexplicables que empiezan a ocurrir… con un poco de ayuda de este grupo de amigos. La tercera película dirigida por J.J. Abrams es la suma de dos ideas diferentes y su primer proyecto original para el cine, producida por el mismísimo Steven Spielberg.
THE GREAT (2020-2023)
Tony McNamara, nominado al Oscar por los guiones de La Favorita (The Favourite, 2018) y Pobres Criaturas (Poor Things, 2023), es el creador de esta serie donde la ficción histórica se mezcla con la sátira y el drama.
La trama nos mete de lleno en los entretelones de la Rusia del siglo XVIII, a través de los ojos de Catherine (Fanning): una princesa alemana, romántica e idealista, que deja su tierra natal para convertirse en la compañera de Peter III (Nicholas Hoult) y, eventualmente, engendrar a sus herederos.
Su visión sobre el mundo y el amor se destruyen en el primer encuentro, pero la joven está dispuesta a ver el lado positivo de la vida y de la corte, y alcanzar el sueño que la persigue desde chica.
MUJERES DEL SIGLO XX (20TH CENTURY WOMEN, 2016)
Mike Mills escribe y dirige esta dramedia protagonizada por Annette Bening, Fanning, Greta Gerwig, Lucas Jade Zumann y Billy Crudup. La historia se centra en Jamie Fields, un adolescente de Santa Bárbara que intenta encontrar su propio camino en el ambiente convulsionado de 1979, guiado por su mamá, Dorothea, y otras mujeres más jóvenes que pululan por su hogar.
Entre ellas, Abbie Porter (Gerwig), fotógrafa de 24 años y espíritu libre quien debe hacerle frente a un cáncer cervical, y Julie Hamlin (Elle), su amiga desde la infancia; una jovencita ‘autodestructiva’ que suele pasar las noches junto a él para escapar de su casa.
EL SEDUCTOR (THE BEGUILED, 2017)
Fanning vuelve a hacer equipo con Sofia Coppola –después de Somewhere (2010)– en esta adaptación de la novela homónima de Thomas P. Cullinan. El drama, coprotagonizado por Colin Farrell, Nicole Kidman y Kirsten Dunst, nos traslada a los tiempos de la Guerra Civil estadounidense, donde un soldado de la Unión gravemente herido es hallado por una de las jóvenes que habita en un internado solo para chicas en Virginia.
Rodeado de mujeres, el oficial intenta recuperarse de su experiencia traumática, mientras conquista el corazón de algunas de estas señoritas, tan necesitadas de afecto en medio de una contienda interminable.
MARY SHELLEY (2017)
Mientras el Frankenstein de Guillermo del Toro deslumbra en las salas de cine, es bueno recordar a su autora: una mujer adelantada a su tiempo que le dio origen al género de la ciencia ficción. Elle Fanning se pone en la piel de la gran escritora británica en este drama de época dirigido por Haifaa al-Mansour.
La historia se centra en la joven aspirante a dramaturga, sus frustraciones, sus deseos, su desdén por las normas y convencionalismos sociales de principios del siglo XIX, y su apasionado romance con el poeta Percy Bysshe Shelley, la relación que inspiró su famosa novela gótica.












