Jennifer Lawrence ya tenía una nominación al Oscar y una franquicia superheroica a cuestas cuando se convirtió en la gran heroína de la saga Los Juegos del Hambre (The Hunger Games). A lo largo de cuatro películas se puso en la piel del sinsajo creado por Suzanne Collins, pero siempre buscó intercalar las grandes producciones con papeles más independientes y comprometidos.
El próximo jueves llega a los cines Matate, Amor (Die, My Love), la última cinta escrita y dirigida por Lynne Ramsay, donde comparte la pantalla con Robert Pattinson. La historia, basada en la novela de la autora argentina Ariana Harwicz, se mete en la intimidad de una joven pareja que acaba de mudarse a una granja de Montana, pero la salud mental de ella (Lawrence) pronto se ve afectada por la rutina, los quehaceres del hogar, la soledad y la maternidad primeriza. Antes de este estreno, repasamos otros grandes títulos protagonizados por JLaw.
OPERACIÓN RED SPARROW (RED SPARROW, 2018)
Jennifer se vuelve a juntar con el director de las últimas entregas de The Hunger Games –Francis Lawrence– para la adaptación de la novela homónima de Jason Matthews; un thriller de súper acción bien adulto, centrado en Dominika Egorova (JLaw): ex bailarina devenida en agente de la inteligencia rusa, cuya misión es seducir a un oficial de la CIA (Joel Edgerton) para que devele la identidad de a un doble agente escondido en Europa.
Jeremy Irons, Ciarán Hinds y Matthias Schoenaerts, entre otros, completan el elenco de esta aventura de espías que rompe todos los formatos y enriquece un género bastante estancado.
MADRE! (MOTHER!, 2017)
Tras la fallida Noé (Noah, 2014), Darren Aronofsky decidió probar otro enfoque y jugársela por una historia que rompe todos los convencionalismos y se mete de lleno con las analogías y simbolismos religiosos.
Este intenso thriller psicológico, protagonizado por Lawrence, Javier Bardem, Michelle Pfeiffer, Domhnall Gleeson y Ed Harris, se centra en una pareja –ella, la “madre”; él, un poeta bloqueado– cuya relación se pone a prueba cuando reciben invitados inesperados en su casita soñada, desbalanceando su más que tranquila existencia. Lo mejor, la atmósfera que logra el realizador en un solo espacio que se va transformando, todo muy surrealista y bastante perturbador.
HAZME EL FAVOR (NO HARD FEELINGS, 2023)
No todo es drama y acción en la carrera de JLaw. En 2023, tras el éxito de No Miren Arriba (Don’t Look Up, 2021) y una licencia por maternidad, volvió a las salas de cine con esta comedia romántica coming of age, que saca a relucir su lado más gracioso. Lawrence interpreta a Maddie, una neoyorquina que, a punto de perder la casa de su infancia, decide responder a un extraño posteo de Craigslist que podría solucionar sus problemas económicos.
Los adinerados padres de Percy Becker (Andrew Barth Feldman), un introvertido jovencito de 19 años a punto de partir hacia la universidad, sienten que su hijo no pone mucho interés en sociabilizar y buscan a alguien que “salga” con él adolecente; algo que Maddie está dispuesta a hacer, sin tener en cuenta el gran desafío que le espera.
LAZOS DE SANGRE (WINTER’S BONE, 2010)
Una jovencísima Jen consiguió su primera nominación al Oscar gracias a este drama dirigido por Debra Granik, basado en la novela homónima de Daniel Woodrell. Ree Dolly (Lawrence) tiene apenas 17 años y debe hacerse cargo de cuidar a su familia empobrecida, en la meseta de Ozark.
Cuando su padre, un conocido fabricante de metanfetaminas, utiliza el título de su casa para obtener la libertad provisional, Ree se ve obligada a rastrearlo en el submundo criminal para evitar perder la propiedad. A pesar de su corta edad, la joven hará lo necesario para encontrarlo, más allá de los desafíos y peligros que tenga que enfrentar.
ESCÁNDALO AMERICANO (AMERICAN HUSTLE, 2013)
Entre sus muchas colaboraciones con David O. Russell, se encuentra este relato ficcionado (y más bizarro) del célebre caso ABSCAM, ocurrido a finales de la década del setenta. Todo arranca con el embustero Irving Rosenfeld (Christian Bale) que, junto a su bellísima compañera de fechorías y amante, Sydney Prosser (Amy Adams), se ven forzados a colaborar con Richie DiMaso (Bradley Cooper), un agente del FBI poco ortodoxo.
Una tarea bastante complicada que involucra a la mafia y a Carmine Polito (Jeremy Renner), un político de New Jersey; aunque todos sus planes pueden complicarse por culpa de Rosalyn (Lawrence), la temperamental esposa de Irving.












