lunes, mayo 20, 2024

En 2015, Sigourney Weaver estuvo a punto de regresar al rol de Ellen Ripley en la franquicia Alien. Esta quinta película canónica retomaría líneas narrativas y personajes de la segunda película Alien: El Regreso (Aliens). Sería el final de la historia de Ripley, y el director y guionista elegido para contarla fue Neill Blomkamp (Distrito 9), con producción, claro, de Ridley Scott.

El artista Geoffroy Thoorens dibujó la película entera. En su sitio oficial se puede ver toda la galería.

Pero meses después, a pesar de que había un guión y el proceso de pre-producción había empezado, el proyecto se desinfló. Esta semana el director dio una entrevista en la que reveló que la razón por la que Scott decidió cancelar Alien 5 tuvo que ver con el pésimo resultado de crítica y público de Chappie (2015), tercera película de Blomkamp.

El sudafricano Blomkamp es un tipo transparente, que siempre ha aprovechado el contacto con los fans para demostrar el interés por sus proyectos más ambiciosos. El 1 de enero de 2015 compartió en Twitter arte conceptual de esta nueva visión de Alien sin la autorización del estudio Fox, pero el efecto fue tan positivo que Scott se lo dejó pasar. En febrero de ese año Blomkamp confirmó que la protagonista de esta nueva versión sería Ripley y que Weaver estaba comprometida a volver al rol.

Blomkamp había diseñado variantes aún más implacables de los xenomorfos.

La idea del director era volver a los personajes icónicos de la original. Revelar que las muertes de Newt y Hicks en los primeros minutos de Alien 3 fueron un engaño y hacer volver a los dos personajes: ella de 20 años y él con el rostro quemado por el ácido. Newt sería una nueva actriz (su intérprete original Carrie Hehn se retiró de la profesión) y el plan era que Weaver le “pase la batuta” a esa nueva protagonista.

Sin embargo, a finales de ese año el proyecto se puso en pausa. Scott prefirió dirigir Alien: Covenant, que continúa la historia de Prometeo. En 2016 Weaver y Scott participaron de un panel en la Comic Con en el que confirmaron que el guión era excelente y que hasta James Cameron estaba feliz con lo que había leído.

La corporación Weyland-Yutani y su eterno plan de convertir a estos bichos en armas sería parte esencial de la nueva historia.

Y pasaron cosas. Alien: Covenant fue una decepción de taquilla, el estudio Fox fue vendido a Disney. A finales de 2020 Disney confirmó que la saga volvería pero en forma de serie de televisión para el canal FX, con la dirección de Josh Hawley (Fargo, Legion).

Blomkamp acaba de estrenar en Estados Unidos Demonic, su primera película en seis años, y en una entrevista con el diario inglés The Guardian reveló que la verdadera razón fue Chappie, su película de 2015 con Hugh Jackman, que parece una versión oscura de Corto-Circuito y a pesar de que tiene sus defensores fue un fracaso con el público y la crítica. No sólo un fracaso, sino una de esas películas tan extrañas que parece absurdo que un estudio las haya aprobado.

https://www.youtube.com/watch?v=0kZM4Gb-5f4

Alien 5 se anunció en febrero de 2015. Chappie se estrenó un mes después. Para octubre, Scott había frenado el proyecto de Blomkamp, y el director no duda que tuvo que ver con aquella película: “es posible que Ridley haya visto Chappie y dijo ‘este tipo no puede hacer Alien, vamos a buscar a otro’.

Sí, obvio que iba a haber gore.

Lo que más le dolió a Blomkamp fue decepcionar a Weaver, que también actúa en Chappie: “Me sentí mal por Sigourney porque ella estaba feliz con la idea. Creo que hay un público que ama la segunda Alien, y había una oportunidad de satisfacer a la gente que quería cerrar esa historia”.

El director no volvió a hablar con Scott, ni piensa hacerlo: “Si trabajé dos años en una película y me tiraste un balde de agua fría, no voy a ir a tomar una cerveza con vos.”

Autor: Ignacio Esains.

La Cosa ahora es digital e interactiva para que nos leas, veas y escuches donde y como quieras. La conseguís haciendo click acá y nos ayudás a seguir muchos años más junto a vos.

Escritora, community manager y entrevistadora. Fan de Superman, team DC, puede hablar a base de frases de Friends o Los Simpson.