lunes, mayo 20, 2024

Barbie (2023) va de camino a convertirse en la película más taquillera del año, todo un hito para su directora, Greta Gerwig, y para las mujeres detrás de las cámaras… y ni hablar del fenómeno pop que acompaña este lanzamiento. La comedia existencialista protagonizada por Margot Robbie y Ryan Gosling nos transporta al mágico (y utópico) mundo de Barbieland, una tierra de ensueño no solo inspirada en varios clásicos de Hollywood, sino en la manera en que estos se filmaron. ¿Siguen enganchados con la historia de la famosa muñeca? Acá, cinco películas que se conectan directamente con esta historia y no podés dejar pasar si ya sos fan de Barbie y Ken.  

¿Qué ver si te gustó Barbie? Mujercitas
Columbia Pictures

Mujercitas (Little Women, 2019) 

Con Lady Bird (2017), Greta entró al panteón de las grandes realizadoras femeninas, además de conseguir dos merecidas nominaciones al Oscar. En su siguiente proyecto no se anduvo con chiquitas (¡je!), y se metió de lleno con este gran clásico de la literatura que nos arrancó más de una lágrima. Saoirse Ronan (Jo), Emma Watson (Meg), Florence Pugh (Amy), Eliza Scanlen (Beth), Timothée Chalamet (Laurie), Meryl Streep, Laura Dern y Bob Odenkirk conforman el inigualable elenco de este drama adaptado de las páginas de la novela de Louisa May Alcott, centrado en las peripecias amorosas (y no tanto) de las hermanas March, con una visión mucho más moderna y autoral, que Gerwig también supo impregnarle a su Barbie. 

2001: Odisea del Espacio (2001: A Space Odyssey, 1968)

Stanley Kubrick nos ofrece una visión del futuro (no tan lejana) que pone la piel de gallina. Este análisis contemplativo de la evolución humana, sus aciertos y sus errores, se mezcla con un increíble –y verosímil– escenario espacial, incluso antes de la llegada del hombre a la Luna. Gerwig toma mucho más que una simpática referencia al principio de su película, y nos recuerda volver a ver esta gran historia que arranca cuando un extraño monolito aparece enterrado en la superficie del satélite terrestre. Cuando se confirma que la procedencia de esta “cosa” tiene su fuente en el planeta Júpiter, una misión comanda por humanos (y la ayuda de una Inteligencia Artificial) se encargará de resolver el misterio de su verdadero origen.

¿Qué ver si te gustó Barbie? Odisea en el Espacio
MGM

Ni Idea (Clueless, 1995)

Esta versión noventosa de la Emma de Jane Austen, una sátira blandita sobre las películas de adolescentes de los años ochenta y la estrafalaria vida de Beverly Hills, es un mapa de ruta para algunos de los aspectos visuales más destacados de Barbie, como su diseño de vestuario y su puesta en escena. El clásico de culto dirigido por Amy Heckerling se centra en las chicas más populares de la escuela, un grupo encabezado por Cher (Alicia Silverstone), cuya única preocupación parece ser estar siempre a la moda. Claro que hay lugar para los problemas sociales y emocionales de la clase alta, porque el adolescente rico también se angustia. 

Splash (1984)

La premisa del “pez fuera del agua” aplica tanto a la Barbie de Margot como a la sirena interpretada por Daryl Hannah en esta adaptación muy libre del clásico de Hans Christian Andersen. Ron Howard se rodea de jóvenes talentos para contar la historia de Allen Bauer (Tom Hanks), un eterno romántico que no logra encontrar el verdadero amor y se pierde un poco en ideales y las fantasías de su pasado. Todo cambia cuando conoce a Madison/la sirena, la chica ideal igualmente enamorada, quien decide salir a la superficie y deambular por las calles de Nueva York a la búsqueda de su ‘príncipe’. Una aventura plagada de riesgos, momentos hilarantes y algunos cambios de roles.

¿Qué ver si te gustó Barbie? Splash
Touchstone Films

No podemos hablar de Barbie sin mencionar otra aventura protagonizada por juguetes. La primera película de Pixar es muchas cosas pero, sobre todo, una buddy movie centrada en dos muñecos con personalidades (y egos) muy diferentes que deben aprender a trabajar en equipo para volver sanos y salvos a las manos de su dueño. Woody y Buzz nos enseñaron que la verdadera amistad llega hasta el infinito y más allá, y que las historias del estudio de la lamparita no son exclusivas para los más chicos. Mención especial para La Gran Aventura LEGO (The LEGO Movie, 2014), que también guarda semejanzas con el éxito de Gerwig… y no hablamos únicamente del personaje de Will Ferrell (*guiño, guiño).

La Cosa ahora es digital para que nos leas, veas y escuches donde y como quieras. La conseguís en nuestra tienda y nos ayudás a seguir muchos años más junto a vos.

Jefa de redacción. Nolaniana incurable. DC me da y me quita.