martes, abril 16, 2024

El Festival de Cannes siempre es importante, pero en 2021 lo es aún más, ya que es el primer evento grande del calendario cinéfilo desde el inicio de la pandemia de COVID-19 en los primeros meses de 2020. La vacunación, los nuevos protocolos, y la menor cantidad de proyecciones permitieron que el glamoroso encuentro se pueda realizar una vez más, convocando a actores y directores de todo el mundo.

Estas son las cinco películas (y personalidades) que más han dado que hablar.

El espectacular poster de Annette

ANNETTE: Leos Carax es un director excéntrico, aún para los parámetros franceses. En 40 años de carrera ha filmado solo cinco largometrajes, el último de ellos el brillante Holy Motors (2012). Annette es un musical escrito y compuesto por el dúo norteamericano de “art pop” Sparks que tiene en su centro al comediante Henry McHenry (un poseído Adam Driver). Henry está casado con la soprano Ann Defrasnoux (Marion Cotillard), pero su vida cambia por completo (y no exactamente para bien) cuando nace su hija Annette. Mirá el tráiler:

La película dividió las aguas. Para algunos críticos fue un festival de la sobreactuación, para otros una delicada subversión del estancado musical cinematográfico. En el sitio Rotten Tomatoes tiene un 90% y la prensa norteamericana habla de una posible nominación al Oscar para Driver. Pero veremos qué pasa cuando este objeto extraño llegue al público masivo. La estrena Amazon Prime Video el 20 de agosto.

BENEDETTA: La nueva provocación del maestro de la polémica Paul Verhoeven. El director holandés de Robocop, El Vengador del Futuro y Bajos Instintos había sacudido Cannes con su última película Elle (2012), pero no se compara con el revuelo que causó (y causará) este melodrama basado en una historia real sobre la relación sexual entre dos monjas en un convento del Siglo XVII. Las críticas, al menos, fueron excelentes. Los editoriales en medios católicos, no tanto.

CUESTIÓN DE SANGRE (STILLWATER): Otra que dividió opiniones. En esta película de Tom McCarthy (En Primera Plana), Matt Damon interpreta a un obrero de Oklahoma que debe viajar a Francia cuando su hija veinteañera (Abigail Breslin) es acusada de asesinar a su ex novia (sí, es una variante del caso de Amanda Knox). Para los críticos americanos es la historia épica de un americano contra una justicia cruel. Para los críticos europeos es simplemente un bodrio, lo que le augura unas 800 nominaciones al Oscar. Está claro que la película es personal para Damon, que rompió en lágrimas al finalizar la primera proyección.

Colin Farrell sigue apostando por directores nuevos luego de sus colaboraciones con Yorgos Lanthimos.

AFTER YANG: ¡También hay ciencia ficción en Cannes! En el futuro cercano, un vendedor de té (Colin Farrell) compra un androide de aspecto humano (Justin H. Min) para que cuide a su hija. Pero cuando el androide, de nombre Yang, deja de funcionar, el protagonista empieza a percibir un vacío cada vez más grande en su vida familiar. Este género no suele ganar premios en el festival, pero la peli del artista visual conocido como Kogonada podría ser un lindo objeto de culto para amantes de Humans y Ex Machina.

Sean Penn en la alfombra roja junto a su hija Dylan.

FLAG DAY: La nueva película de Sean Penn como director es un drama familiar en el estilo naturalista tipo película de los ‘70 que tanto le gusta. Las críticas fueron positivas en general, pero la que se roba la película (y las fotos de la alfombra roja) es Dylan Penn, hija del director y ex modelo, que al parecer hace un trabajo magistral en la película y es un talento a tener en cuenta.

Todavía falta mucho Cannes. Y mucha polémica. La crítica espera con ansias el estreno de La Crónica Francesa (The French Dispatch), a pesar de que el director Wes Anderson se niega a dar una conferencia de prensa. También se viene France, de Bruno Dumont, con Lea Seydoux en clave de comedia, el regreso del director italiano Nanni Moretti con Tre Piani y la misteriosa Memoria del tailandés Apichatpong Weerasethakul con Tilda Swinton, filmada en Colombia. El festival, por suerte, está de vuelta y nos va a dar estrenos interesantes para el resto del año.

La Cosa ahora es digital e interactiva para que nos leas, veas y escuches donde y como quieras. La conseguís haciendo click acá y nos ayudás a seguir muchos años más junto a vos.

Escritora, community manager y entrevistadora. Fan de Superman, team DC, puede hablar a base de frases de Friends o Los Simpson.