miércoles, junio 26, 2019

El fin de semana pasado se realizó en San Pablo, Brasil, la quinta edición de la Comic Con Experience. Gracias a la gente de Netflix estuvimos presentes en el evento y nuestra Maca Luna habló con Andy Serkis, el maestro de la captura de movimiento y director de Mowgli, actualmente disponible en la plataforma.

La Cosa: ¿Cuál considerás que es el tema principal de la historia de Mowgli y esta película en particular?

Andy Serkis: Creo que se trata básicamente de la búsqueda de la identidad y de la individualidad. Es sobre poder amarte a vos mismo y encontrar tu centro. De eso se trata el viaje de Mowgli en general, no solo en esta película, pero creo que acá hemos logrado capturarlo todavía más porque todo está contado desde su perspectiva. Este libro fue escrito hace tanto, tanto tiempo y sin embargo uno puede sentirlo muy cercano por como es el mundo hoy, donde hay tantas personas que se sienten fuera de lugar, que no pertenecen a un lugar u otro. Ese es el mensaje de esta historia, poder entender que nuestro lugar de pertenencia somos nosotros mismo y lo que creemos.

LC: Sin dudas, una de las grandes diferencias entre esta versión y las anteriores está dada en el realismo de la selva y los animales, ¿cómo fueron construyendo ese universo?

AS: Una de las cosas más importantes para mi era justamente lograr eso, que la selva y que todos los escenarios se sintieran realmente auténticos así como las emociones de los personajes, que no fueran lindos sino que se notara que realmente viven en un lugar donde sufren golpes, sangran, están sucios. Así que viajamos a Sudáfrica, a la selva de verdad e hicimos un gran trabajo de estudio e investigación para poder recrear cada uno de los aspectos que considerábamos importantes para que nuestra historia fuera fiel a ese lugar.

LC: ¿Cómo fue el proceso de crear los animales junto con los actores, teniendo un elenco tan talentoso?

AS: La verdad es que todos hicieron un trabajo maravilloso, y lo bueno que tiene trabajar con captura de movimiento es que los actores están ahí, presentes e interactuando entre ellos. No es como cuando uno hace animación y doblaje de voz, esto es como cualquier película live-action porque capturamos de verdad las reacciones y el trabajo del actor y a partir de eso creamos los animales. Tomamos la imagen de cada uno de los protagonistas y la imagen del animal que representan y hacemos una especie de cruce entre ambos, para que el público no esté solo viendo a Bagheera o Baloo, sino a Christian Bale o a mi reflejados en ellos. Fue un proceso realmente interesante.

LC: Baloo es uno de los personajes que más conocemos todos, sin embargo en esta versión es completamente diferente a la imagen que teníamos, ¿cómo lo definirías?

AS: En el libro, el es muy rudo, un sobreviviente. El quiere proteger a Mowgli y ayudarlo a que pueda protegerse a sí mismo, pero el amor lo muestra desde ese lugar que es mucho más confrontativo que cariñoso. Su trabajo es enseñarle a los cachorros a cazar, es una especie de militar. Estamos acostumbrados a verlo como una especie de par de Mowgli, alguien más divertido o amoroso, pero es muy distinto en realidad.

LC: ¿Considerás que resultó ser una ventaja que la película se estrenara en Netflix en vez de llegar a los cines?

AS: Aunque originalmente habíamos apuntado al estreno en cines, creo que de esta manera va a llegar a un público mucho más amplio y va a ser algo realmente perecedero. Además, como quisimos enfocarnos tanto en las emociones de los personajes, gran parte de los planos son cortos, muy cercanos a los rostros de los animales y Mowgli, lo cual funciona mucho mejor en este formato. No estaba planeado de esa manera, pero terminó siendo algo muy beneficioso.

LC: Sino interpretaras a Baloo, ¿qué otro personaje te hubiera gustado ser?

AS: Bagheera, sin dudas. Creo que el es el otro gran pilar de la historia, además de Mowgli. Es quien más lo comprende porque vivió en el mundo de los hombres y luego volvió a la selva, así que entiende a la perfección lo que significa estar dividido entre dos mundos y sentir que no pertenece.

Redactora. Sin Superhéroes y sin Los Simpson, pierde la cabeza. Serie de cabecera: Friends. Peli que miró más veces: Volver al Futuro II.