martes, marzo 5, 2024

Más allá de la carrera hacia los Oscar, 2023 resultó ser uno de los años más fructíferos para el cine hecho por mujeres, y repasamos algunos títulos destacados de realizadoras.

Barbie se coronó como la película más taquillera del año, y las listas de “lo mejor” están plagadas de historias femeninas a cargo de debutantes con un futuro brillante. ¿Qué títulos no te podés perder? Resaltamos cinco producciones que no deberían pasar por alto en la temporada de premios. 

Past Lives – Celine Song

El debut de Celine Song viene dando de qué hablar desde su estreno en el último Festival de Cine de Sundance. El drama romántico distribuida por A24 nos cuenta la historia de Nora (Greta Lee) y Hae (Teo Yoo), dos amigos de la infancia, en Corea del Sur, que se reúnen veinte años después de que ella se mudara a los Estados Unidos. ¿Cómo podrían haber sido sus vidas de permanecer juntos? Ese es, apenas, uno de los dilemas que propone esta historia contemplativa sobre las relaciones, los anhelos personales y el desarraigo. Lamentablemente, seguimos esperando su fecha de estreno en Argentina. 

Cine Hecho por Mujeres: Anatomía de una Caída
Les Films de Pierre

Anatomía de una Caída (Anatomie d’une chute) – Justine Triet

La ganadora del último Festival de Cannes, cortesía de la directora y co-guionista Justine Triet, es mucho más que un drama de suspenso y un crimen por resolver: es un examen exhaustivo sobre las relaciones de pareja y la vida de una mujer puesta bajo la lupa. 

Sandra Hüller brilla en el papel de Sandra, una escritora alemana que debe enfrentar una acusación de homicidio tras la misteriosa muerte de su esposo. El único testigo es el hijo casi ciego de la pareja, un pequeñín que también busca descubrir la verdad, aunque durante el juicio se revelen unos cuantos secretos. Llega a los cines el 29 de febrero. 

¿Estás Ahí, Dios? Soy Yo, Margaret (Are You There God? It’s Me, Margaret) – Kelly Fremon Craig

Si amaron Mi Vida a los Diecisiete (The Edge of Seventeen, 2016), no se pueden perder esta nueva coming of age de Kelly Fremon Craig, basada en la novela homónima de Judy Blume. La dramedia, una de las mejores historias adolescentes de 2023, nos traslada a la década de 1970, cuando Margaret Simon (Abby Ryder Fortson) tiene apenas once años y muchas dudas por resolver. 

Su vida da un vuelco inesperado cuando su familia se muda de Nueva York a los suburbios de Nueva Jersey. Perdida entre una nueva escuela, un nuevo grupo de amigos y los cambios hormonales de la pubertad, Margaret busca algún tipo de guía –o respuestas– en un ser superior… aunque no está segura de que exista. Se puede ver en HBO Max. 

Cine Hecho por Mujeres: A Thousand and One
Focus Features

A Thousand and One – A.V. Rockwell

A.V. Rockwell escribe y dirige su debut cinematográfico, un drama hecho y derecho protagonizado por Teyana Taylor, que se llevó el gran premio del jurado en Sundance 2023 y el Gotham Award para su realizadora.

Tras salir de la cárcel, Inez (Taylor) busca reencontrarse con su pequeño hijo Terry. El nene de cinco años forma parte del sistema de adopciones, pero su mamá toma la drástica decisión de secuestrarlo y mudarse de Brooklyn al cambiante y peligroso Harlem de 1994. Todo lo que ella quiere es formar una familia y darle a T. todo lo que nunca tuvo; un sueño demasiado difícil de alcanzar para aquellos que carecen de oportunidades. Sin fecha de estreno local.

OSCAR 2023: 10 PELÍCULAS QUE QUIEREN SU PREMIO

El Club de las Luchadoras (Bottoms) – Emma Seligman

Después de su debut con Shiva Baby (2020), Emma Seligman redobla la apuesta con una de las comedias más irreverentes de este… y de cualquier año. Rompiendo todos los estereotipos, y con muchas referencias al humor más ‘problemático’ de los ochenta, las realizadora nos lleva al colegio secundario, donde PJ (Rachel Sennott) y Josie (Ayo Edebiri) –las chicas menos populares de la escuela– deciden formar un “club de la pelea” (o de defensa personal) para empoderar a sus compañeras. La realidad: solo quieren conquistar a las porristas de sus sueños y lograr tener sexo antes de la graduación. Se puede ver en Prime Video.

Las series más aclamadas, las películas más esperadas, deportes en vivo y más, todo en un solo lugar.¡Suscribite ahora Star Plus haciendo click acá!

Jefa de redacción. Nolaniana incurable. DC me da y me quita.