sábado, febrero 4, 2023

Después de años de tráilers, posters y misterio, la película épica de ciencia ficción Duna (Dune) se proyectó por primera vez para el público.

El viernes pasado, el director Denis Villeneuve y su elenco (incluyendo a Timothée Chalamet, Rebecca Ferguson y Zendaya) presentaron el esperado largometraje en el Festival de Cine de Venecia, donde la vieron miembros del jurado, el público que pudo conseguir las escasas entradas, y claro, la crítica internacional.

Chalamet y Villeneuve, al llegar al Festival de Venecia

Hay películas que son “a prueba de crítica”. A ningún espectador le importa lo que opinen los diarios del mundo sobre Avengers: Endgame o El Escuadrón Suicida, pero Duna es una película ambiciosa, compleja, y que busca convocar a una audiencia que quizás no va al cine (como nosotros) a ver todo lo que sea de acción, fantasía o ciencia ficción.

Y por suerte, no solo para Villeneuve sino para los que queremos que se sigan haciendo películas como Duna, el balance fue positivo.

La película tiene un promedio de 85 en Rotten Tomatoes, cercano al 88 de Blade Runner 2049, la película anterior del director y bastante más alto que el 72 de Interestelar, otra ambiciosa obra de ciencia ficción que terminó recaudando más de 700 millones de dólares en todo el mundo. La versión de Duna (1984) de David Lynch, en cambio, tiene 49 puntos. Pero esa no le gusta ni a Lynch.

Villeneuve, Chalamet y Rebecca Ferguson (Lady Jessica) en bote en Venecia. El personaje de Ferguson tiene tanta importancia como el de Chalamet en la película.

Sin embargo, hay una clara división en la crítica. Era de esperar que los medios grandes de la industria, que quizás esperaban una película más tradicional o comercialmente atractiva, fueran tibios o directamente negativos, pero hay críticas tanto elogiosas como destructivas de esas publicaciones tanto como de medios especializados en cine de culto. Sin importar la perspectiva, las opiniones están en dos polos: para algunos es la película más aburrida que vieron en su vida, para otros una obra maestra visionaria.

Una de las críticas más positivas fue la del novelista Xan Brooks en el diario inglés The Guardian, uno de los periódicos más importantes del mundo. Para Brooks, Duna es “el eslabón perdido entre el cine de festival y el tanque de Hollywood” y “una película sobre el descubrimiento y una invitación para perderse en ella”.

En cambio Scott Collura, del medio relacionado con el gaming y la cultura pop IGN, dice que “hay mucho para amar en Duna, pero no salí enamorado de la película en sí. Villeneuve es un maestro de la ciencia ficción inteligente y estilizada, pero la segunda mitad no tiene forma y distrae de su belleza”.

La sorpresa fue Glenn Kenny. Este legendario crítico de la revista Premiere destruyó cada una de las películas anteriores de Villeneuve, pero su reseña para el sitio de Roger Ebert le da tres estrellas y media sobre cuatro, y dice “el director logra caminar sobre la delgada línea entre lo grandioso y lo pomposo, generando secuencias emocionantes como la prueba del Gom Jabbar, el rescate de un cosechador de especia, un ornitóptero en una tormenta y varios encuentros con los gusanos gigantes”.

Duna está pensada como la primera de dos partes. En la segunda Chani (Zendaya) tendrá mayor participación.

El que fue destructivo fue David Ehrlich, del medio Indiewire. Ehrlich, fanático del cine de fantasía y ciencia ficción, rechazó por completo Duna: “una película consumida por sueños desde el momento en que empieza, pero tan forzada y llena de espectáculo vacuo que le pone una correa a tu imaginación.

Su opuesto es Germain Lussier, de io9, quizás el sitio más querido de los lectores de ciencia ficción. Lussier dice que “Duna se siente como un producto de otra época de Hollywood. Una película con la visión y la escala de un tanque moderno pero que cuenta una historia madura y compleja tan bien como un drama independiente.

¿Y qué nos pareció a nosotros Duna? La vimos, la amamos, y hablamos con el director Denis Villeneuve sobre las dificultades de adaptar la novela, las escenas de acción, y la forma en la que su versión busca resaltar lo femenino de la obra original.

Podés leer la entrevista completa (sin spoilers, obvio) en el nuevo número de la revista, recién salidito del horno:

Duna se estrenó fuera de competencia, así que no es candidata para ninguno de los premios del Festival de Cine. Sin embargo, este empuje promocional demuestra que Warner está decidida a apoyar este proyecto titánico.

El 21 de octubre Duna se estrena en los cines de América Latina, y ahí vas a poder decidir por tu cuenta si Villeneuve cumplió el objetivo.

La Cosa ahora es digital e interactiva para que nos leas, veas y escuches donde y como quieras. La conseguís haciendo click acá y nos ayudás a seguir muchos años más junto a vos.

Escritora, community manager y entrevistadora. Fan de Superman, team DC, puede hablar a base de frases de Friends o Los Simpson.