sábado, febrero 4, 2023

Duna (Dune) es una de las películas más esperadas del año. Una adaptación millonaria de la novela de ciencia ficción más vendida de la historia, con un elenco de primera línea y dirección del premiado Denis Villeneuve (Blade Runner 2049, La Llegada).

Esta noche, por primera vez, Duna será proyectada para el público. Y no cualquier público, sino algunos de los cineastas y críticos más importantes del mundo, en pleno Festival de Cine de Venecia. Es lógico que el director y sus estrellas estén nerviosos, pero aún así dieron una amable conferencia de prensa en la que revelaron algunos secretos detrás de la película.

El director y su estrella: Denis Villeneuve y Timothee Chalamet posan para una foto, justo antes de la conferencia de prensa.

Esta adaptación de Duna mantiene la crítica pólítica y social del original. Javier Bardem (que interpreta al fremen Stilgar) dice que el ecologista Frank Herbert, autor de la novela original, era un adelantado a su tiempo, y Villeneuve está de acuerdo: “el libro es aún más relevante hoy, ya que habla de los peligros de mezclar religión y política, de las figuras mesiánicas, del colonialismo, del medio ambiente”.

Una vez más, el elenco prefirió distanciarse de la versión anterior de Duna, dirigida por David Lynch en 1984. Aún así, Timothée Chalamet aseguró que le gusta esa versión, en especial la actuación de Kyle MacLachlan (Twin Peaks) en el rol principal de Paul Atreides: “la vi dos meses antes de empezar a filmar, pero cuando Denis te pide que hagas su versión de la película, te olvidás de lo que viste antes y te volvés tan humilde como el material original te lo pide”.

El elenco llegó en bote (así es Venecia): Oscar Isaac, Javier Bardem y Josh Brolin.

Villeneuve sueña con que el público vea la película en el cine: “Fue soñada, diseñada y filmada pensando en IMAX. Cuando ves esta película en la pantalla grande, es casi una experiencia física. Quisimos que fuese lo más inmersiva posible, y para mí la pantalla grande es parte del lenguaje.” Sin embargo, el director sabe que hay cosas más importantes que el cine en una era de pandemia: “Estos son tiempos difíciles para todos. La seguridad es lo primero, pero si la audiencia se siente cómoda, los aliento a que la vean en pantalla grande”.

Zendaya habló de lo intimidada que se sentía por el elenco y en particular por Villeneuve, un director con el que siempre quiso trabajar. Su personaje, Chani, estará más desarrollada en la segunda película, así que el desafío era dejar una marca en la historia: «no tengo mucho tiempo, y tengo que pararme junto a esta gente y hacer… ¡algo!, eso me dio mucho miedo, pero ni bien llegué hubo mucha contención«.

La película adapta sólo las primeras 200 páginas del volumen uno de una serie de seis novelas, y Villeneuve ha hablado de su interés de hacer dos películas más: una que cubra la segunda mitad del primer libro y otra que adapte el segundo, El Mesías de Duna. La secuela todavía no está confirmada, pero el elenco no piensa en otra cosa: “Espero que podamos hacerlo”, dice Chalamet, “sería un sueño”.

Bardem (Stilgar), Zendaya (Chani), Villeneuve, Rebecca Ferguson (Lady Jessica), Chalamet, Isaac y Brolin.

De a poco los nervios iniciales se fueron relajando, Josh Brolin aprovechó para tirar un par de chistes y Chalamet sonrío cuando habló de uno de los inventos originales de la película.

La “sandwalk” o “caminata de arena” permite evitar a los gusanos gigantes del planeta Arrakis, y parece casi una danza. No es raro, porque es una creación del coreógrafo Benjamin Millipied (Black Swan) y Chalamet dice que quiere ver TikToks de gente que la repita.

Hasta Villeneuve se permitió una bromita. Cuando un periodista preguntó por el mayor desafío técnico de esta película épica, el director no lo dudó: “lidiar con el pelo de Timothée Chalamet. Está vivo. Tenía que dirigir a Timothée y de paso dirigir a su cabello.”

Duna se estrena esta noche en el Festival, y mañana será el turno de opinar de la crítica. En Argentina se podrá ver el 21 de octubre solo en cines, y 45 días después se estrena en HBO Max.

FUENTE: Deadline, Variety

La Cosa ahora es digital e interactiva para que nos leas, veas y escuches donde y como quieras. La conseguís haciendo click acá y nos ayudás a seguir muchos años más junto a vos.

Y preparate para el próximo número, porque si te interesa Duna, tenemos algo muy especial para vos…

Escritora, community manager y entrevistadora. Fan de Superman, team DC, puede hablar a base de frases de Friends o Los Simpson.