domingo, marzo 3, 2024

El Festival de Cine de Venecia anunció esta mañana la selección completa de su edición número 78, que incluye tanques como Dune y El Misterio de Soho, la nueva película de Pedro Almodóvar, una buena presencia de América Latina y hasta un esperado largometraje de animación japonesa.

El festival abre el miércoles 1 de septiembre con la proyección de Madres Paralelas, de Almodóvar, protagonizada por Penélope Cruz y Aitana Sanchez-Gijón. Para el director es casi una película relámpago, filmada en solamente un mes entre marzo y abril de este año. Sony Pictures tiene los derechos de distribución y planea darle un fuerte empujón promocional en busca del Oscar que hace años merece el director.

Es la primera colaboración de Almodóvar con el actor teatral Israel Elejalde. Con Cruz ha colaborado más veces de las que entran en este epígrafe.

Venecia es el festival más amigo de los Premios de la Academia. Las películas ganadoras de los últimos años han sido fuertes candidatas al Oscar, y dos de ellas (Nomadland y La Forma del Agua) han ganado el premio a Mejor Película.

De las candidatas de este año llaman la atención The Power of the Dog (Jane Campion) con Benedict Cumberbatch en el papel de un sádico terrateniente, The Card Counter (Paul Schrader) con Oscar Isaac como un jugador empedernido, y Spencer, del chileno Pablo Larraín (Jackie, Neruda) con Kristen Stewart apuntando a Mejor Actriz como la trágica Lady Di.

Kristen Stewart, como la Princesa Diana, tendrá que esforzarse para borrarnos la imagen de la increíble Emma Corrin de The Crown en el mismo papel.

Este año, sin embargo, las películas más comerciales se estrenarán fuera de competencia. En esa categoría se podrán ver Dune, El Misterio de Soho (Last Night in Soho, de Edgar Wright), El Último Duelo de Ridley Scott y hasta la secuela de terror Halloween Kills.

El cine latinoamericano dice presente con la peli de Larraín, El Otro Tom (Uruguay), El Gran Movimiento (Bolivia), Sundown y El Hoyo en la Cerca (México), y la parodia del cine festivalero Competencia Oficial de los argentinos Mariano Cohn y Gastón Duprat que, irónicamente, es parte de la competencia oficial. 

Pero también hay cosas más raras, como Mona Lisa and the Blood Moon de Ana Lily Amirpour, directora de la inclasificable épica postapocalíptica Amores Caníbales o Inu-oh, la película animada de Masaaki Yuasa (Mind Game, Devilman Baby). Algo para todos. Estas son las 21 películas de la competencia. En la página oficial podés encontrar el programa completo, con sinopsis, duración y quizás alguna fotito.

“Parallel Mothers,” Pedro Almodóvar

“Mona Lisa and the Blood Moon,” Ana Lily Amirpour

“Un Autre Monde,” Stephanie Brize

“The Power of the Dog,” Jane Campion

“America Latina,” Damiano D’Innocenzo and Fabio D’Innocenzo

“L’Evenement,” Audrey Diwan

“Official Competition,” Gaston Duprat and Mariana Cohn

“Il Buco,” Michelangelo Frammartino

“Sundown,” Michel Franco

“Illusions Perdues,” Xavier Giannoli

“The Lost Daughter,” Maggie Gyllenhaal

“Spencer,” Pablo Larrain

“Freaks Out,” Gabrielle Mainetti

“Qui Rido Io,” Mario Martone

“On the Job: The Missing 8,” Erik Matti

“Leave No Traces,” Jan P. Matuszynski

“Captain Volkonogov Escaped,” Natasha Merkulova and Aleksey Chupov

“The Card Counter,” Paul Schrader

“The Hand of God,” Paolo Sorrentino

“Reflection,” Valentyn Vasyanovych

“La Caja,” Lorenzo Vigas

El Festival de Venecia tendrá lugar del 1 al 11 de septiembre. Bong Joon-ho (Parásitos) será el presidente del jurado. Acá estaremos para compartir los tráilers recién saliditos del horno.

La Cosa ahora es digital e interactiva para que nos leas, veas y escuches donde y como quieras. La conseguís haciendo click acá y nos ayudás a seguir muchos años más junto a vos.

Escritora, community manager y entrevistadora. Fan de Superman, team DC, puede hablar a base de frases de Friends o Los Simpson.