sábado, junio 3, 2023

Denis Villeneuve aceptó un desafío enorme –y cumplió un gran sueño personal– cuando se embarcó en la nueva adaptación de Dune, la celebrada novela de Frank Herbert. El riesgo tuvo sus recompensas: Duna (Dune, 2021) recaudó 400 millones de dólares en todo el mundo y se llevó seis de las diez estatuillas doradas a las que aspiraba en la 94° entrega de los Oscar.

El éxito logró que el realizador canadiense pudiera completar esta épica aventura espacial dividida en dos partes, sumando a grandes actores al elenco para seguir explorando la travesía de Paul (Timothée Chalamet), duque de la casa Atreides convertido en el ‘Muad’Dib’ (¿el elegido?) de los Fremen. 

Tras su paso por la CinemaCon, Dune: Part Two (2023) dejó a todos impresionados con sus primeras imágenes. La película de Warner Bros. llegará a los cines en noviembre de este año y esto es lo que sabemos hasta el momento. 

Que siga la odisea

Dune Part 2
Legendary Pictures/Vanity Fair

Para esta continuación, el guion de Villeneuve, Jon Spaihts y Eric Roth se concentra en la segunda parte de la novela de Herbert. Según el propio director, esta segunda parte “es una película bélica épica, mucho más densa. Visitamos Arakis. Visitamos nuevas locaciones. Todo es nuevo en esta entrega” centrada en la odisea de Paul, en alianza con Chani y los Fremen. Mientras el joven duque busca venganza contra los conspiradores que destruyeron a su familia, se esfuerza por evitar un futuro terrible que solo él puede predecir.

Por lo que se pudo ver en Las Vegas, Paul se convierte en un gran líder entre los Fremen, con la venia y los consejos de Stilgar (Javier Bardem) a la hora de montar al gusano de arena; uno de los momentos más esperados por la audiencia y Chalamet, que lo describe como un rito de iniciación para la tribu de Sietch Tabr. 

Villeneuve confirmó que esta segunda entrega arranca inmediatamente después del final de la primera cinta: “Es importante. No es una secuela, es una segunda parte. Hay una gran diferencia. Quería que la película realmente empezara justo donde dejamos a los personajes. No hay un salto de tiempo. Quería una continuidad dramática con la primera parte”.

En el centro, una historia de amor

Dune Part 2
Legendary Pictures/Vanity Fair

Se dijo mucho –y se crearon aún más memes– sobre la escueta participación de Chani (Zendaya) en Dune, pero en esta ocasión las cosas son muy diferentes: “Esta vez, no está solo en los sueños”, confirmó Zendaya sobre su personaje y agregó: “[En la primera parte] Solo tuve un poco de tiempo para descubrir quién era Chani… Estos son dos jóvenes que todavía están tratando de crecer, enamorarse y partir, siendo ella una guerrera para su gente”.

Y a pesar de que el director describió esta entrega como “una película bélica épica de acción”, también destacó que en el epicentro está la historia de amor entre Paul y Chani. “Lo más importante es esa chispa, esa relación entre estos dos personajes. Si no capturamos eso, si no tenemos eso en la pantalla, no hay película”, recuerda Villeneuve sobre cómo encaró la filmación junto a su equipo.

Cuanto más grande, mejor

Dune Part 2
Legendary Pictures/Vanity Fair

LOS JUEGOS DEL HAMBRE REGRESA EN EL TRAILER DE BALADA DE PÁJAROS CANTORES Y SERPIENTES

Villeneuve no es ajeno al espectáculo visual y la épica en pantalla. Pero con  Dune: Part Two decidió ir un paso más allá y filmar 100% en formato IMAX (digital, como Avengers: Endgame), en comparación del 40% que ocupó dicho formato en la película anterior. La secuela también sumo a grandes actores al elenco, veteranos de la industria y algunas de las caras prometedoras que más suenan por estos días. 

Al regreso de Chalamet, Zendaya, Rebecca Ferguson, Josh Brolin, Stellan Skarsgård, Dave Bautista, Stephen McKinley Henderson, Zendaya, Charlotte Rampling y Javier Bardem se suman, entre otros, Florence Pugh, Austin Butler, Christopher Walken, Léa Seydoux, Souheila Yacoub y Tim Blake Nelson

Pugh personifica a la princesa Irulan –hija del emperador Shaddam IV interpretado por Walken–, quien ve cómo su papá pierde el control de la galaxia después del golpe de los Harkonnen contra la casa Atreides.

Seydoux es Margot Fenring, miembro de la hermandad Bene Gesserit, según el director, “una agente secreta en la película. Un personaje lleno de sorpresas”; pero más intrigante es el Feyd-Rautha Harkonnen de Austin Butler, un despiadado príncipe que, con la ayuda del barón Harkonnen (Skarsgård), ambiciona el trono de la galaxia para sí mismo.

“Austin le da vida a la cruza entre un asesino en serie psicótico y sociópata y Mick Jagger. Es alguien maquiavélico, mucho más cruel, mucho más estratégico y más narcisista”, agregó Villeneuve sobre el personaje que le tocó interpretar a Sting en la versión de David Lynch, allá por 1984.

La Cosa ahora es digital para que nos leas, veas y escuches donde y como quieras. La conseguís en nuestra tienda y nos ayudás a seguir muchos años más junto a vos.

Jefa de redacción. Nolaniana incurable. DC me da y me quita.