sábado, febrero 4, 2023

Batman (1989), dirigida por Tim Burton con Michael Keaton en el rol principal, fue la primera adaptación en tomarse en serio al Caballero Oscuro. Pero Batman Vuelve (1991) fue demasiado oscura para la Warner de los ‘90, que reemplazó a Keaton por Val Kilmer, a Burton por Joel Schumacher, y al traje negro icónico del Murciélago del ‘89 por una impresentable armadura con pezones. Prohibido olvidar.

Portada original de Joe Quinones

La nueva miniserie de DC Comics Batman ‘89 imagina una continuación directa de las dos películas de Burton. Un Batman gótico y a la vez sensible, con tanto drama como acción. Los guiones son de Sam Hamm, escritor de la original de Burton y de guiones brillantes jamás filmados, como el Watchmen de Terry Gilliam y la Fantastic Four de Chris Columbus.

Pasaron unos años entre Batman Vuelve y la nueva miniserie, y Bruce Wayne tiene canitas onda Hal Jordan en el pelo.

El nuevo villano será Harvey Dent, alias Dos Caras, que en la película fue interpretado por Billy Dee Williams (Lando Calrissian). Usar los rostros de los actores originales era tan importante para Hamm como respetar los diseños de Burton: “Cuando me senté a escribir fue como meterme en las cabezas de los personajes y escuchar las voces de esos actores diciendo sus líneas.

Harvey Dent, antes de la transformación en Dos Caras

El arte es de Joe Quinones, experto en las versiones cinematográficas del murciélago, que captura la Ciudad Gótica diseñada por Anton Furst para las películas. Pero suma un personaje original que siempre fue parte de la tercera película que Burton planeaba: Robin, que en su visión sería interpretado por Marlon Wayans (Scary Movie).

El nombre de este Robin es Richard Drake, y el look de civil no podría ser más hip-hop noventero.

Pero la historia no será pura nostalgia. En cada una de las películas originales, Keaton mostraba a un Batman inquieto, que no estaba seguro de estar luchando contra los enemigos correctos. Según Hamm: “en esta historia Batman se cuestiona la legitimidad de su venganza. Las cosas no salen bien y hay daño colateral. A veces cuando estás haciendo algo por las razones equivocadas empeorás lo que querías solucionar.

Obvio que no va a faltar acción.

Batman ‘89 tendrá seis números y sale en Estados Unidos en septiembre. Pero con esa portada no dudes que pronto tendrá una edición en castellano.

FUENTE: The Washington Post

En La Cosa el Batman de Keaton nos pega fuerte, ya que fue portada del primer número de la revista, allá por 1995. Revista La Cosa cumple 26 años, y ahora es digital e interactiva para que nos leas, veas y escuches donde y como quieras. La conseguís haciendo click acá y nos ayudás a seguir muchos años más junto a vos.

Escritora, community manager y entrevistadora. Fan de Superman, team DC, puede hablar a base de frases de Friends o Los Simpson.