domingo, diciembre 1, 2024

El Planeta Desconocido (Forbidden Planet, 1956) marcó un hito en el género de ciencia ficción, alejándose del mote de cine ‘clase B’ que abundaba en la década del cincuenta, sentando las bases para todo lo que vino después. De entrada, es la primera película donde los humanos viajan a través del espacio y viven sus aventuras en un lugar totalmente alejado de la Tierra, pero su trama con destellos shakesperianos también puede relacionarse con ciertos aspectos de nuestra historia y el inconsciente colectivo planteado por la teoría de Carl Gustav Jung.

Irving Block y Allen Adler, guionistas y expertos en efectos especiales, concibieron esta historia (originalmente titulada Fatal Planet) en 1952 como un film de bajo presupuesto. La dupla le acercó su idea a la gente de Allied Artists –compañía hollywoodense enfocada en este tipo de producciones– donde fueron rechazados sin miramientos, lo que los llevó a pensar en grande y probar suerte con la Metro-Goldwyn-Mayer: el estudio más prestigioso del momento, el cual no financiaba una película de ciencia ficción desde el estreno de La Isla Misteriosa (The Mysterious Island, 1929).

Para su sorpresa, captaron la atención de Dore Schary, cabeza de la compañía, quien de inmediato se tomó el proyecto muy en serio y lo elevó a la categoría de una gran producción, convirtiéndolo en una de las primeras películas de ciencia ficción realizadas con un presupuesto abultado; mismo estatus que sólo recibían las comedias, dramas y musicales más aclamados de la época. Esta confianza, y el posterior éxito de crítica de la cinta, convencieron a muchos miembros de la industria que valía la pena invertir en dicho género, sobre todo cuando las historias tenían buenos fundamentos y un buen dinero para respaldarlos.

Pionera en muchos aspectos, El Planeta Desconocido se adentra en viajes interestelares a la velocidad de la luz, mundos extraños y robots con personalidad distintiva, algo nunca visto en la pantalla grande hasta ese entonces. El departamento de arte de MGM, dirigido por el veterano Cedric Gibbons, hizo lo posible para mantenerse dentro de los parámetros financieros del género, pero igual el presupuesto terminó escalando hasta casi los dos millones de dólares, una inversión que apenas logró recuperarse dentro de un año complicado para el estudio.

Cuando la reescritura cayó en manos de Cyril Hume, el guionista cambió el título tentativo por El Planeta Desconocido, creyendo que tendría mucho más atractivo en la boletería. La trama no varía demasiado a la planteada por Block y Adler –ambientada originalmente en Mercurio, en 1976–, aunque Hume agregó sus propios toques de humor y un final alternativo.

“Desde el primer día en el set, nos dijeron que lo tomáramos en serio”, aseguraba por aquel entonces la actriz Anne Francis, resaltando de esta manera una de las claves del suceso de la película. El director Fred M. Wilcox realizó una extensa indagación en varias bibliotecas universitarias para sumergirse en el pensamiento científico y la experimentación de la época y así darle forma a su relato futurista.

Según el director de fotografía George J. Folsey, la producción requirió de dos años de investigación para desarrollar algunos de los elementos más importantes de la utilería, ya sea el cañón atómico, el vehículo espacial, los interiores de la nave y los laboratorios krel y, por supuesto, Robby, el robot, en su primera aparición cinematográfica. La clave de la construcción era el realismo, algo que trajo varios problemas en su área debido a la extensa cantidad de luces y las superficies reflectantes de los sets. Un trabajo sin igual en materia de efectos especiales que sumó la participación de Joshua Meador, veterano animador de Walt Disney, responsable, entre otras cosas, del ataque del temido monstruo.  

La película, filmada íntegramente en los estudios de MGM en Culver City, es el resultado de un conjunto de técnicas revolucionarias, escenarios pintados y escenografías grandilocuentes ancladas en una realidad que, en parte, ya se estaba produciendo, y otra que todavía está por llegar. Ahora, a casi 70 años de su estreno, Warner Bros. planea desarrollar una nueva versión de este clásico basado, muy libremente, en La Tempestad de William Shakespeare.

La película estará guionada por el escritor Brian K. Vaughan, responsable de cómics aclamados como Y: The Last Man, Ex Machina, Runaways, Pride of Baghdad, Saga y Paper Girls, entre otros; y un paso por la TV que incluye algunas temporadas de Lost (2004-2010) y Under the Dome (2013-2015). ¿Lo más curioso? A pesar de ser una piedra angular de la ciencia ficción, El Planeta Desconocido nunca tuvo una remake cinematográfica a causa de las complicaciones legales sobre sus derechos de autor. Dicen que James Cameron sopesó la idea, pero esa es una historia para otro día. 

¡ESTÁN MALDITAS!: 5 PELÍCULAS TERMINADAS QUE NO LLEGARON LA CINE

El Planeta Desconocido Banner 2
MGM

¿DE QUÉ TRATA EL PLANETA DESCONOCIDO?

A principios del siglo XXIII, la tripulación de la nave C57D llega hasta el planeta Altair IV para investigar el paradero de una expedición enviada unos veinte años atrás. El comandante John Adams (Leslie Nielsen) logra contactarse con el doctor Morbius (Walter Pidgeon), el filólogo de aquel contingente, que enseguida quiere persuadirlo y evitar el aterrizaje, alegando que no puede garantizar la seguridad de su grupo. 

Tras su llegada, Adams y dos de sus tenientes conectan con el científico y descubren que solo él y su hija Altaira (Anne Francis) pudieron sobrevivir, según Morbius, al ataque de una fuerza planetaria que fue acabando con todos, uno por uno, y hasta vaporizó la nave cuando los últimos supervivientes intentaron abandonar el planeta. Adams no está tan convencido de los acontecimientos y debe esperar instrucciones antes de regresar a la Tierra, pero no sabe que Morbius hizo un gran descubrimiento y no piensa compartirlo con nadie.

Algunos datos curiosos

  • Anne Francis se convirtió en la primera actriz que apareció en minifalda en una película hollywoodense.
  • Con un costo de 125 mil dólares, Robby se transformó en una de las piezas de utilería más caras del momento.
  • La película recicló escenarios de El Mago de Oz, convirtiendo la aldea de los munchkin en los jardines de Altaira. 
  • El operador de Robby, Frankie Darro, fue despedido durante el rodaje, tras casi voltearlo estando borracho.


Marvel, Star Wars y todos los clásicos de tu infancia te esperan en un solo lugar. ¡Suscribite ahora Disney Plus haciendo click acá!

Jefa de redacción. Nolaniana incurable. DC me da y me quita.