miércoles, mayo 22, 2024

Celebramos el aniversario de una de las secuelas más exitosas de todos los tiempos, Shrek 2.

Estamos muy cerca del 20° aniversario del estreno de la segunda parte de la saga del Ogro más famoso, hasta la fecha, la cinta animada (por computadora) más exitosa de DreamWorks y la quinta más taquillera en los Estados Unidos. 

La franquicia ya es todo un emblema para la compañía fundada en 1994 por Steven Spielberg, Jeffrey Katzenberg y David Geffen, además de ostentar varios hitos en su haber, entre ellos, haber ganado el Oscar inaugural a Mejor Película Animada con la primera entrega en 2001. Repasamos algunos datos curiosos de esta franquicia que no para de expandirse y no descarta una quinta aventura para Shrek, Burro y Fiona. 

IF LUCE A SU INCREÍBLE ELENCO EN EL TRAILER FINAL

Shrek 2
DreamWorks

El inicio 

Shrek, como proyecto, venía dando vueltas desde 1991, cuando Steven Spielberg pensaba producirlo junto a Amblin Entertainment. Claro, por aquel entonces iba a ser una aventura animada de manera tradicional, con las voces de dos grandes: Bill Murray como Shrek y Steve Martin como Burro (Donkey).

Finalmente, Chris Farley fue elegido para interpretar al ogro e incluso llegó a grabar casi todos sus diálogos. Pero tras su muerte en 1997, tanto Shrek como Fiona (Janeane Garofalo) fueron recasteados. Su personaje era muy diferente a la versión de Mike Myers: su Shrek no quería asustar a la gente, sino convertirse en caballero. 

En 2015 se filtró un poquito de la magia de Farley: 

Para crear cada aspecto del pantano de Shrek, Douglas Rogers, director de arte de la película, visitó una plantación de magnolias en Charleston, Carolina del Sur. Un viaje fructífero e inspirador… salvo por el hecho de que terminó siendo perseguido por un caimán.

Antes del estreno de la cinta, los abogados de DreamWorks se aseguraron de revisar cada fotograma, ya que existía la preocupación de que Disney entablara una demanda debido a las satíricas (y poco sutiles) referencias hacia las películas y los parques temáticos de la compañía del ratón. 

AMONG US: TODO LO QUE SABEMOS DE LA SERIE ANIMADA

Shrek y su gran trabajo en pre-producción

Para estudiarlo y retratarlo de manera realista, los miembros del departamento de efectos decidieron tomar duchas de barro para sentir en carne propia la experiencia del pantano (¿?). De hecho, las escenas de Shrek bañándose en lodo (y en agua) fueron dos de las cosas más difíciles de animar en su momento.  

Los primeros bocetos conceptuales del film, allá por la década del noventa, presentaban al ogro habitando en un basurero cerca de una aldea humana llamada Wart Creek. Otra versión lo mostraba viviendo con mamá y papá, acumulando pescado podrido en su habitación.

Como suele pasar en la mayoría de las películas animadas, los actores que prestan sus voces acostumbran trabajar de manera solitaria, sin compartir escenas con sus compañeros. Por ejemplo, al momento de grabar sus líneas para la romántica escena del final, Mike Myers leyó junto a su esposa (de aquel entonces) Robin Ruzan.

Si rebuscamos entre los nombres del equipo técnico que participó en la realización de la primera película, encontramos a un joven J.J. Abrams (acreditado como Jeffrey Abrams) formando parte de ‘propellerheads’, un grupo de animación por computadora que trabajó bajo las órdenes de Jeffrey Katzenberg para desarrollar dicho aspecto del film. 

Marvel, Star Wars y todos los clásicos de tu infancia te esperan en un solo lugar. ¡Suscribite ahora Disney Plus haciendo click acá!

Jefa de redacción. Nolaniana incurable. DC me da y me quita.