jueves, abril 18, 2024

Durante la tarde del domingo se levantó el embargo de prensa de Eternals, la nueva película del Universo Cinematográfico Marvel, y críticos de todo el mundo pudieron expresar opiniones detalladas sobre este nuevo proyecto de Marvel.

Los resultados no fueron alentadores para Disney, ya que el promedio de críticas positivas fue notoriamente más bajo que los de películas recientes del MCU como Black Widow, Shang-Chi y Capitana Marvel.

Eternals tuvo su premiere mundial la semana pasada.

Actualmente, con 41 críticas publicadas de medios grandes de Estados Unidos, Inglaterra y Canadá, la película tiene un puntaje de 71% en Rotten Tomatoes, el sitio que nuclea críticas de cine.

Parece un puntaje relativamente alto, pero no lo es para el Universo Marvel, usualmente bien recibido por la prensa. Según una lista del propio sitio, este promedio pondría a Eternals en el puesto 24 de las 26 películas del MCU, entre Iron Man 2 (2010) y Hulk (2008).

El porcentaje de RT representa la cantidad de críticas positivas de una serie o película, pero mientras la película “apruebe”, no se diferencia el entusiasmo del redactor. Un 7 es lo mismo que un 10. En Metacritic, competencia de Rotten Tomatoes que promedia directamente los puntajes, el resultado es aún más preocupante: con 58 puntos está por debajo de Spider-Man 3 (2007).

Eternals es una apuesta audaz para el conservador Universo Marvel. Es la primera película de superhéroes de Chloé Zhao, la aclamada directora de Nomadland, que la convirtió en la segunda mujer en la historia en ganar el Oscar a Mejor Dirección. Quizás el peso de las expectativas haya desbalanceado la escala, porque muchas de las críticas de medios influyentes en la industria del cine recalcan que Zhao está desaprovechada.

Justin Chang, de Los Angeles Times, dice que “Salí con la deprimente certeza de que vi una de las películas más interesantes que Marvel va a hacer, y espero que la menos interesante que Chloé Zhao hará”. Steve Rose, del diario inglés The Guardian, dice que “la marca de Zhao es su intimidad y realismo, mientras que Eternals es un ejercicio en irrealismo”. David Ehrlich, de IndieWire, es terminante: “Marvel ilustra por qué aún los cineastas más independientes son impotentes frente a una franquicia super depredadora que no tiene el ímpetu darwiniano de evolucionar”.

Chloé Zhao, junto a Gemma Chan y Richard Madden en pleno rodaje.

Pero los medios especializados en cine y series de fantasía, terror y ciencia ficción, que suelen recibir con mayor calidez las películas de superhéroes, tampoco parecen convencidos con Eternals.

Joshua Rivera, de Polygon, dice que “la explicación simple es que Eternals es un desastre”. John Nugent de Empire, escribe que “Zhao no puede escapar de los clichés de la narrativa de superhéroes”, y la crítica de Amelia Emberwing para IGN, aunque positiva (7/10), dice que las cosas se descontrolan cuando la historia alcanza escala cósmica.

Después de años de «marketing del misterio», Marvel mostró personajes y tráilers a lo largo de dos meses.

Esto no quiere decir que no haya críticas abiertamente positivas. Varios medios resaltan la belleza de la película, la calidad de los actores, y efectos especiales que se integran de forma natural con la narrativa.

Oliver Jones del diario inglés Observer dice que “le da al Universo Marvel exactamente lo que le faltaba”, Neil Smith de Total Film dice que le recuerda al tono grave y ominoso de Duna, y David Rooney del Hollywood Reporter, aunque remarca los mismos problemas que otros críticos, concluye que “la profundidad de los sentimientos contrasta la narrativa desordenada de esta nueva tangente del MCU”.

Más allá de estos resultados, la métrica que más importa a Marvel no es la de la crítica, sino la del público. Eternals se estrena el 4 de noviembre en nuestra región y el 5 en la mayor parte del mundo. Las preventas de entradas están más altas que en cualquier momento de 2021 y Disney proyecta que el estreno rondará los 100 millones de dólares.

La Cosa ahora es digital e interactiva para que nos leas, veas y escuches donde y como quieras. La conseguís haciendo click acá y nos ayudás a seguir muchos años más junto a vos.

Escritora, community manager y entrevistadora. Fan de Superman, team DC, puede hablar a base de frases de Friends o Los Simpson.