sábado, julio 13, 2024

La vida es como una caja de bombones, nunca sabes lo que te va a tocar. Celebramos las 3 décadas desde el estreno de Forrest Gump.

Para cuando terminó el rodaje, en diciembre de 1993, pocos apostaban por el éxito de esta dramedia basada en la novela homónima de Winston Groom, centrada en el personaje titular: un hombre de bajo coeficiente intelectual que atraviesa su propia (y fascinante) historia –y los hechos más destacados de los Estados Unidos– con sinceridad, optimismo y su buena cuota de ingenuidad, aunque nunca se deja derrotar por el cinismo que lo rodea. 

La vida de Forrest (Tom Hanks) es una odisea, desde la casa materna en Alabama hasta su paso por la guerra de Vietnam y sus múltiples visitas a la Casa Blanca; pero su viaje está marcado por dos constantes: la sabiduría de mamá Gump (Sally Field) y el amor incondicional hacia Jenny Curran (Robin Wright). 

Paramount Pictures y sus directivos no le tenían tanta fe después de invertir unos 55 millones de dólares en el proyecto y terminar negándole más dinero al director, Robert Zemeckis, quien quería refinar los efectos especiales de algunas de las escenas que terminaron en el suelo de la sala de edición. 

El riesgo financiero se convirtió en una preocupación, pero al final del día, confiados en el suceso de su película, Zemeckis y Hanks decidieron no cobrar salario alguno para amortiguar el golpe monetario y, a cambio, aceptaron un porcentaje de la taquilla que, en el caso del actor, se terminó embolsando unos 60 millones de dólares. 

GOYO: HABLAMOS CON MARCOS CARNEVALE

Forrest Gump 2
Paramount Pictures

A pesar de los contratiempos, Forrest Gump llegó a las salas de Estados Unidos el 6 de julio de 1994 y el éxito veraniego fue instantáneo. La película fue la más taquillera del año en el país del norte y la segunda a nivel mundial –solo por detrás de El Rey León (The Lion King, 1994) en su versión animada–, recaudando un total de 677 millones de dólares; en ese momento, la cuarta cinta más taquillera de la historia del cine. 

Paramount nunca imaginó (ni pudo predecir) semejante suceso de crítica y público, acentuado por el creciente estatus de estrella de Tom, quien venía de ganar su primer Oscar por Filadelfia (Philadelphia, 1993), además de enamorarnos a todos con Sintonía de Amor (Sleepless in Seattle, 1993). 

La conexión del público con el personaje y la mirada sarcástica –y crítica– de la historia norteamericana contribuyeron a que Forrest Gump debutara en el puesto número uno del ranking. En total, se mantuvo 19 semanas en el top 10 y 49 semanas en cartel (hasta bien entrado el mes de mayo de 1995), en parte también, gracias a las seis estatuillas doradas que ganó en los Oscar de ese año, incluyendo la de Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guion Adaptado y Mejor Actor Principal para Hanks, el segundo y consecutivo de su carrera. 

GLADIADOR 2: TODO LO QUE SABEMOS

Forrest Gump 3
Paramount Pictures

A tres décadas de su estreno, Forrest no solo aseguró su lugar en el National Film Registry, preservada por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos por su relevancia “cultural, histórica o estética”. 

También se ganó su espacio en la historia del séptimo arte y la cultura pop, que nunca olvidará sus frases y momentos tan característicos, su genial banda sonora –que compila 30 años de temas musicales a través de los artistas más destacados– o la rivalidad con Tiempos Violentos (Pulp Fiction, 1994), la otra gran candidata para los premios de la Academia de aquella temporada. 

¡Hasta Google se une a los festejos! Solo tienen que escribir Forrest Gump en el buscador y darle enter para disfrutar de uno de esos pasajes tan icónicos de la película.   

Marvel, Star Wars y todos los clásicos de tu infancia te esperan en un solo lugar. ¡Suscribite ahora Disney Plus haciendo click acá!

Jefa de redacción. Nolaniana incurable. DC me da y me quita.