domingo, diciembre 5, 2021

Free Guy: Tomando el Control (Free Guy), la comedia de acción de Ryan Reynolds, recaudó el fin de semana 51 millones de dólares en la taquilla internacional. Un número sorprendente, en especial en Estados Unidos, donde sus 28,4 millones en entradas vendidas superaron con creces a las proyecciones de la industria que hablaban de una recaudación de menos de 20.

Los números de Free Guy no son muy distintos a los de Jungle Cruise (34 millones) o El Escuadrón Suicida (26,5 millones), con la diferencia de que la película de Reynolds fue mucho más barata: alrededor de 100 millones de presupuesto, contra los 180 del Escuadrón y los 200 (¿cómo?) de la peli de The Rock.

Nada mal para una película que Disney “heredó” de la compra de Fox y cambió de fecha cuatro veces. Además de ser otra demostración de la habilidad sobrenatural de autopromoción de Reynolds.

La campaña de marketing de Free Guy estuvo llena de referencias a la industria de los videojuegos.

Pero en los resultados de taquilla hay otro factor imposible de negar. Free Guy, a diferencia de aquellas dos películas, se estrenó en forma exclusiva en salas de cine, sin emisión simultánea en servicios de streaming. Por lo tanto, el éxito de la película de Reynolds (relativo a la situación de pandemia, por supuesto) podría no ser tan beneficioso para Disney, que está renegociando contratos con sus talentos luego de la demanda de Scarlett Johansson por la taquilla reducida de Black Widow.

El especialista Matthew Belloni reporta que el nuevo contrato de Emma Stone para Cruella 2 incluye regalías por cada stream de la película, una cláusula que nunca se hubiese aceptado en otra época. Belloni implica que Disney necesitaba demostrar que sus talentos están felices, y Stone resultó la beneficiaria del “efecto Johansson”.

Cruella se estrenó en simultáneo en cines y Disney+ Premier Access. Recaudó 21 millones de dólares el primer fin de semana.

En diciembre el New York Times reportó que Warner, a diferencia de Disney, acordó pagos individuales a sus actores y directores después de la reacción negativa de la comunidad de Hollywood a la decisión del estudio de pasar a HBO Max todos sus estrenos de 2021. Gal Gadot, por ejemplo, cobró más de 10 millones de dólares adicionales, además del porcentaje que le corresponde por la taquilla cinematográfica. En el mismo informe, Belloni asegura que Jason Momoa podría cobrar una cifra similar si lo mismo termina pasando con Aquaman 2.

Lo que hace aún más preocupante el caso de El Escuadrón Suicida. Entre sus 185 millones de dólares de presupuesto, los pagos adicionales a actores y productores, y una campaña de marketing que se proyecta en al menos 100 millones más, la película de James Gunn puede considerarse el gran fracaso de taquilla del año. A pesar de las excelentes críticas y la recepción positiva de los fanáticos de los cómics.

En su segundo fin de semana, El Escuadrón Suicida recaudó sólo 7,8 millones de dólares, lo que representó una caída del primer puesto al quinto del ranking de taquilla, y una pérdida de un 70 por ciento de la audiencia que alcanzó el estreno.

La consultora Samba TV proyecta que El Escuadrón Suicida se vio en 2,8 millones de hogares en Estados Unidos en HBO Max en su primer fin de semana.

Es una pésima noticia para los que aplaudimos la apuesta de Warner por un cine de superhéroes de visión personal y orientado a un público adulto. El plan para 2021 del estudio ya es inalterable, pero está claro que el panorama no es el mejor para películas más “adultas” como el film noir de ciencia ficción Reminiscencia (19 de agosto) y la esperadísima Duna (14 de octubre). Sony ya movió Venom 2 de septiembre a octubre, y el rumor es que MGM/Universal movería Sin Tiempo para Morir, la nueva película de James Bond, a 2022.

Completan la taquilla de Estados Unidos No Respires 2 (Don’t Breathe 2), en el segundo puesto y superando las expectativas con 10,6 millones, Jungle Cruise (9 millones) y la “biopic” de Aretha Franklin Respect (8,8 millones).

No Respires 2 triunfó en Argentina y superó expectativas en el resto del mundo. Una gran noticia para los estrenos exclusivos y para los uruguayos Fede Álvarez (productor) y Rodo Sayagues (guionista y director).

En Argentina los números fueron muy distintos. Según la consultora Ultracine la ganadora del fin de semana fue No Respires 2 con 22.124 entradas vendidas, seguida por la segunda vuelta de El Escuadrón Suicida (19.162) y el estreno de Free Guy (16.614). Muy por debajo está el otro estreno de la semana, la excelente El Padre (The Father) que se estrenó meses después del triunfo de Anthony Hopkins en los Oscar y vendió un poco más de 2.000 entradas.

En la taquilla internacional Free Guy dominó, pero con números más modestos que en Estados Unidos (22,5 millones). En América Latina siguen funcionando bien las películas familiares, como el estreno adelantado en algunos países de la película de Patrulla de Cachorros (PAW Patrol) que lideró en Colombia y Ecuador.

La semana que viene la taquilla se renueva en Estados Unidos con la película de acción The Protégé con Michael Keaton, con Demonic, lo nuevo de Neill Blomkamp (Distrito 9) y la con la ya citada Reminiscencia, protagonizada por Hugh Jackman y dirigida por Lisa Joy (Westworld), de la que vas a poder leer una entrevista completísima en el próximo número de La Cosa.

De esas, en Argentina solamente llega Reminiscencia y vamos a tener que esperar un ratito más por las otras dos, pero completamos un doblete de Ryan Reynolds con Duro de Cuidar 2 (The Hitman’s Wife’s Bodyguard) y después de casi dos años se podrá ver J’accuse, lo nuevo de Roman Polanski que causó polémica en Francia.

Doble página llena de data de La Cosa 284

¿Querés saber más sobre el caso de HBO Max, Warner y la respuesta de Hollywood? En La Cosa 284 (¡la de la tapa de Drácula!) hicimos un informe especial sobre el tema con todos los detallitos. La Cosa ahora es digital e interactiva para que nos leas, veas y escuches donde y como quieras. La conseguís haciendo click acá y nos ayudás a seguir muchos años más junto a vos.

Redactora. Sin Superhéroes y sin Los Simpson, pierde la cabeza. Serie de cabecera: Friends. Peli que miró más veces: Volver al Futuro II.