miércoles, julio 24, 2024

James Mangold resultó ser un director muy versátil, que no le escapa a ningún género ni desafío. Aprovechamos el estreno de Indiana Jones y el Dial del Destino (Indiana Jones and the Dial of Destiny, 2023) para repasar su carrera y destacar algunos de sus mejores trabajos. ¿Tienen un favorito?

Identidad (Identity, 2003)

Al principio de su carrera, el director probó suerte en el terreno del cine de suspenso y el thriller psicológico, gracias a esta historia ambientada en medio de una feroz tormenta que obliga a varios individuos a pasar la noche en un desolado hotel de Nevada. Diez extraños que, en apariencia, no se conocen ni tienen nada en común, hasta que empiezan a sucederse una serie de hechos bastante extraños… incluyendo el asesinato. John Cusack encabeza el elenco de este relato donde todos son sospechosos y nada es lo que parece.

Johnny & June: Pasión y Locura de James Mangold.
20th Century Studios

Johnny & June: Pasión y Locura (Walk the Line, 2005)

La biopic musical centrada en la turbulenta vida y carrera del cantante Johnny Cash (interpretado por Joaquín Phoenix) le dio a Reese Witherspoon su primer Oscar. La actriz encarna a June Carter, compañera de escenario, musa y esposa del artista hasta su muerte en 2003. Mangold sigue incursionando en diferentes géneros y nos invita a recorrer la trayectoria de Cash, desde sus primeros días en una granja de algodón de Arkansas hasta su pico de fama en Memphis, donde grabó junto a Elvis Presley, Jerry Lee Lewis y Carl Perkins.

El Tren de las 3:10 a Yuma (3:10 to Yuma, 2007)

Su primera colaboración con Christian Bale llegó de la mano de esta remake del clásico western homónimo de 1957; una versión más aggiornada que destaca cada momento de este relato basado en un cuento corto de Elmore Leonard. Bale interpreta a Dan Evans, ranchero y veterano de guerra que acepta escoltar al forajido fugitivo Ben Wade (Russell Crowe) hasta el tren del título, para poder pagar algunas deudas y salvar un poco de su honor. Pero la banda de Wade va a hacer todo lo posible para rescatar a su líder de las manos de la ley.

El Tren de las 3:10 a Yuma de James Mangold.
Lionsgate Films

Logan (2017)

Después de Wolverine: Inmortal (The Wolverine, 2013), Mangold le dio una segunda oportunidad al mutante, y con mucha más libertad creativa se despachó con una de las mejores adaptaciones comiqueras de todos los tiempos. La historia nos lleva hacia el futuro, al año 2029, donde Logan (Hugh Jackman) y el profesor Xavier (Patrick Stewart) tienen que lidiar con la pérdida de los X-Men y un villano (Richard E. Grant) que gusta de experimentar con humanos, poderes y la búsqueda de un arma perfecta. Acá, la clave es la pequeña Laura (Dafne Keen), un clon que todavía tiene algo que enseñarle al reacio superhéroe. 

Contra lo Imposible (Ford v Ferrari, 2019)

A mediados de la década del sesenta, Ford Motor intentó comprar la compañía de Enzo Ferrari, incluida su imbatible Scuderia. La negativa del tano no le cayó muy bien a Henry Ford II (Tracy Letts), quien se empeñó en construir ESE auto capaz de derrotar a su adversario en las 24 Horas de Le Mans. Para ello, el ingeniero y diseñador Carroll Shelby (Matt Damon) y el piloto inglés Ken Miles (Christian Bale) debieron unir fuerzas y lograr lo que, a simple vista, parecía imposible (¡je!). Una gran película para los fans de las historias deportivas, aunque acá sobresale la amistad y la tenacidad de esta dupla ganadora.

Marvel, Star Wars y todos los clásicos de tu infancia te esperan en un solo lugar. ¡Suscribite ahora Disney Plus haciendo click acá!

La Cosa ahora es digital para que nos leas, veas y escuches donde y como quieras. La conseguís en nuestra tienda y nos ayudás a seguir muchos años más junto a vos.

Jefa de redacción. Nolaniana incurable. DC me da y me quita.