lunes, mayo 20, 2024

ACTUALIZADA – Nuevo trailer de Killers of the Flower Moon:

Martin Scorsese siempre está filmando. Entre película y película se suele dar el lujo de rodar algún documental o genialidades como Pretend It’s a City (2021), la miniserie de Netflix con foco en la escritora y humorista Fran Lebowitz. Se tomó su tiempo para regresar a la pantalla grande, pero ya está listo para volver a deslumbrarnos con su arte, gracias al estreno de Killers of the Flower Moon, una épica saga criminal con aire de western que tendrá su lanzamiento mundial el próximo 20 de mayo en el Festival de Cine de Cannes.

Para su estreno en salas locales habrá que esperar un poco más, pero antes te contamos todo lo que sabemos de esta epopeya que vuelve a juntar al director con sus dos actores fetiches: Leonardo DiCaprio y Robert De Niro.

Killers of the Flower Moon
People/Appple TV

El streaming como aliado 

Cuando los grandes estudios de Hollywood le cerraron las puertas –y sobre todo, las billeteras–, Scorsese encontró en el streaming a un nuevo aliado dispuesto a financiar sus proyectos más ambiciosos. Primero fue la N roja y el El Irlandés (The Irishman, 2019), nominada a diez premios de la Academia, y ahora le tocó el turno a Apple Original Films, quien se aseguró de estrenar Killers of the Flower Moon exclusivamente en salas antes de aterrizar en Apple TV+.

Esta historia basada en hechos reales, y en el bestseller Killers of the Flower Moon: The Osage Murders and the Birth of the FBI (2017) de David Grann, se viene desarrollando desde el año 2016. La pandemia y otros contratiempos retrasaron la filmación, que finalmente pudo dar comienzo en el mismo condado de Osage (Oklahoma), a finales de 2021 con un presupuesto estimado de 200 millones de dólares. 

Petróleo sangriento

A principios del siglo XX, el petróleo aportó una gran fortuna a la Nación Osage que, de la noche a la mañana, se convirtió en uno de los pueblos originarios más ricos del mundo. De inmediato, la abundancia de estos nativos americanos atrajo a los intrusos foráneos (los blancos), que no dudaron en manipular, extorsionar y robar todo el dinero que pudieron a los Osage, e incluso llegaron a incurrir en el asesinato. Esta es la historia que cuenta Scorsese junto al oscarizado guionista Eric Roth, responsable de otras adaptaciones como Forrest Gump (1994) y Dune (2021), desde el punto de vista del improbable romance entre Ernest Burkhart (Leonardo DiCaprio) y Mollie Kyle (Lily Gladstone). 

Killers of the Flower Moon
Apple TV

DiCaprio – Scorsese – De Niro, garantía de Killers of the Flower Moon

Martin siempre se rodeó de grandes intérpretes, y en sus siete décadas de trabajo acumuló unas cuantas musas y actores fetiche. Si Robert De Niro fue su gran compañero de aventuras cinematográficas en la primera mitad de su carrera, Leo hizo lo propio durante la segunda, a lo largo de cinco películas. Killers of the Flower Moon es su sexta colaboración, la décima para De Niro, y la primera vez que los tres se cruzan en la pantalla después del cortometraje The Audition (2015), donde ambas estrellas personifican a versiones ficcionalizadas de sí mismos. 

El elenco se completa con Jesse Plemons, Tantoo Cardinal, Cara Jade Myers, JaNae Collins, Jillian Dion, William Belleau, Louis Cancelimi, Tatanka Means, Michael Abbot Jr. Pat Healy, Scott Shepard, Jason Isbell, Stugill Simpson y Brendan Fraser, quien sigue disfrutando de su gran momento de gloria (y regreso) después de haber ganado el Oscar por Las Ballena (The Whale, 2022). 

Killers of the Flower Moon
Apple TV

Scorsese ya anticipó que Killers of the Flower Moon es una historia épica de tres horas y media de duración. Las primeras reacciones llegarán este fin de semana desde Franca, y luego habrá que esperar hasta octubre, cuando la cinta llegue a las salas de todo el mundo, tal vez, vaticinando un nuevo triunfo para el director durante la próxima temporada de premios. ¿Ya vieron este adelanto? 

La Cosa ahora es digital para que nos leas, veas y escuches donde y como quieras. La conseguís en nuestra tienda y nos ayudás a seguir muchos años más junto a vos.

Jefa de redacción. Nolaniana incurable. DC me da y me quita.