lunes, mayo 20, 2024

Netflix acaba de estrenar el tráiler de La Cumbre de los Dioses (Summit of the Gods / Le Sommet Des Dieux), la primera película animada del francés Patrick Imbert, basada en un manga de Jiro Taniguchi. Es un híbrido fascinante de aventura y drama, con un manejo de la imagen que combina la claridad del cómic francobelga (Tintin, Spirou) y el dinamismo del manga. Miralo (si tenés el servicio, podés verlo subtitulado en español en este link):

El protagonista es el fotógrafo Makoto Fukamachi, que se entera de la existencia de un objeto de incalculable valor histórico: la cámara de fotos que llevaba el escalador George Mallory cuando desapareció en 1924 en el Monte Everest y que podría confirmar que Mallory fue el primero en alcanzar la cima.

El problema es que la cámara está en posesión de un ermitaño escalador llamado Joji Habu, que solo quiere que lo dejen en paz. Fukamachi queda fascinado con este personaje y de a poco aprende qué lleva a personas como Mallory y Habu a obsesionarse con el objetivo de derrotar a la naturaleza.

Patrick Imbert es un veterano de la industria de la animación.

Patrick Imbert es un animador graduado de la famosa academia francesa Gobelins, y trabaja hace más de 20 años como animador en cine y televisión. Colaboró con clásicos modernos de la animación europea como Ernest et Célestine y la colección de cuentos El malvado zorro feroz, pero este es su debut como director en solitario. Es una producción de Folivari, Mélusine Productions (de las últimas películas de Tomm Moore) y Julianne Films.

Taniguchi, fallecido en 2017, fue un mangaka muy popular en Japón, pero en Francia fue un fenómeno tan grande que el país prácticamente lo adoptó. En 2011 fue nombrado Caballero de la Orden de las Artes y las Letras, la distinción cultural más importante de Francia. En 2010 su obra Barrio Lejano fue adaptada en Bélgica, mientras que en 2016 se realizó un telefilm basado en Hare Yuku Sora, uno de sus últimos manga.

El manga fue editado en España a través de Ponent Mon.

Muchas de las historias de Taniguchi se cuentan en tan solo un volumen, pero La Cumbre de los Dioses (Kamigami no Itadaki) es una serie de cinco tomos, de las más largas del autor. Está coescrita con el novelista Baku Yumemakura, y fue adaptada a una bien recibida película japonesa del mismo nombre en 2016.

La Cumbre de los Dioses se estrena en todo el mundo el 30 de noviembre a través de Netflix, pero como suele pasar con proyectos así de grandes, también se podrá ver en salas selectas de cine. Esperemos que también en Latinoamérica.

La Cosa ahora es digital e interactiva para que nos leas, veas y escuches donde y como quieras. La conseguís haciendo click acá y nos ayudás a seguir muchos años más junto a vos.

Escritora, community manager y entrevistadora. Fan de Superman, team DC, puede hablar a base de frases de Friends o Los Simpson.