Christopher Nolan y su equipo reciben críticas en pleno rodaje de La Odisea, a causa de un importante conflicto internacional.
La próxima película del ganador del Oscar por Oppenheimer mostró hace poco su primer teaser, mientras la filmación continúa en Dajla, situada en el Sahara Occidental, y actualmente ocupada por Marruecos. En medio de este problema, miembros del Festival Internacional de Cine del Sáhara Occidental y activistas internacionales de derechos humanos solicitan que el director y su equipo se retiren del territorio:
“Al filmar parte de La Odisea en un territorio ocupado, considerado un ‘agujero negro informativo’ por Reporteros sin Fronteras, Nolan y su equipo, quizás sin saberlo ni quererlo, contribuyen a la represión del pueblo saharaui por parte de Marruecos y a los esfuerzos del régimen marroquí por normalizar su ocupación del Sáhara Occidental.
Estamos seguros de que si comprendieran todas las implicaciones de filmar una película tan destacada en un territorio cuyos pueblos indígenas no pueden hacer sus propias películas sobre sus historias bajo la ocupación, Nolan y su equipo quedarían horrorizados.
Marruecos promociona rutinariamente las expresiones culturales saharauis como exclusivamente marroquíes. Crearon un festival de cine en Dajla para contrarrestar el nuestro y producen películas de alto presupuesto que presentan el Sáhara Occidental como parte de Marruecos. Sin embargo, los saharauis que intentan hacer películas sobre sus vidas son perseguidos y deben trabajar en la clandestinidad, con gran riesgo para ellos y sus familias”.
Marvel, Star Wars y todos los clásicos de tu infancia te esperan en un solo lugar. ¡Suscribite ahora Disney Plus haciendo click acá!