sábado, abril 13, 2024

Chadwick Boseman, el inolvidable T’Challa de Black Panther, falleció el 25 de agosto de 2020 por complicaciones de cáncer de colon. Tenía sólo 43 años y llevaba cuatro luchando contra un diagnóstico que solamente conocían sus familiares más cercanos y algunos de sus colegas.

Boseman saltó a la fama con 42 (2013), la biografía del beisbolista Jackie Robinson. En 2014 filmó Get On Up, la vida de James Brown, y fue seleccionado para interpretar al superhéroe africano más importante del universo Marvel. El director creativo Kevin Feige estaba tan seguro de que Boseman era la persona ideal para el papel que ni siquiera hizo una prueba de cámara.

Boseman sabía de la importancia de representar a un superhéroe africano, no solo para Estados Unidos sino para el mundo.

En los años posteriores a su diagnóstico, Boseman nunca dejó de trabajar. Fue parte de las dos últimas Avengers, filmó la película de acción Nueva York Sin Salida (21 Bridges) y en el año de su muerte estrenó dos obras maestras: 5 Sangres (Da 5 Bloods) de Spike Lee y La Madre del Blues (Ma Rainey’s Black Bottom), adaptación del dramaturgo August Wilson que le ganó una nominación póstuma al Oscar.

Al cumplirse un año de su muerte, los profesionales de la industria que trabajaron con Boseman comparten tributos al actor.

Marvel Studios publicó una foto de Boseman en cada una de sus cuentas internacionales. En los comentarios se percibe el amor y respeto que generó T’Challa en los fanáticos.

La actriz Lupita Nyong’o (Nakia en Black Panther) escribió en Instagram: “No sabía que podía extrañar su risa tanto como su silencio. Un año después de su muerte, el recuerdo de Chadwick Boseman sigue vivo en mí”.

Josh Gad, que actuó con Boseman en la biopic Marshall (2017) retuiteó un mensaje de hace un año con uno de los últimos mensajes que recibió de parte del fallecido actor. 

Viola Davis (su compañera en La Madre del Blues) compartió una foto del trascámara de esa película con el mensaje: “Un día como hoy, hace un año, dejaste esta Tierra y nos dejaste a nosotros, ¡te extrañamos!

Mark Ruffalo usó una imagen del fotógrafo Sam Jones para reflexionar sobre lo rápido que pasó el tiempo.

No sólo amigos y colegas homenajearon a Boseman. El artista digital Bosslogic dibujó un poster como tributo al actor, en su traje de T’Challa. Marvel tomó la decisión de no elegir un nuevo actor para el papel, sino que la secuela Black Panther: Wakanda Forever (2022) gire alrededor de su memoria.

La actuación final de Boseman como T’Challa acaba de estrenarse. El segundo capítulo de Marvel’s What If…?, en Disney+, es una versión alternativa de Guardianes de la Galaxia con el príncipe de Wakanda en el rol de Star-Lord. Aunque sea solo su voz, demuestra la calidez y el sentido del humor que lo hizo tan querido.

La Cosa ahora es digital e interactiva para que nos leas, veas y escuches donde y como quieras. La conseguís haciendo click acá y nos ayudás a seguir muchos años más junto a vos.

Escritora, community manager y entrevistadora. Fan de Superman, team DC, puede hablar a base de frases de Friends o Los Simpson.