lunes, junio 17, 2024

Puede que al pensar en Marvel Comics, Stan Lee sea el primer nombre que a la gran mayoría les venga a la cabeza. Pero los grandes fanáticos de la compañía, sus historias, sus héroes y villanos, saben muy bien que el dúo detrás de gran parte de las creaciones de la marca fue Lee-Kirby.

A cinco años del fallecimiento de Stan, Disney+ lanzó hace unos días un documental que honra el legado del artista, sus mejores trabajos y la marca que dejó no sólo en el mundo de los comics, también en la cultura pop. Sin embargo, no todo fueron celebraciones con la llegada del documental.

El hijo de Jack Kirby, Neal, publicó una extensa carta pública con el fin de que su padre también sea reconocido por todo lo que hizo por Marvel, luego de que el documental prácticamente olvidara por completo su presencia y la importancia de su figura dentro de la mitología para la empresa. 

Una auto celebración de la estrella de Marvel

“El poeta y erudito islámico del siglo XIII Rumi dijo: ‘El ego es un velo entre los humanos y Dios’. En la biografía documental de Disney+ de Stan Lee, se levanta el velo. Presentado en primera persona con la voz de Lee proporcionando una narrativa continua, es el mayor tributo de Stan Lee a sí mismo. 

La expresión literaria de ego es el pronombre personal ‘yo’. Cualquier profesor decente de inglés o periodismo recomendaría a sus alumnos que no lo usen en exceso. Entonces, el desafío se extiende a cualquiera que desee contar el número de ‘yoes’ durante los 86 minutos de duración de Stan Lee.

Yo (¡ups!) entiendo que, como un ‘documental sobre Stan Lee’, la mayor parte de la narración está en su voz, literal y figurativamente. No es un gran secreto que siempre ha habido controversia sobre las partes que se jugaron en la creación y el éxito de los personajes de Marvel. Stan Lee tuvo la afortunada circunstancia de tener acceso al megáfono y los medios corporativos, y los usó para crear su propio mito sobre la creación del panteón de personajes de Marvel. Se hizo la voz de Marvel. 

Entonces, durante varias décadas fue el ‘único’ hombre en pie, y bendecido con una larga vida, el último hombre en pie (mi padre murió en 1994). También se debe tener en cuenta y generalmente se acepta que Stan Lee tenía un conocimiento limitado de historia, mitología o ciencia.

Por otro lado, el conocimiento de mi padre sobre estos temas, del que yo y muchos otros podemos dar fe personalmente, era extenso. Einstein lo resumió mejor: ‘Más conocimiento, menos ego. Menos conocimiento, más ego’”.

La figura de Jack Kirby

Jack Kirby, leyenda de Marvel Comics.
The Met

“Fui muy afortunado. Mi padre trabajaba en casa en su estudio en el sótano de Long Island, al que nos referíamos como ‘El Calabozo’, generalmente de 14 a 16 horas al día, los siete días de la semana. La mayoría de los artistas, escritores, entintadores, etc. trabajaban en casa, no en las oficinas de Marvel como se muestra en el show. 

Durante la secundaria y la preparatoria, pude pararme en el hombro izquierdo de mi padre, mirar a través de una nube de humo de cigarro y presenciar la creación del Universo Marvel. De ninguna manera soy un historiador de cómics, pero hay pocos, si es que hay alguno, que hayan visto o experimentado personalmente lo que yo vi, y conocen la verdad con conocimiento de primera mano».

NETFLIX Y TODAS LAS NOVEDADES DE TUDUM

La cara visible de Marvel

«Mi padre se retiró de los cómics a principios de la década de 1980 y, por supuesto, falleció en 1994. Lee tuvo más de 35 años de publicidad indiscutible, naturalmente, con el respaldo y la bendición de Marvel, ya que impulsó la marca Marvel como un efecto secundario de impulsarse él mismo. 

Las décadas de autopromoción de Lee culminaron con sus apariciones especiales en más de 35 películas de Marvel, comenzando con X-Men 2000, consolidando así su estatus como el creador de todo lo relacionado con Marvel para una audiencia de millones de personas que, de lo contrario, desconocían el cine y no estaban familiarizados con la verdadera historia de los cómics de Marvel. 

El primer crédito de mi padre en la pantalla no apareció hasta el final de la adaptación cinematográfica de Iron Man en 2008, después de Stan Lee, Don Heck y Larry Lieber. La batalla por los derechos del creador ha existido desde la primera tablilla babilónica con inscripciones. Ya es hora de al menos entender correctamente este capítulo de la historia del arte/literatura”.

Marvel, Star Wars y todos los clásicos de tu infancia te esperan en un solo lugar. ¡Suscribite ahora Disney Plus haciendo click acá!

La Cosa ahora es digital para que nos leas, veas y escuches donde y como quieras. La conseguís en nuestra tienda y nos ayudás a seguir muchos años más junto a vos.

Escritora, community manager y entrevistadora. Fan de Superman, team DC, puede hablar a base de frases de Friends o Los Simpson.