Zootopia 2 (2025) ya llegó a las salas de cine y amenaza con convertirse en un nuevo éxito animado para Disney. La película original se estrenó en 2016, recaudó más de mil millones de dólares y ganó el Oscar a Mejor Película Animada.
Ahora, la secuela quiere repetir el suceso de la mano de Judy Hopps (voz de Ginnifer Goodwin) y Nick Wilde (Jason Bateman), una pareja despareja que busca demostrar su valentía y reforzar su amistad en medio de una conspiración que pone en jaque la metrópoli animal. Nick, un zorro rojo astuto y estafador devenido en agente de policía novato y amigo de la optimista conejita, no es el único zorro animado que ha tenido que luchar con los estereotipos de su raza. Aprovechamos este estreno y repasamos otros vulpinos de la pantalla grande.
EL ZORRO Y EL SABUESO (THE FOX AND THE HOUND, 1981)
El pequeño Tod, un zorro rojo, queda huérfano después de que su mamá es abatida por los cazadores humanos. Ahora, adoptado y querido por la viuda Tweet, debe poner en juego toda su naturaleza cuando entabla amistad con Toby, un simpático sabueso destinado a convertirse en un gran cazador. Imposible perpetuar la amistad de estos dos animalitos cuando llegan a la adultez y, al final, el destino los pone en una encrucijada que deberán resolver. La película de Disney se convirtió en uno de los pocos éxitos que tuvo el estudio en la década del ochenta, antes de su gran renacimiento con La Sirenita (The Little Mermaid, 1989).
ROBIN HOOD (1973)
El estudio del ratón tiene su propia versión de Robin Hood, un clásico de culto bastante criticado en su momento por el “uso excesivo de animación reciclada de otros aventuras de la compañía”. En esta oportunidad, Robin es un zorro forajido que, tras luchar en las cruzadas, regresa a Nottingham y se dedica a robarles a los ricos para ayudar a los más necesitados. Con la ayuda de Little John, el Fraile Tuck y otros tantos desafortunados, este héroe improbable decide luchar por lo que es justo y enfrentarse al príncipe Juan y el sheriff de Nottingham.
EL FANTÁSTICO SR. ZORRO (FANTASTIC MR. FOX, 2009)
La primera incursión animada en stop-motion de Wes Anderson es la gran adaptación de esta historia de Roald Dahl y, como la mayoría de sus películas, tiene un encanto particular y un elenco envidiable, aunque solo sean sus voces. Meryl Streep es la señora Zorro, una devota esposa y madre que, a pesar de haber sentado cabeza, no ha perdido las mañas; al igual que su escurridizo marido (George Clooney), quien la idolatra por sobre todas las cosas.
Tras doce años de tranquila vida doméstica, la rutina ya no es compatible con los instintos del Sr. Zorro, y pronto regresa a sus malos hábitos como ladrón de gallinas, poniendo en peligro a su amada familia y al resto de la comunidad animal que deberá unirse por el bien común cuando se vean amenazados por el hombre.
ROBOT SALVAJE (THE WILD ROBOT, 2024)
Escrita y dirigida por Chris Sanders, responsable de Cómo Entrenar a tu Dragón (How to Train Your Dragon, 2010), esta adaptación de la serie de libros escrita por Peter Brown sabe cómo hacernos reír y llorar por partes iguales gracias a su personaje principal, ROZZUM 7134 (Lupita Nyong’o), el robot del título que termina en una isla remota, donde va a parar tras naufragar el barco de carga que la transportaba. Muy a su pesar, Roz termina entablando amistad con Fink (Pedro Pascal), un zorro rojo astuto pero bien intencionado, que la ayuda a criar al pequeño Brightbill, su ganso adoptivo.
THE BOY, THE MOLE, THE FOX AND THE HORSE (2022)
Ganadora del premio de la Academia a Mejor Cortometraje Animado, esta adaptación del libro homónimo de Charlie Mackesy cuenta las aventuras y la amistad inesperada que se forja entre un niño, un topo, un zorro y un caballo, mientras viajan en grupo en búsqueda del hogar del pequeño. Mackesy codirige junto a Peter Baynton esta pequeña historia que suma las voces de Jude Coward Nicoll, Tom Hollander, Idris Elba y Gabriel Byrne, y está disponible para ver en la grilla de Apple TV.












