jueves, septiembre 21, 2023

Las plataformas de streaming están repletas de títulos para celebrar el mes del orgullo, aunque no todas las historias que nos gustaría recomendar están disponibles por nuestras pampas. Igualmente, rescatamos estas cinco grandes opciones: películas, series y documentales que exploran la diversidad, la empatía, los odios y los malos estereotipos desde el drama, el humor y una mirada inclusiva.

Luz de Luna (Moonlight, 2016) – HBO Max

Más allá del plot twist de los Oscar, el drama de Barry Jenkins se merece todos los premios. El director y su coguionista, Tarell McCraney, bucean en sus propias experiencias para contar la vida de Chiron, un pequeñito afroamericano al que le toca crecer en los barrios más marginados de Miami.

La historia se reparte a lo largo de tres etapas fundamentales para el protagonista, desde su niñez hasta la adultez, tocando temas como el abandono, la falta de una figura paterna, el bullying, el despertar sexual y un montón de conflictos que van dando forma al carácter de este jovencito que solo intenta pasar desapercibido y sobrevivir en un mundo demasiado desfavorable.

Mes del Orgullo y 5 propuestas LGBT en streaming, The Power of the Dog
Netflix

El Poder del Perro (The Power of the Dog, 2021) – Netflix

Jane Campion nos transporta a las llanuras de Montana, en 1925, para adaptar la novela homónima de Thomas Savage: un western que rompe convencionalismos, hipnotiza con cada fotograma e incomoda con los tormentos internos que atraviesan sus protagonistas. Phil (Benedict Cumberbatch) y George Burbank (Jesse Plemons) son dos hermanos de familia adinerada que se dedican al ganado.

La dinámica se altera cuando George se enamora de Rose Gordon (Kirsten Dunst), viuda que suma a su hijo adolescente (Kodi Smit-McPhee) a la ecuación. Los celos de Phil se hacen notar desestabilizando la fragilidad emocional de su nueva cuñada, pero intenta congraciarse tomando bajo su tutela al joven Peter, un muchachito tímido cuyo refinamiento no encaja en la estancia, pero puede llegar a penetrar la áspera coraza de este tosco ranchero.

Disclosure: Ser Trans más allá de la Pantalla (Disclosure: Trans Lives on Screen, 2020) – Netflix

Este gran documental dirigido por Sam Feder y producido por Laverne Cox se mete con la historia de Hollywood y un tema que sigue requiriendo discusión: la falta de diversidad y los estereotipos más dañinos.

Gracias al testimonio y la experiencia en carne propia de un montón de actores y realizadores, la película profundiza y examina a las personas trans y su representación –muchas veces negativa– en el cine y la TV. Al mismo tiempo, hace hincapié en la constante falta de oportunidades, resaltando “cómo los actores cis actuando en roles trans tienen importantes consecuencias culturales fuera de la pantalla”.

Mes del Orgullo y 5 propuestas LGBT en streaming, Biys Don't Cry
Fox Searchlight Picture

Los Muchachos no Lloran (Boys Don’t Cry) – Star+

Hilary Swank ganó su primer Oscar gracias a la interpretación de Brandon Teena, en esta gran película independiente de Kimberly Peirce, basada en hechos reales. Brandon, un joven trans, es el nuevo chico popular de un pequeño pueblo de Nebraska, donde parece haber encontrada su lugar de pertenencia y el amor y la empatía de Lana Tisdel (Chloë Sevigny).

La felicidad se interrumpe cuando dos violentos ex convictos descubren su secreto y deciden tomar represalias. Brandon Teena fue violado y asesinado el 31 de diciembre de 1993. Su historia también inspiró el documental The Brandon Teena Story (1998) y el impulso para que se acelerara la promulgación de las leyes por crímenes de odio en los Estados Unidos.

INSIDIOUS 5 DESATA EL TERROR EN NUEVO ADELANTO

One Day at a Time – Netflix

Entre tantas series que seguro NO viste, está esta joyita de Netflix, remake de la homónima de 1975, acá protagonizada por Justina Machado, la gran Rita Moreno, Stephen Tobolowsky, Marcel Ruiz y Todd Grinnell. La sitcom creada por Gloria Calderon Kellett y Mike Royce se centra en los Álvarez, una pequeña familia cubano-estadounidense, cuyas tres generaciones conviven bajo un mismo techo.

La matriarca es Penelope, madre recién divorciada y veterana de guerra que debe lidiar con una hija liberal, un hijo adolescente y una madre bastante anticuada que intenta darle una manito y su propio estrés post-traumático. Para reír (mucho) y llorar (bastante) con esta historia sencilla que sabe muy bien cómo abordar los temas más coyunturales con humor y corazón.

Las series más aclamadas, las películas más esperadas, deportes en vivo y más, todo en un solo lugar.¡Suscribite ahora Star Plus haciendo click acá!

La Cosa ahora es digital para que nos leas, veas y escuches donde y como quieras. La conseguís en nuestra tienda y nos ayudás a seguir muchos años más junto a vos.

Jefa de redacción. Nolaniana incurable. DC me da y me quita.