miércoles, junio 19, 2024

Nos preparamos para el estreno de Misión: Imposible 7.

Todo tiempo pasado, ¿fue mejor? El género de espionaje solía ser menos serio y más aventurero; los agentes secretos lo pasaban de maravillas entre peleas, persecuciones, romances fortuitos, artilugios tecnológicos y mucho, pero mucho glamour, sin siquiera despeinarse. Hoy, el panorama es muy diferente. Las historias se rigen por la continuidad de franquicias interminables, y los complejos problemas geopolíticos y la falta de un enemigo concreto puede complicar las tramas más genéricas. El resultado: personajes taciturnos y conflictuados que buscan su identidad en una realidad que no parece necesitarlos, en definitiva, para aquellos fines por los cuales fueron “concebidos”.

Tanta solemnidad le quitó un poco de diversión a un género que (obviamente) tiene como estandarte a la más grande creación de Ian Fleming –James Bond–, pero también logró regalarnos personajes más humanos y tridimensionales que escapan del arquetipo. Por suerte, entre la acumulación de los 007, Harry Hart y Jason Bourne del universo cinematográfico, todavía queda un lugarcito para las arriesgadas odiseas internacionales de Ethan Hunt y su equipo prodigioso: una clase diferente de héroe de acción, capaz de hacerle frente (y superar) el aluvión de personajes comiqueros que inundan las salas de cine alrededor del mundo. 

Tom Cruise y Hayley Atwell en Misión: Imposiuble 7.
Paramount Pictures

De la tele a la pantalla grande

Tras el estreno de El Satánico Dr. No (Dr. No, 1962), primera aventura cinematográfica de James Bond, empezaron a proliferar un montón de seriales televisivos que quisieron (y supieron) colgarse de este éxito, ya sea desde la parodia como El Superagente 86 (Get Smart, 1965-1970) o un punto intermedio como El Agente de C.I.P.O.L. (The Man from U.N.C.L.E., 1964-1968) y Misión Imposible (Mission: Impossible, 1966-1973). Mucho antes de Tom Cruise y sus peligrosas escenas de acción, los agentes del FMI ya dictaban clases de espionaje desde la pantalla chica. La creación de Bruce Geller dejó su marca indeleble en la TV y unas cuantas innovaciones de las sus sucesoras decidieron tomar nota. 

Desarrollada en plena Guerra Fría, la trama de Misión Imposible no dejó de lado los temas sociopolíticos más candentes, como la amenaza atómica, resultado de la carrera armamentista entre Estados Unidos y la Unión Soviética. El elenco estable rotaba de capítulo en capítulo dependiendo del ‘especialista’ necesario para llevar a cabo cada una de las misiones, las que no se extendían más allá de uno o dos episodios.

¿El mayor atractivo de la serie? El Know How (o conocimiento fundamental), el uso de la tecnología de punta y la infinidad de disfraces y ‘montajes’ utilizados por el equipo, los que al día de hoy son cada vez más sofisticados. No hay que dejar de lado la estética sesentosa con aire futurista, representada en el vestuario, los decorados y la puesta en escena; ni la vertiginosa y característica banda sonora de Lalo Schifrin, un clásico de clásicos reversionado por Danny Elfman, Hans Zimmer, Michael Giacchino y Lorne Balfe, entre otros. 

Tom Cruise en Misión: Imposible 7.
Paramount Pictures

Que sigan los éxitos… Misión: Imposible y más

El generó que tuvo su auge durante la Guerra Fría –conjugando el thriller político, la acción desenfrenada y los mejores FX de la época–, tomó un segundo aire (cambiando de actitud) tras los ataques del 11 de septiembre de 2001, con el 007 de Daniel Craig y Hunt a la cabeza. Ahora, a más de 25 años de la primera aventura cinematográfica del FMI, Tom está más que listo para sumar otro hit a su currículum con Misión Imposible: Sentencia mortal – Parte 1 (Mission: Impossible – Dead Reckoning Part One, 2023), séptima entrega de la saga y la tercera escrita y dirigida por Christopher McQuarrie, una colaboración que se extiende también a otros proyectos como Jack Reacher (2012), Al Filo del Mañana (Edge of Tomorrow, 2014), La Momia (The Mummy, 2017) y Top Gun: Maverick (2022). 

BETTY LA FEA ANUNCIA SU REGRESO

La dupla llevó a la franquicia a nuevas alturas (de manera casi literal), superándose a sí mismos entrega tras entrega, aunque las secuencias de súper acción y las acrobacias más riesgosas de su estrella protagonista, muchas veces, opacan una historia que queda en segundo plano. Misión Imposible: Sentencia mortal – Parte 1 llega a los cines este 13 de julio y con ella el regreso de Cruise, Ving Rhames, Henry Czerny, Simon Pegg, Rebecca Ferguson, Vanessa Kirby, Angela Bassett y Frederick Schmidt, además de varias caras nuevas para la saga como Hayley Atwell, Pom Klementieff, Shea Whigham, Esai Morales, Mark Gatiss y Cary Elwes, entre otros. Esta es su misión… si deciden aceptarla.

La Cosa ahora es digital para que nos leas, veas y escuches donde y como quieras. La conseguís en nuestra tienda y nos ayudás a seguir muchos años más junto a vos.

Jefa de redacción. Nolaniana incurable. DC me da y me quita.