viernes, marzo 1, 2024

A veces, las categorías de actores secundarios de los Oscar generan más competencia que la principal, y este año no será excepción.

Hacer conjeturas sobre los posibles ganadores al Premio de la Academia 2023-24 en el mes de diciembre es un poco arriesgado y, para muchos, bastante inútil. Aunque la mayoría de los críticos y votantes ya pudieron ver (casi) la totalidad de las películas de la temporada, la recepción del público también tiene su peso a la hora de elegir los galardones más importantes. Nada está escrito hasta el 23 de enero cuando se den a conocer las nominaciones de la 96° entrega de los premios de la Academia, pero a diferencia de otras categorías, la de Mejor Actor de Reparto ya parece haber encontrado a sus cinco candidatos predilectos. Al menos que haya sorpresas. 

Nada es ‘secundario’ para los intérpretes de este año, cuyo abanico de roles van desde seres despiadados hasta personajes tan queribles como absurdos. Cuatro veteranos –y un solo ganador previo– contra un ‘novato’ que podría dar el batacazo y dejar a todos con la boca abierta. ¿Cuáles son los favoritos hasta ahora?

Robert Downey Jr. – Oppenheimer

Tras pasar más de una década interpretando a Tony Stark en el MCU, Robert volvió a recordarnos que detrás del carisma de Iron Man se esconde un grandísimo actor; y dejando sus egos de lado, aceptó interpretar al almirante Lewis Strauss (se pronuncia “Straws”) en un papel secundario que lo hace brillar –y lo convierte en el antagonista principal– en el tercer acto de la película dirigida por Christopher Nolan. 

Downey tiene dos nominaciones previas por Chaplin (1992) y Una Guerra de Película (Tropic Thunder, 2008), donde le tocó perder contra el Joker de Heat Ledger. ¿La tercera será la vencida? La competencia es fuerte, pero la narrativa puede estar de su lado.

Oscar 2023: Robert Downey Jr. Oppenheimer
Universal Pictures

Robert de Niro – Killers of the Flower Moon

Otro que decidió abandonar los papeles de ‘dudosa calidad’ para lucirse como un verdadero villano y dejar una marca imborrable en lo mejor de 2023. El segundo Robert de la lista vuelve a juntarse con Martin Scorsese, después de El Irlandés (The Irishman, 2019), para interpretar a William Hale, el tío de Ernest (Leonardo DiCaprio) y orquestador de los asesinatos dentro de la comunidad de los osage. 

Un papel perturbador, de esos que le salen de taquito a este dos veces ganador de la estatuilla dorada. De Niro fue ignorado por El Irlandés y esta podría ser su revancha, la novena nominación de su carrera.  

Ryan Gosling – Barbie

Barbenheimer dice presente en esta categoría para enfrentar a sus actores secundarios: dos papeles totalmente opuestos que merecen el mismo reconocimiento. ¿Será ‘kenough’ para Ryan? Gosling se roba cada escena en la que aparece, muchas veces, eclipsando a la propia Barbie de Margot Robbie. 

El actor ya tiene dos nominaciones previas y muchos lo ven como un claro favorito, aunque le juega en contra un rol demasiado absurdo y cómico para los estándares de los votantes, más afines a premiar interpretaciones dramáticas. Ryan puede irse con las manos vacías, pero nos regaló uno de los mejores momentos de la película de Greta Gerwig. Queremos “I’m Just Ken” el día de la ceremonia. 

Oscar 2023: Ryan Gosling - Barbie
Warner Bros. Pcitures

Mark Ruffalo – Poor Things

Mark quiere su cuarta nominación al Oscar, una distinción que lo puede enfrentar (una vez más) a su camarada del MCU. Ruffalo interpreta a Duncan Wedderburn en esta fábula de Yorgos Lanthimos, un abogado astuto y libertino que viaja a través del mundo junto a la protagonista Bella Baxter (Emma Stone). El actor se corre de su dramático registro habitual para encarar un rol hilarante y lleno de matices, pero tiene a un durísimo competidor en Willem Dafoe –su compañero de elenco–, que bien podría quitarle su lugar con un papel más paternal y una carrera legendaria que tampoco tiene el debido reconocimiento. 

OSCAR 2023: ¿QUIÉN SUENA MÁS FUERTE EN MEJOR BANDA SONORA?

Charles Melton – May December

Después de ganar el Gotham Award y el premio del New York Film Critics Circle, el ex actor de Riverdale se perfila como uno de los favoritos para llevarse la primera nominación al Oscar de su escueta carrera… y tal vez la estatuilla dorada, derrotando a todos sus compañeros más experimentados. 

Charles interpreta a Joe Yoo, esposo de Gracie (Julianne Moore), en esta dramedia de Todd Haynes. Sí, la diferencia de edad de la pareja tiene mucho peso en la trama de esta historia ‘controvertida’, una que no vamos a spoilear. ¿Cuáles son las chances para Melton? La nominación sería un gran premio en sí, en este año tan competitivo. 

De Yapa: Willem Dafoe por Poor Things; Dominic Sessa por Los Que Se Quedan; Colman Domingo en El Color Púrpura; Glenn Howerton por Blackberry; John Magaro por Past Lives; Sterling K. Brown en American Fiction.

Las series más aclamadas, las películas más esperadas, deportes en vivo y más, todo en un solo lugar.¡Suscribite ahora Star Plus haciendo click acá!

Jefa de redacción. Nolaniana incurable. DC me da y me quita.