martes, marzo 5, 2024

La categoría a Mejor Película Animada en la próxima entrega de los Oscar será de las más interesantes gracias a Spider-Man, Elemental y más.

“La animación es un medio, no un género. Es la forma más bella y acabada de manejar la creación”, aseguró Guillermo del Toro (más de una vez), al momento de defender este arte que no está destinado únicamente a los más chicos. 

La Academia de Hollywood no siempre coincide con esta reflexión, dejando a grandes historias para adultos fuera de la contienda por la estatuilla dorada. 2023 tampoco parece ser el mejor año para la categoría y, al momento de elegir un ganador, el Oscar ya parece tener un claro favorito. 

Por supuesto, todo puede cambiar de acá hasta el 10 de marzo de 2024, pero ¿alguien se le atreve a Miles Morales y su multiverso? Algunas películas lo van a intentar. 

Spider-Man: Across the Spider-Verse

En 2018, Phil Lord y Christopher Miller se embarcaron en una nueva producción animada y sumaron un otro superhéroe a su catálogo: el arácnido de Miles Morales. Spider-Man: Un Nuevo Universo (Spider-Man: Into the Spider-Verse, 2018) se convirtió en una de las mejores aventuras comiqueras de todos los tiempos y, como si fuera poco, en uno de los mejores films animados de la historia; merecedor de todos los premios, gracias a su estética tan particular y un relato con mucho humor y corazón. La secuela no se queda atrás, desde su estreno en el mes de mayo se posicionó como la favorita para llevarse otra estatuilla dorada. Ninguna otra película parece competencia suficiente, aunque su mote de secuela y una historia ‘incompleta’ podrían jugarle en contra.    

  

The Boy and the Heron
Studio Ghibli

El Chico y la Garza

Hayao Miyazaki salió de su retiro para deleitarnos con una nueva fábula animada, esta vez, basada en la novela homónima escrita en 1937 por Yoshino Genzaburō. También conocida con el título de How Do You Live? (¿Cómo viven?), la historia se centra en el crecimiento psicológico de un adolescente a través de las interacciones con sus amigos y su tío. Por lejos, la gran competidora de Miles, aunque Hayao ya tenga su hombrecito dorado. Studio Ghibli siempre logra colarse entre las cinco nominadas, pero no nos deja de desalentar el hecho de que solo El Viaje de Chihiro (Sen to Chihiro no Kamikakushi, 2001) haya salido triunfadora. 

Elemental

Disney no está atravesando su mejor año, y las historias animadas también cayeron en esta debacle. Wish: El Poder de los Deseos (Wish) está llegando a los cines con críticas bastante negativas y Elementos de Pixar logró ganarse el cariño del público, después de un comienzo un tanto tibio en la taquilla y reseñas encontradas. Ninguna de estas historias tiene el poder de los grandes títulos ganadores de la compañía, a pesar de que el ratón siempre parece salirse con la suya. Disney es el estudio más triunfador en la categoría desde que se implementó en 2001. En este escenario tan incierto, la historia de Ember Lumen y Wade Ripple parece tener más chances de colarse entre las cinco nominadas de este año. 

Nimona

Después de varios intentos fallidos, en 2022 Netflix consiguió su primer Oscar a Mejor Película Animada gracias a Pinocho de Guillermo del Toro (Guillermo del Toro’s Pinocchio). Este año podría colarse en la categoría de la mano de esta comedia fantástica aventurera, basada en la serie de cómics homónimo de ND Stevenson. Cuando el caballero Ballister Boldheart es acusado de un crimen que no cometió, Nimona –una criatura bastante particular– es la única que puede ayudarlo a probar su inocencia. Una historia donde la línea entre héroes, villanos y monstruos no está tan definida y la empatía lo es todo. Le ponemos unos porotos porque es demasiado terna y divertida. 

Oscar 2023: The Peasants
BreakThru Films

The Peasants

La ‘película adulta’ del conjunto bien podría ser esta adaptación de la novela homónima de Władysław Reymont –ganadora del Premio Nobel–, la que utiliza una técnica de animación muy similar a Loving Vincent (2017). La historia se centra en una campesina polaca de finales del siglo XIX que causa bastante estragos al casarse con un hombre rico y mayor que ella; una propuesta muy diferente al resto, que bien podría repetir la hazaña de su predecesora para los directores DK Welchman y Hugh Welchman. 

De yapa: Pollitos en Fuga: El Origen de los Nuggets (Chicken Run: Dawn of the Nugget); Robot Dreams; Wish: El Poder de los Deseos (Wish); They Shoot the Piano Player; Teenage Mutant Ninja Turtles: Mutant Mayhem.

Marvel, Star Wars y todos los clásicos de tu infancia te esperan en un solo lugar. ¡Suscribite ahora Disney Plus haciendo click acá!

Jefa de redacción. Nolaniana incurable. DC me da y me quita.