miércoles, abril 17, 2024

Las primeras veces nunca faltan en la temporada de premios, y en particular en la entrega de los Oscar, y este año no es la excepción.

La ceremonia de los Academy Awards 2023 coronó a cuatro nominados ‘primerizos’ –Brendan Fraser, Michelle Yeoh, Ke Huy Quan y Jamie Lee Curtis–, más allá de tratarse de intérpretes veteranos y (en muchos casos) consagrados a través de las décadas. Es más, de los 20 candidateados de la 95° ceremonia solo cuatro tenían nominaciones previas –Cate Blanchett (la única ganadora), Michelle Williams, Judd Hirsch y Angela Bassett–, una estadística poco frecuente para los votantes de la Academia.

Este año la balanza está más equilibrada. Por un lado, tenemos diez nominados previos, entre ellos, tres ganadores: Emma Stone, Robert De Niro y Jodie Foster. Por el otro, diez debutantes, muchos de los cuales podrían hacer historia el próximo 10 de marzo. ¿Quiénes son? Acá sale un repaso. 

Colman Domingo 

El protagonista de Rustin no es un novato, pero gracias a este papel abrió las puertas al reconocimiento cinematográfico. Colman no está entre los favoritos, pero si llegara a ganar, podría hacer historia como parte de tres de las comunidades más marginadas de Hollywood. Domingo es el primer actor gay y afro-latino en ser nominado en la categoría principal, además de que interpreta a un personaje LGBTQ. Si triunfa, podría convertirse en el segundo latino ganador de la historia (después de José Ferrer) y el primer latino gay, entre otros pequeños (no tan pequeños) logros para una industria que todavía tiene que dar varios pasos en materia de diversidad. 

Oscar 2024 Rustin
Netflix

Lily Gladstone 

Gladstone no solo logró una gran meta personal con su nominación por Los Asesinos de la Luna (Killers of the Flower Moon), también se convirtió en la primera actriz nativo-americana en conseguir dicha hazaña. Lily, de ascendencia Siksikaitsitapi y Niimiipuu, es apenas la cuarta intérprete indígena nominada a Mejor Actriz Principal, después de Merle Oberon, Keisha Castle-Hughes (ambas de origen maorí) y la mexicana Yalitza Aparicio; y podría ser la primera en levantar la estatuilla dorada. Su gran competidora en la carrera por el Oscar es Emma Stone, quien puede llevarse su segundo galardón por Pobres Criaturas (Poor Things). 

Jeffrey Wright y Sterling K. Brown

Jeffrey Wright y Sterling K. Brown tienen varios premios acumulados, sobre todo en la TV, pero este es su primer paseo por los Oscar. La dupla interpreta a dos hermanos en el debut de Cord Jefferson, American Fiction; todo un hito en la historia de la Academia, ya que son el primer dúo de actores afrodescendientes en estar candidateados –en la categoría de Mejor Actor Principal y Mejor Actor de Reparto, respectivamente– por una misma película. Wright es el 22° actor nominado en dicho apartado, mientras que Brown es apenas el decimonoveno, con la posibilidad de convertirse en el octavo ganador. Cómo dijo el propio Sterling, en el programa de Graham Norton, sabe que la estatuilla ya es de Robert Downey Jr., pero celebra la distinción por parte de sus pares. 

Oscar PGA 2024: Anatomy of a Fall
NEON

Sandra Hüller 

Anatomía de una Caída podría haber sido la gran triunfadora en la categoría de Mejor Película Internacional, pero Francia se decidió por un título muy diferente. A pesar de esto, la última ganadora del Festival de Cine de Cannes consiguió cinco nominaciones al Oscar, incluyendo Mejor Película, Mejor Director para Justine Triet y Mejor Actriz Principal para Hüller. Sandra es la primera intérprete alemana en ser nominada a la estatuilla desde la década del treinta, cuando Luise Rainer ganó dos premios consecutivos por El Gran Ziegfeld (1936) y La Buena Tierra (1937). ¿Dará la sorpresa el 10 de marzo?

Cillian Murphy 

Oppenheimer es la gran favorita y la película más nominada de esta temporada, con 13 candidaturas. Eso incluye la primera nominación para Cillian Murphy, quien podría convertirse en el primer intérprete irlandés en ganar en la categoría principal. Y no, no estamos contando a Daniel Day-Lewis, inglés (nacionalizado irlandés) que acumula tres estatuillas doradas. Los únicos intérpretes irlandeses que ganaron el Oscar –hasta el momento– son Barry Fitzgerald (actor de reparto) por El Buen Pastor (1944) y Brenda Fricker (actriz de reparto) por Mi Pie Izquierdo (1989).

Las series más aclamadas, las películas más esperadas, deportes en vivo y más, todo en un solo lugar.¡Suscribite ahora Star Plus haciendo click acá!

Jefa de redacción. Nolaniana incurable. DC me da y me quita.