viernes, marzo 1, 2024

Repasamos algunos datos interesantes que nos dejó la nominación a los Oscar 2024, que no tuvo muchas sorpresas pero sí dejó de qué hablar.

Se anunciaron los nominados para la 96° entrega de los premios de la Academia y las ‘polémicas’ no se hicieron esperar, como ocurre cada temporada. Imposible dejar a todos conformes con los elegidos por los votantes, pero no podemos evitar remarcar que 2023 fue un gran año para el séptimo arte y esto quedó reflejado en cada una de las categorías. El Oscar nos da alegrías y disgustos, pero también un montón de datos curiosos, estadísticas y récords que quedarán en la historia. 

¿Repasamos algunos?   

– Con 13 nominaciones, Oppenheimer se quedó a las puertas del récord máximo (14) establecido por La Malvada (All About Eve, 1950), Titanic (1997) y La La Land (2016). Solo siete películas consiguieron 13 candidaturas antes de la cinta de Christopher Nolan, siendo la última La Forma del Agua (The Shape of Water, 2017), la gran ganadora de 2018. ¿Será una señal?

– Aunque se quedó afuera de la categoría de Mejor Director, Bradley Cooper sumó tres nominaciones por Maestro: Mejor Actor Principal, Mejor Película y Mejor Guion Original. De esta manera, acumula un total de 12 candidaturas sin ningún premio ganado por ahora; una estadística que lo equipara con Federico Fellini en el octavo lugar de los nominados que se fueron con las manos vacías. Claro, suponiendo que vuelva a perder el próximo 10 de marzo. 

Maestro - Bradley Cooper - Oscar 2024
Netflix

– La gran tendencia de los Oscar 2024 es “todo es mejor si se hace de a dos”. Hasta donde sabemos, este año seis parejas se aseguraron su nominación en la misma categoría, un pequeño ‘récord’ que nos hace creer en el amor (¿?): Margot Robbie y Tom Ackerley (Mejor Película, Barbie); Christopher Nolan y Emma Thomas (Mejor Película, Oppenheimer); Greta Gerwig y Noah Baumbach (Mejor Guion Adaptado, Barbie); Justine Triet y Arthur Harari (Mejor Guión Original, Anatomía de una Caída); Jared y Jerusha Hess (Mejor Corto Animado, Ninety-Five Senses) y Samy Burch y Alex Mechanik (Mejor Guion Original, Secretos de un Escándalo). 

– John Williams rompe su propio récord gracias a Indiana Jones y el Dial del Destino (Indiana Jones and the Dial of Destiny, 2023) y suma su candidatura número 54, solo superado por Walt Disney, quien acumuló 59. Además, el músico es la persona viva más nominada y el nominado al Oscar de mayor edad de todos los tiempos con 91 años y 349 días. A pesar de todo, John tiene apenas cinco premios en su haber, el último por La Lista de Schindler (Schindler’s List, 1993). 

– Con ‘The Fire Inside’ de Flamin’ Hot, Diane Warren recibió su séptima nominación consecutiva a Mejor Canción Original y la 15° de su carrera, todo un récord sin ningún premio ganado (a excepción de un Oscar honorifico en 2022). De esta manera, iguala a Roland Anderson, Thomas Newman y Alex North, y se queda un paso más debajo de Greg P. Russell, ingeniero de sonido que acumula 16 candidaturas y una repisa vacía de premios. 

OSCAR 2024: NOMINADOS, SORPRESAS Y OMISIONES

Oscar PGA 2024: Anatomy of a Fall
NEON

– Este es el quinto año consecutivo con, al menos, una nominada a Mejor Película dirigida por una mujer. Todo un récord que esta temporada se intensifica con tres títulos: Anatomía de una Caída, Barbie y Past Lives. Además, hay nueve mujeres productoras nominadas a la par de sus cintas, igualando la marca establecida en 2016. Por su parte, Greta Gerwig se convierte en la primera mujer que ha dirigido tres nominadas a Mejor Película (Lady Bird, Mujercitas y Barbie), y es todavía más destacable que sean los únicos títulos dentro de su escueta filmografía como cineasta en solitario. 

– Otro que extiende su récord es Robert De Niro. Con Los Asesinos de la Luna (Killers of the Flower Moon) se convierte en el actor que más veces apareció en una película nominada en la categoría principal, sobrepasando a Leonardo DiCaprio (11).

Además, Killers es la décima cinta de Martin Scorsese nominada a Mejor Película, la segunda mayor cantidad para cualquier director, solo superado por su amigo Steven Spielberg y William Wyler, con 13 cada uno. Y hablando de amistad, esta es solo la segunda vez en sus largas trayectorias que Spielberg y Scorsese se cruzan en la misma categoría (Spielberg es productor de Maestro). Anteriormente, ambos estuvieron nominados a Mejor Película en 2012 por Caballo de Guerra (War Horse) y Hugo, respectivamente.

Las series más aclamadas, las películas más esperadas, deportes en vivo y más, todo en un solo lugar.¡Suscribite ahora Star Plus haciendo click acá!

Jefa de redacción. Nolaniana incurable. DC me da y me quita.